Lunes, 24 Septiembre 2018
Home Ciudad Sorpresa por la aparición de una ardilla en el Parque Avellaneda
Banner
Sorpresa por la aparición de una ardilla en el Parque Avellaneda
Martes, 19 de Junio de 2018 09:33

1747Se trata de un ejemplar de la especie conocida como “vientre rojo”. Fue fotografiada por el Club de Observadores de Aves (COA) que funciona allí. Cuáles pueden ser las consecuencias.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Las imágenes transmiten ternura y deseos de explorar el Parque Avellaneda, en la Comuna 9, para descubrirla con los propios ojos. Una ardillita de unos 30 centímetros come cabeza abajo colgada de la rama de un árbol.

 

Sin embargo, lo que a simple vista causa sorpresa es, en realidad “una rareza y una mala noticia”. Así lo consideró el coordinador del COA local Gonzalo Díaz quien, en diálogo con AVISPADOS, sostuvo: “Puede llegar a afectar a las poblaciones de aves del Parque”.

 

La especie en cuestión, la ardilla de vientre rojo o pecho colorado, no es nativa de la Argentina, proviene de las selvas lluviosas del sudeste de Asia. En la década del 70 alguien trajo una cantidad de parejas a Villa Flandria, Luján. Con la liberación o huida de ejemplares, la especie empezó a propagarse.

 

Los integrantes del COA la vieron por primera vez este año, pero algunos vecinos comentaron que desde hacía tiempo observaban una ardilla en el Parque. “Estimo que es la misma”, reflexionó Gonzalo, de profesión intérprete naturalista y naturalista de campo.

 

“Son roedoras, parientes del ratón, por ende son muy prolíficas. Se adaptan fácilmente a ambientes arbolados o plantaciones y son omnívoras: comen granos, huevos, pequeños mamíferos, pichones de aves”, sumó Díaz.

 

Aunque son simpáticos e inofensivos para la gente, estos animales “pueden llegar a traer problemas”. Para empezar, transmiten enfermedades y además predan sobre las nidadas de las aves afectando las poblaciones del Parque Avellaneda.

 

1748

Al tomar conocimiento de la situación, los miembros del COA avisaron a biólogos del CONICET que trabajan con la especie, quienes decidirán qué hacer con el ejemplar: tal vez dejarla o trasladarla.

 

De todas maneras, Gonzalo sugirió “no ser tremendista”. “No me preocupa porque hay una sola y, excepto que haya una suelta de ardillas, no se van a propagar en el Parque”.

En la actualidad, la ardilla de vientre rojo vive en poblaciones reducidas en Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires y en la Ciudad. El problema más grave está en Luján porque roen los cables eléctricos y telefónicos.

 

No es la primera vez que una especie no nativa aparece en el Parque Avellaneda. El año pasado, una urraca oriunda de la selva argentina vivió 4 meses allí y luego dejó de ser vista.  

 

“Era una sola y es un animal que anda en grupos. Probablemente se le haya escapado a alguien o haya sido liberada, es muy inteligente. Era un animal muy confiado, te le acercabas y te ignoraba, estaba acostumbrada a la presencia de la gente”, contó Gonzalo.

 

Antes de concluir valoró: “Ahora hay más conciencia de preservación y conservación de la flora y fauna en el país”.

 

 

Qué es el Club de Observadores de Aves

 

Dependientes de la organización conservacionista Aves Argentinas (con más de 100 años de trayectoria), los COAs son grupos de socios o gente cercana que se dedica a observar aves en distintos puntos del país. Cada uno de estos clubes define sus actividades.

 

El de Parque Avellaneda se fundó el 3 de noviembre de 2012 y desde fines de 2014 actúa también en el Parque natural lago Lugano. En el espacio verde más grande de la Comuna 9 hay 65 especies de aves para observar, un número alto si se tiene en cuenta que en la Argentina hay unas 1000.

 

Se puede seguir al COA en las redes sociales para estar al tanto de los encuentros y participar.

 

“Intentamos hacer una actividad por mes siempre que se pueda, aunque esto no es nuestro trabajo, se hace en nuestros tiempos libres”, comentó el coordinador Gonzalo Díaz.

 
News image

Acto frente al Gobierno por las medidas tomadas contra radios vecinales

Desde las 11, los integrantes del Registro de Medios Vecinales de la Ciudad se manifestarán en Uspallata 3160 para repudiar lo que denominaron una “persecución”.

News image

Rodríguez Larreta visitará Liniers y se reunirá con vecinos de la Comuna

El jefe de Gobierno estará mañana desde las 9.30 en el club Santiaguito (Caaguazú 6151, entre Pieres y Oliden) como parte de sus periódicas recorridas por los barrios.

News image

Cámaras, veredas y semáforos: las ideas de BA Elige para votar en la Comuna 9

En 18 días el programa cierra su última etapa y los proyectos más apoyados serán incluidos en el Presupuesto 2019. Las propuestas para Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda.

News image

El oficialismo sumó a la UCR porteña y se constituyó Cambiemos en la Ciudad

Aunque a nivel nacional ya participaban del mismo frente, en las elecciones locales de 2017 el radicalismo había acompañado a Martín Lousteau. El futuro de los comuneros.

News image

“La Ciudad está enfrentando una crisis aguda en su Educación Pública”

Luego de que la Legislatura aprobara su pedido de informes sobre la escuela de teatro de Mataderos, ...

News image

Luciana Aymar: “Vivir un juego olímpico a tan corta edad tiene que ser inspirado

La ex jugadora de Las Leonas habló con AVISPADOS sobre su designación como embajadora de los Juegos ...

-
+
2
News image

“Es muy importante que desde Vélez se asista a las víctimas de violencia de géne

El club de Liniers se convirtió en el primero del país en crear una oficina para tratar el tema. “Es...

News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

-
+
2
News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

News image

Matías Tombolini: “Queremos tomar contacto con los problemas reales”

El presidente del Consejo Económico y Social (CESBA) porteño comenzó su segunda vuelta por los barri...

-
+
2
News image

“El nuevo Código Urbanístico creará una fragmentación más fuerte entre norte y s

El arquitecto y presidente de la plataforma digital Reporte inmobiliario SA José Rozados desconfía e...

News image

#Historias: El buscador de buzones

En homenaje a los trabajadores del correo que hoy celebran su día, recorremos las callecitas de Buen...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.