Viernes, 19 Octubre 2018
Home Ciudad Viviendas, restaurantes y hasta hoteles: los planes de la Ciudad para Mataderos
Banner
Viviendas, restaurantes y hasta hoteles: los planes de la Ciudad para Mataderos
Jueves, 04 de Octubre de 2018 09:31

1836El Gobierno presentó el lunes el proyecto que define qué se podrá hacer en las 34 hectáreas que desocupará en 2019 el Mercado de Liniers. Ayer empezó el debate legislativo.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Por Cecilia Bona

 

La Comisión de Planeamiento Urbano comenzó a tratar el texto de 17 páginas que la administración de Horacio Rodríguez Larreta acercó el lunes a la Legislatura.

 

Según consta en el proyecto al que accedió AVISPADOS (y puede descargarse haciendo click), el objetivo es lograr “el desarrollo e integración urbana” del predio comprendido por las avenidas Eva Perón, Lisandro de la Torre y Directorio y la calle Murguiondo, en Mataderos, Comuna 9.

 

Es que el año que viene (la nueva fecha no está prevista, originalmente iba a ser el 31 de diciembre de 2018), el Mercado de Hacienda dejará de funcionar en el lugar y 340 mil metros cuadrados quedarán desocupados.

 

La propuesta del Gobierno implica modificar los fines de cada porción del terreno para reconvertirlos a sus nuevos usos: educativos, espacios verdes, comerciales y de entretenimiento. De esta manera, entienden, se promoverán “empleo, educación y el turismo”.

 

Desde que se firmó en 2017 el convenio de traslado (que se hará efectivo a Cañuelas), la Ciudad coquetea con la idea de convertir la zona en un Polo Gastronómico con parrillas de renombre. Ahora, conocido el plan oficial, los propósitos toman forma.

 

Qué dice el proyecto

 

Las primeras intenciones que declara el texto son “la urbanización del predio y la creación dentro del espacio público de un Parque Temático con un conjunto de atracciones, espacios para el ocio, entretenimiento, educación y cultura, organizadas en la línea argumental de las actividades rurales”.

 

Al considerar a Mataderos el vértice donde conviven el campo y la ciudad, lo anterior “se complementará con gastronomía que responde a la tradición del predio históricamente destinado a una de las etapas del proceso de industrialización de la carne”.

 

De aprobarse el proyecto la Ciudad recibirá el 65 por ciento de las tierras que le pertenecen a la Nación. De ese porcentaje estará habilitada a concesionar el 25 por ciento por un plazo máximo de 30 años. Las nuevas edificaciones podrán alcanzar alturas de entre 12 y 22 metros.

 

Las 34 hectáreas se dividen en 6 zonas, todas ellas con distintos destinos que abarcan la educación, institucional, comercial (negocios y restaurantes), alojamiento turístico hotelero, viviendas colectivas (edificios), establecimientos de sanidad, equipamiento reacreativo y servicios.

 

La zona “Espacio verde”, por su parte estará localizada entre Lisandro de la Torre y la continuación (imaginaria) de Eugenio Garzón y Justo Suárez. Se abrirán calles “de convivencia” para circular como máximo a 10 km/hr y se priorizará la vegetación nativa argentina.

 

El proyecto “contempla recibir más de un millón de visitantes al año, entre turistas locales y extranjeros, familias y escuelas” y pretende “generar una activación de la zona de Mataderos, para beneficio de los vecinos del barrio, así como también de la Ciudad en su conjunto”.

 

1829

Voces en desacuerdo

 

Para muchos de los vecinos de Mataderos, la transformación del espacio desoye la identidad barrial. “Lo que hay detrás de todo eso es el trato comercial: la construcción de torres. Ese es el negocio que tiene (el jefe de Gobierno Horacio) Rodríguez Larreta, con IRSA, una de las empresas que trabaja con la Ciudad”, le había dicho a AVISPADOS Flavio Prieto, uno de los que se ponen.

 

Para hacerse oír, crearon una página de Facebook denominada “Mercado De Hacienda. Vecinxs Movilizadxs” en la que ayer publicaron sus intervenciones en la comisión legislativa, a la que los acompañó la juntista Aixa Rocha (Unidad Ciudadana).

 

“Estamos sorprendidos porque el día lunes nos desayunamos que se había presentado un proyecto que atañe al corazón de nuestro barrio”, se quejó ante los diputados la vecina Lorena Crespo.

 

En su alocución pidió que se conserve “el derecho a la identidad barrial” y el de la participación del debate por “el destino de las 34 hectáreas”. “Nuestro objetivo es tener decisión por haber nacido nosotros, nuestros padres y abuelos en Mataderos”.

 
News image

Aprobaron un pedido de informes sobre el estado edilicio de la escuela Niní Mars

Los legisladores le dieron ayer 30 días al Poder Ejecutivo para que responda qué pasó con la escuela de teatro de Mataderos que, después de estar en obra, afronta varios desperfectos.

News image

Tras el incendio del Cesac nº 14 se presentaron 3 pedidos de informes en la Legi

Los textos ingresados esta semana corresponden a Unidad Ciudadana, el Frente de Izquierda y el Partido Socialista. Todos coinciden en la necesidad de saber qué pasó.  

News image

Casi 100 agrupaciones vecinales rechazarán los Códigos Urbanísitico y de Edifica

La convocatoria será mañana desde el mediodía en la puerta de la Legislatura (Perú 160). Dentro, los diputados se dispondrán a aprobar las nuevas leyes que regularán la construcción.

News image

El Defensor del Pueblo porteño recibirá denuncias vecinales en el Parque Avellan

Alejandro Amor visitará esta tarde la Comuna 9 y estará disponible para responder consultas. La actividad se extenderá entre las 12 y las 17 e incluirá el festejo del Día del Niño.

News image

Débora González: "No nos conformamos, siempre queremos más"

La capitana de la selección nacional de básquet femenino habló con AVISPADOS sobre la histórica cons...

News image

“La Ciudad está enfrentando una crisis aguda en su Educación Pública”

Luego de que la Legislatura aprobara su pedido de informes sobre la escuela de teatro de Mataderos, ...

-
+
2
News image

Luciana Aymar: “Vivir un juego olímpico a tan corta edad tiene que ser inspirado

La ex jugadora de Las Leonas habló con AVISPADOS sobre su designación como embajadora de los Juegos ...

News image

“Es muy importante que desde Vélez se asista a las víctimas de violencia de géne

El club de Liniers se convirtió en el primero del país en crear una oficina para tratar el tema. “Es...

-
+
2
News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

-
+
2
News image

Matías Tombolini: “Queremos tomar contacto con los problemas reales”

El presidente del Consejo Económico y Social (CESBA) porteño comenzó su segunda vuelta por los barri...

News image

“El nuevo Código Urbanístico creará una fragmentación más fuerte entre norte y s

El arquitecto y presidente de la plataforma digital Reporte inmobiliario SA José Rozados desconfía e...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.