Jueves, 13 Diciembre 2018
Home Ciudad “La Recova no se vende”
Banner
“La Recova no se vende”
Domingo, 02 de Diciembre de 2018 11:59

1881Ese fue el lema del comunicado que lanzaron la familias de la Recova de Mataderos en contra del apartado del proyecto de Ley del Mercado de Liniers que trata sobre el futuro de las 23 viviendas que se encuentran allí. AVISPADOS habló con dos de los autores.

 

Por Ximena Gonzalez

 

Hace tres semanas se aprobó en primera lectura el proyecto legislativo por las tierras del Mercado de Hacienda que en su artículo 20 menciona las posibilidades por las que pueden elegir los vecinos que hoy viven en el terreno.

 

Allí se establece que las familias “podrán optar por el comodato de una unidad funcional, a título gratuito por el plazo de 50 años, dentro de los edificios administrativos del antiguo matadero el cual no podrá ser cedido, salvo al cónyuge, conviviente o familiar directo ascendente o descendiente hasta segundo grado de consanguinidad; asignación de una unidad funcional dentro de cualesquiera de las operatorias del Instituto de la Vivienda (...); otorgamiento de Crédito a tasa subsidiada del IVC destinado a la adquisición de una vivienda familiar; o asignación de un inmueble producto de herencia vacante propiedad del GCBA, destinado exclusivamente a vivienda familiar”.

 

Luego de la aprobación, los residentes lanzaron un comunicado manifestándose en contra del apartado ya que sostienen que no se les propinó una instancia para dar su opinión ni se tuvieron en cuenta sus necesidades a la hora de plantear el proyecto.

 

El texto afirma que el artículo no plantea una solución definitiva a la situación de las familias de la Recova, no les garantiza la permanencia en sus casas y no evita el desalojo. También aseguran que de proponer salidas, éstas no son gratuitos ya que deberían sacar un crédito “y dependerá de poder pagarlo vaya a saber a cuánto y a cuántos años”.

 

El comunicado

 

“Se planteaba el hecho de que los vecinos de la Recova no tenían todos la misma realidad. Entonces, para fortalecer la unidad entre nosotros, decidimos sacar un comunicado de por qué las 23 familias rechazamos el artículo 20 del proyecto, que es el que hace referencia a las viviendas, que consideramos que no le sirve ni al vecino que se quiere quedar acá, ni al que se quiere ir”, le comentó a AVISPADOS Flavio Prieto, uno de los vecinos.

 

Otra de las autoras del documento Aldana Montanini, agregó: “el texto era bastante ambiguo y generaba miedo e incertidumbre y, a raíz de eso, lanzamos el mensaje que fue una forma de plasmar y desmenuzar qué era lo que decía el apartado y por qué nosotros nos oponemos”.

 

Los residentes denuncian que la única instancia de participación que tuvieron fueron dos comisiones que se realizaron en la primera etapa del proyecto legislativo, una vez que el Ejecutivo lo presentó.

 

Además, sostienen que, por el contrario, cuando los vecinos les pidieron a los legisladores retardar la aprobación del artículo 20 ellos “redoblaron la apuesta”.

 

“Dijeron que la Recova tenía una concesión de uso que estaba vencida, desconociendo que acá hay familias y ninguno se arrimó a hablar con nosotros todavía. De esto ya pasaron dos comisiones, la aprobación de una primera lectura. No sé qué es lo que esperan para venir a hablar con nosotros”, denunció Prieto.

 

A su vez, Montanini manifestó que hay mucha desinformación sobre el tema ya que “se trató de una manera súper oculta, lo que provoca las opiniones sean muy encontradas”.

 

“Nosotros lo que estamos pidiendo básicamente es que la familia que se quiera quedar en la Recova pueda permanecer en su vivienda actual, no en otra unidad funcional. Hay familias que tienen su trabajo en su casa, tienen una parrilla que labura los días de feria. Entonces hay un montón de cosas del pedido de los vecinos que no se están contemplando”, afirmó Montanini.

 
News image

Nueva reunión de vecinos con Horacio Rodríguez Larreta en Liniers

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se presentará mañana, a  partir de las 9:30, en la sede del Club Atlético Vélez Sarsfield. Las inscripciones para asistir se realizan por internet.

News image

A fines de octubre terminarán el Centro de Trasbordo de Liniers

Es la fecha estimativa para la finalización de las obras sobre Avenida Rivadavia desde General Paz a Lisandro de la Torre, que implicará un carril para colectivos y la ampliación de la vereda.

News image

Marcha en Mataderos para concientizar sobre el futuro del Mercado de Hacienda

Vecinos movilizados contra los planes de la Ciudad para las 34 hectáreas que desocupará Mercado de Liniers S.A. recorrerán mañana el barrio para exigir que su voz sea escuchada.

News image

Retiraron de la sesión el proyecto de la Ciudad para el Mercado de Hacienda

Iba a tratarse este mediodía en la Legislatura, pero quedó reservado en Secretaría sin fecha de ingreso al recinto. Vecinos de Mataderos se oponen por considerarlo “un negocio”.

News image

“La gente ya abrió la cabeza con respecto a los tatuajes: lo normal es tener uno

AVISPADOS visitó La Casona de Los Olivera donde las tatuadoras Candela Goi y Mariana Galarza DiCaro ...

News image

Martina Armanazqui: “Espero tener la mejor actuación de mi vida”

La joven de 16 años, será una de las caras que tendrá la delegación argentina en los Juegos Olímpico...

-
+
2
News image

Débora González: "No nos conformamos, siempre queremos más"

La capitana de la selección nacional de básquet femenino habló con AVISPADOS sobre la histórica cons...

News image

“La Ciudad está enfrentando una crisis aguda en su Educación Pública”

Luego de que la Legislatura aprobara su pedido de informes sobre la escuela de teatro de Mataderos, ...

-
+
2
News image

Luciana Aymar: “Vivir un juego olímpico a tan corta edad tiene que ser inspirado

La ex jugadora de Las Leonas habló con AVISPADOS sobre su designación como embajadora de los Juegos ...

News image

“Es muy importante que desde Vélez se asista a las víctimas de violencia de géne

El club de Liniers se convirtió en el primero del país en crear una oficina para tratar el tema. “Es...

-
+
2
News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.