Miércoles, 16 Enero 2019
Home Ciudad Retiraron de la sesión el proyecto de la Ciudad para el Mercado de Hacienda
Banner
Retiraron de la sesión el proyecto de la Ciudad para el Mercado de Hacienda
Jueves, 18 de Octubre de 2018 10:16

1853Iba a tratarse este mediodía en la Legislatura, pero quedó reservado en Secretaría sin fecha de ingreso al recinto. Vecinos de Mataderos se oponen por considerarlo “un negocio”.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Por Cecilia Bona

 

La noticia se conoció ayer: los legisladores postergarían la llegada a la sesión del proyecto impulsado por el Gobierno porteño para rezonificar las 34 hectáreas que desocupará el año que viene la compañía Mercado de Liniers S.A.

 

Se trata de 340 mil metros cuadrados en Mataderos, Comuna 9, casi al límite con el conurbano bonaerense. A principios de octubre –y después de meses de coquetear con la exposición del texto definitivo- la Ciudad elevó sus planes a la Legislatura en forma de proyecto de 17 páginas.

 

Después de un veloz tratamiento en comisión, el texto tenía fecha de hoy para su tratamiento. Sin embargo, en la reunión de Labor Parlamentaria que se realiza los miércoles, los presidentes de bloque lo desplazaron.

 

Por lo que implica, el proyecto es de doble lectura, lo que significa que pasa una vez por el recinto, se realiza una audiencia pública con cualquier persona interesada y vuelve a la sesión para una segunda votación.  

 

“Estamos presionando para ser escuchados. La gente no quiere ni edificios de 22 metros ni un Polo Gastronómico”, le explicó la vecina Lorena Crespo a AVISPADOS.

 

El martes de esta semana y con una muy buena convocatoria, los mataderenses se juntaron en el Bar Oviedo (Lisandro de la Torre 2407) a deliberar cómo proceder ante la poca consulta de la Ciudad.

 

Los acompañaron la comunera Aixa Rocha y el diputado Javier Andrade (ambos de Unidad Ciudadana) y un asesor de María Rosa Muiños (Bloque Peronista).

 

Antes de saber que el proyecto iba a postergarse, los vecinos habían acordado dirigirse a la Legislatura a las 11 de hoy para manifestar su postura en contra. “Queremos que introduzcan en el proyecto un montón de cosas que son beneficiosas para el barrio, son necesidades y no tuvieron en cuenta”, resumió Crespo.

1854

¿Qué piden los vecinos?

 

Durante el encuentro en el Bar, los interesados en defender el predio en cuestión pusieron en común las ideas a las que destinar las tierras.

 

En primer lugar, defender la vivienda de quienes habitan –algunos por cuarta generación- en la Recova. Su continuidad estaría en peligro si se concesionara el espacio y un privado exigiera su desocupación.

 

Por otro lado –y en buena medida impulsado por el grupo de teatro comunitario local Res o no Res- los vecinos quieren un centro cultural importante, que pueda ser aprovechado por todo el barrio.

 

A nivel educativo, encabezan la lista de pedidos un jardín maternal y otra escuela media. “Es una necesidad imperiosa: el proyecto prevé 2400 viviendas más... El Polo Educativo (en construcción en Murguiondo y Avenida Directorio) ya queda corto, imaginate después”, invita a pensar Lorena.

 

Además, en sintonía con la sede del CBC que funciona en Lugano, los vecinos sueñan con la propia en ese terreno disponible.  

 

Las últimas ideas que forman parte de la lista de pedidos incluye que no partan el Polideportivo de Nueva Chicago (quedaría dividido por el nuevo trazado de calles) y que haya un espacio público para hacer deportes. Algunos vecinos también pidieron un hospital, para descomprimir al Santojanni de Liniers.

 

“Lo otro preocupante es lo de la Feria de Mataderos: queremos que siga siendo popular y gratuita, porque si la meten adentro del actual Mercado pueden cobrar entrada”, concluyó Crespo. 

 
News image

Mataderos: escrache a Rodríguez Larreta tras una reunión con vecinas

Sucedió a la salida del encuentro con mujeres en el Social Chicago. Los residentes de la Recova lo increparon por la venta de los terrenos del Mercado de Hacienda y pidieron una reunión.

News image

“La Recova no se vende”

Ese fue el lema del comunicado que lanzaron la familias de la Recova de Mataderos en contra del apartado del proyecto de Ley del Mercado de Liniers que trata sobre el futuro de las 23 viviendas que se encuentran allí. AVISPADOS habló con dos de los a...

News image

Mercado de Hacienda: ahora pretenden vender las 34 hectáreas para financiar obra

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta presentó un proyecto de ley que involucra la venta a privados de los terrenos del Mercado de Liniers S.A. Conocé los detalles de la iniciativa.

News image

Aixa Rocha: “Es una pantalla para un gran negocio inmobiliario que quiere hacer

Luego de la aprobación de la iniciativa en primera lectura, AVISPADOS habló con la integrante de la Junta Comunal 9 sobre sus preocupaciones por el futuro del predio donde funciona el Mercado de Hacienda, en Mataderos.

News image

“En materia educativa, este Gobierno se basa en ajuste, privatización y discipli

La legisladora del Frente de Izquierda Laura Marrone presentó, junto a otros diputados, una car...

News image

Muiños: “Gracias a la ley, el Cine El Plata será parte del Complejo Teatral de l

En la sesión legislativa maratónica del jueves pasado se aprobó una norma por la que el Ministerio d...

-
+
2
News image

Mataderos: El Centro Comercial Alberdi tiene nuevo presidente

Jorge Elger asumió la presidencia de la institución y habló con AVISPADOS sobre la situación actual ...

News image

“La gente ya abrió la cabeza con respecto a los tatuajes: lo normal es tener uno

AVISPADOS visitó La Casona de Los Olivera donde las tatuadoras Candela Goi y Mariana Galarza DiCaro ...

-
+
2
News image

Martina Armanazqui: “Espero tener la mejor actuación de mi vida”

La joven de 16 años, será una de las caras que tendrá la delegación argentina en los Juegos Olímpico...

News image

Débora González: "No nos conformamos, siempre queremos más"

La capitana de la selección nacional de básquet femenino habló con AVISPADOS sobre la histórica cons...

-
+
2
News image

“La Ciudad está enfrentando una crisis aguda en su Educación Pública”

Luego de que la Legislatura aprobara su pedido de informes sobre la escuela de teatro de Mataderos, ...

News image

Luciana Aymar: “Vivir un juego olímpico a tan corta edad tiene que ser inspirado

La ex jugadora de Las Leonas habló con AVISPADOS sobre su designación como embajadora de los Juegos ...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.