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El Gobierno de la Ciudad no cumple con la Ley de Medios Vecinales
Viernes, 01 de Junio de 2018 09:36

1733Medios de comunicación como AVISPADOS forman parte de un registro a través del cual reciben pauta oficial. Sin previo aviso y de forma ilegítima, la Ciudad modificó el sistema.

 

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La ley 2587, de fecha 6.12.2007 / Decreto Reglamentario N° 933/009 – BOCBA – N° 3288 del 28.10.2009, fue creada con el objeto de regular la contraprestación publicitaria de los Medios Vecinales de Comunicación Social con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y establecer un sistema anual de estímulo a la calidad en la producción periodística.

 

La finalidad de estos medios es la difusión de información de interés público, relacionada con nuestra ciudad y/o sus habitantes. Cada medio gráfico, radial o web debe cumplir estrictos requisitos pautados en la norma, y estar incluidos en el Registro de Medios Vecinales de Comunicación Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Secretaría de Prensa y Difusión del Gobierno porteño o el organismo que en el futuro la reemplace.

 

Para la vigencia de dichos medios, la ley establece una contraprestación publicitaria que está imputada a la partida presupuestaria del GCBA, destinada a la difusión de la publicidad oficial.

 

Con el objeto de fijar la pauta publicitaria, la Ley expresa -en su letra y espíritu- claramente: “Artículo 13. La contraprestación por publicidad que perciban los Medios Vecinales de Comunicación social se determina tomando como base de cálculo, para el porcentaje que establece la Ley según el soporte de que se trate, el valor más bajo del espacio publicitario de toda la página siete (7) del diario pago de mayor tirada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (en este caso Clarín) correspondiente a la anteúltima semana de cada mes. Esta determinación procederá, siempre y cuando las ediciones de cualquiera de los días de esa semana no coincidan con un precio promocional producto de rebajas o descuentos de cualquier naturaleza aplicados sobre su valor normal, habitual o corriente. En tal caso, se calculará sobre el valor inmediato anterior que no hubiera sufrido descuentos promocionales o de cualquier otra naturaleza, teniendo en cuenta que la pauta institucional no podrá ser inferior a la de mayor valor percibido”.

 

Todo esto se venía dando normalmente, año tras año, hasta que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, a través del Subsecretario de Comunicación Social de la Ciudad, Máximo Merchensky, dispuso unilateral e ilegalmente, por medio de la Resolución N° 813/SSCS/18, rebajar el valor de nuestra pauta publicitaria, primero en un 21% y luego en un 2%, tomando en cuenta para eso descuentos promocionales obtenidos por el gobierno, lo que contradice abiertamente la ley que nos rige.

 

En las últimas semanas, se han producido suspensiones a sitios de noticias online sin dar cumplimiento al Art.11 del anexo del Dec. Reglamentario 933/09 que se refiere a que dicha suspensión se producirá luego de la acumulación de tres apercibimientos, cosa que en los casos no se ha producido; lo que agrava la medida dispuesta, tornándola autoritaria.

 

Debido a estas medidas caprichosas e ilegales peligra la voz de los vecinos de cada barrio y la fuente de trabajo de más de 269 Medios Vecinales de la Ciudad de Buenos Aires que incluyen: periodistas, locutores, diseñadores, diagramadores, productores, gente de sistemas, imprentas, distribuidores, asistentes, colaboradores; entre otros.

 

Por lo expuesto, solicitamos al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que respete la ley que regula la actividad de los medios vecinales, para proteger no solo las fuentes de trabajo sino también el derecho constitucional a la información pública sin restricciones.

 
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