Jueves, 13 Diciembre 2018
Home Ciudad Aixa Rocha: “Es una pantalla para un gran negocio inmobiliario que quiere hacer el Gobierno”
Banner
Aixa Rocha: “Es una pantalla para un gran negocio inmobiliario que quiere hacer el Gobierno”
Domingo, 02 de Diciembre de 2018 10:48

1879Luego de la aprobación de la iniciativa en primera lectura, AVISPADOS habló con la integrante de la Junta Comunal 9 sobre sus preocupaciones por el futuro del predio donde funciona el Mercado de Hacienda, en Mataderos.

 

Por Ximena Gonzalez

 

Si bien el proyecto de Ley que involucra la mudanza del Mercado de Liniers S.A. y la utilización de las 34 hectáreas que quedarán libres en el barrio todavía debe pasar por la audiencia pública no vinculante y la segunda lectura para su votación definitiva, Aixa Rocha (Unidad Ciudadana) asegura que es probable que sea aprobado en general.

 

“Si se sostiene la cantidad de votos que obtuvo el oficialismo en esta instancia es probable que sea votado, pero pienso que no refleja la totalidad de los sectores políticos que se comprometieron con el tema y que desde hace años vienen pensando junto a vecinos de Mataderos, los mejores proyectos para quienes habitan en el barrio y merecen disfrutar semejante porción de tierras públicas”, manifestó Rocha.

 

-¿Cuáles son sus consideraciones sobre el proyecto?

-Considero que el texto presentado por el oficialismo, poniendo el polo gastronómico como principal foco de atracción, es una pantalla para un gran negocio inmobiliario que quiere hacer el Gobierno, como nos tiene acostumbrados. Hablar de construcción de edificios de viviendas, del emplazamiento de cadenas de restaurantes a los que acceden porciones minoritarias de la sociedad, cuando en paralelo, cierran parrillas históricas del barrio, comercios... Hay una clara política expulsiva. Es cada vez más difícil acceder a una propiedad en la Ciudad, hasta resulta contradictorio, sino llamativo.

Creo que eso explica claramente que el objetivo del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta es hacer negocios millonarios con toda tierra pública que exista en la Ciudad, liquidando todo el patrimonio de los porteños.

 

-¿Cuál cree que van a ser las consecuencias -positivas o negativas- para los vecinos de aprobarse el proyecto?

-Puntualmente sobre las tierras del Mercado de Hacienda, hay un punto neurálgico, que es el de las 23 familias que viven en la Recova. Familias que están hace 70 años en algunos casos, y que hoy no tienen garantizada la continuidad en su vivienda en este proyecto, por el contrario: se desconoce la propiedad de hecho de estas familias.  

Es difícil entonces, hacer una evaluación más puntual, cuando uno ve que no hay una intención real de resolver la situación de las familias que viven ahí.

Por el otro lado, considero que no es posible esperar que el oficialismo cumpla con las “modificaciones” que incluyó al proyecto inicial, porque son muy abstractas, sin garantías ni plazos de construcción de las escuelas y de la sede universitaria.

 

-¿Por qué cree que el Gobierno porteño no va a cumplir con esa parte del proyecto?

-Basta con remitirse a los hechos para entender por qué pienso que el Ejecutivo no va a cumplir. Por un lado, que el polo educativo se logró gracias a un amparo judicial (a pesar de que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ya le había transferido los fondos, la Ciudad se resistía a hacerlo). Y por otro lado, la reciente votación del presupuesto para el año que viene, que recorta en educación, salud y vivienda, y solamente incrementa el pago de deuda y la reparación de veredas.

Tan sólo con esos ítems, podemos observar con claridad el modelo de Ciudad que van a profundizar: no se incluyen nuevas escuelas ni beneficios para los vecinos.

Por eso, creo que de aprobarse el proyecto tal cual está, no vamos a ver beneficios directos para los vecinos de Mataderos. Tan solo vamos a ver un polo gastronómico para el turismo, que imita a un pueblo del interior (ni siquiera representando la historia del barrio), y una serie de edificios que no van a ser justamente de viviendas accesibles para los habitantes de nuestra Comuna.

 
News image

Nueva reunión de vecinos con Horacio Rodríguez Larreta en Liniers

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se presentará mañana, a  partir de las 9:30, en la sede del Club Atlético Vélez Sarsfield. Las inscripciones para asistir se realizan por internet.

News image

A fines de octubre terminarán el Centro de Trasbordo de Liniers

Es la fecha estimativa para la finalización de las obras sobre Avenida Rivadavia desde General Paz a Lisandro de la Torre, que implicará un carril para colectivos y la ampliación de la vereda.

News image

Marcha en Mataderos para concientizar sobre el futuro del Mercado de Hacienda

Vecinos movilizados contra los planes de la Ciudad para las 34 hectáreas que desocupará Mercado de Liniers S.A. recorrerán mañana el barrio para exigir que su voz sea escuchada.

News image

Retiraron de la sesión el proyecto de la Ciudad para el Mercado de Hacienda

Iba a tratarse este mediodía en la Legislatura, pero quedó reservado en Secretaría sin fecha de ingreso al recinto. Vecinos de Mataderos se oponen por considerarlo “un negocio”.

News image

“La gente ya abrió la cabeza con respecto a los tatuajes: lo normal es tener uno

AVISPADOS visitó La Casona de Los Olivera donde las tatuadoras Candela Goi y Mariana Galarza DiCaro ...

News image

Martina Armanazqui: “Espero tener la mejor actuación de mi vida”

La joven de 16 años, será una de las caras que tendrá la delegación argentina en los Juegos Olímpico...

-
+
2
News image

Débora González: "No nos conformamos, siempre queremos más"

La capitana de la selección nacional de básquet femenino habló con AVISPADOS sobre la histórica cons...

News image

“La Ciudad está enfrentando una crisis aguda en su Educación Pública”

Luego de que la Legislatura aprobara su pedido de informes sobre la escuela de teatro de Mataderos, ...

-
+
2
News image

Luciana Aymar: “Vivir un juego olímpico a tan corta edad tiene que ser inspirado

La ex jugadora de Las Leonas habló con AVISPADOS sobre su designación como embajadora de los Juegos ...

News image

“Es muy importante que desde Vélez se asista a las víctimas de violencia de géne

El club de Liniers se convirtió en el primero del país en crear una oficina para tratar el tema. “Es...

-
+
2
News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.