Lunes, 19 Noviembre 2018
Home Ciudad Rodríguez Larreta en la apertura de sesiones: un discurso orientado al poder vecinal
Banner
Rodríguez Larreta en la apertura de sesiones: un discurso orientado al poder vecinal
Jueves, 01 de Marzo de 2018 12:56

1586El jefe de Gobierno inauguró un nuevo año parlamentario con un mensaje cargado de reconocimientos particulares. Al final deseó: “Que los porteños vivamos cada día un poco mejor”. 

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

Pasadas las 9 y un poco más tarde de lo previsto, Horacio Rodríguez Larreta abrió esta mañana el período de sesiones ordinarias 2018 con un sólido discurso basado en la importancia de los vecinos en la construcción de la Ciudad.

 

“Cuando un gobierno escucha, presta atención, reconoce los problemas y toma nota para solucionarlos, los vecinos participamos”, distinguió el mandatario adoptando un tono desapegado a su función de autoridad.

 

De saco y camisa pero sin corbata, el funcionario fue repasando cada uno de los ejes de su gestión destacando lo hecho hasta ahora y lo que se viene en cada uno de ellos: educación, salud, obra pública, transporte, género, vivienda y participación ciudadana. Sentados junto a él asentían el vicejefe de Gobierno Diego Santilli y el vicepresidente primero de la Legislatura Francisco Quintana (PRO).

 

Uno de los puntos más llamativos del discurso fue el llamado a la austeridad, a la que llamó a aplicar a todos los sectores políticos y a los tres poderes del Estado cuyos representantes estaban en el recinto. “Quiero convocarlos al diálogo para estudiar cómo podemos ser cada vez más austeros", dijo.

 

Antes del discurso, legisladores y funcionarios realizaron un minuto de silencio en homenaje a la periodista y legisladora fallecida el 6 de febrero Débora Pérez Volpin.

1587 

Lo más destacado del discurso

 

Participación ciudadana

 

Con vecinos particulares presentes, el jefe de Gobierno aprovechó la experiencia de BA Elige para distinguir la importancia de involucrarse.

 

Por eso, en cada eje donde alguien había presentado un proyecto, lo reconocía por el nombre y lo felicitaba por su labor.

 

 

Educación

 

Al principio del mensaje, Rodríguez Larreta celebró que hoy estuvieran empezando el año escolar. “Tenemos el compromiso de cumplir los 190 días de clase”, subrayó.

 

A pesar de que afuera del Parlamento porteño los docentes se manifestaban y eran apartados por la Policía, el jefe de Gobierno aseguró: “Con mucho orgullo puedo decir que en la Ciudad estamos haciendo la mayor transformación educativa de los últimos 50 años”.

 

La “transformación” incluye las casi 100 escuelas con jornada extendida, inglés desde primer grado, nuevas escuelas (“el Polo Educativo de Mataderos es uno de los 8 que tenemos en construcción", distinguió), educación digital, Secundaria del futuro y formación docente jerarquizada.

 

Ante los legisladores –que próximamente tratarán el proyecto- defendió la creación de la primera Universidad Pública de Formación Docente de la Ciudad.

 

 

Vivienda

 

"Otro gran desafío que estamos llevando adelante juntos es que cada vez más porteños puedan cumplir el sueño de la casa propia", lanzó.

 

En función de eso, el repaso comenzó por los departamentos construidos para los atletas de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 que luego serán habitados por porteños que los compraron con créditos blandos.

 

Además, anunció un objetivo para el final de su mandato: haber otorgado 20 mil créditos hipotecarios.

 

Al mismo tiempo pidió que los legisladores hagan algo por los inquilinos, quienes tienen que respaldar los contratos con un inmueble en la Capital Federal como garantía.

 

Por último, valoró la integración de las villas al trazado urbano y señaló: “"Empezamos con la demolición de uno de los símbolos del fracaso: el Elefante blanco".

 

 

Salud

 

Tal vez el eje tocado más brevemente, la salud también fue parte del discurso. En ese pasaje, Rodríguez Larreta reconoció la importancia de la Historia Clínica Electrónica (votada en la Legislatura) y el cumplimiento del compromiso para que los vecinos del sur tengan un Centro de Salud a 15 minutos de su casa.

 

 

Mujer

 

A una semana del 8 de marzo, Rodríguez Larreta habló de la responsabilidad social por alcanzar la igualdad entre los géneros y contó que la Ciudad posee la línea 144 para recibir denuncias y dar contención las 24 horas.

 

“Todavía nos falta un largo camino para alcanzar la igualdad, pero también es claro que la incorporación de las mujeres a todos los ámbitos de la sociedad es una fuerza imparable y necesaria”, distinguió.

 

 

Seguridad

 

Considerándolo uno de los temas que más preocupan a los vecinos, el jefe de Gobierno valoró la construcción del mapa del delito basado en las denuncias de la gente para realizar tareas de prevención.

 

Además, remarcó la mayor presencia policial en las calles. “Desde la creación de la Policía de la Ciudad ya sacamos casi 4.000 policías a la calle, entre los que hacían tareas administrativas en las comisarías y los que egresaron del Instituto Superior de Seguridad”, detalló.

 

 

Obras públicas

 

La ampliación de las hectáreas de espacio verde (especialmente con el Paseo del Bajo y los proyectos vecinales) fueron uno de los lineamientos que resaltó en este punto.

 

Sin embargo, lo más importante para él fue rescatar la eliminación de las barreras ferroviarias. “Va a mejorar mucho la seguridad vial porque una barrera en medio de la Ciudad es un peligro”, opinó.

 
News image

Mataderos: protesta contra el posible negocio inmobiliario en las tierras del Me

La manifestación fue el último sábado, mientras se desarrollaba el Campeonato Federal del Asado. Los vecinos mostraron sus consignas en banderas que extendieron en el Parque Alberdi.

News image

Rodríguez Larreta vuelve a Mataderos

El jefe de Gobierno estará el próximo martes 18 reunido con vecinos para dialogar sobre las obras en el barrio, escuchar y responder preguntas y tomar nota de lo que está pasando.

News image

Se conocieron los ganadores BA Elige

Cámaras de seguridad, arreglos de veredas y refugios en las paradas de los colectivos fueron las iniciativas con más votos en la Comuna 9.

News image

Aprobaron un pedido de informes sobre el estado edilicio de la escuela Niní Mars

Los legisladores le dieron ayer 30 días al Poder Ejecutivo para que responda qué pasó con la escuela de teatro de Mataderos que, después de estar en obra, afronta varios desperfectos.

News image

“La gente ya abrió la cabeza con respecto a los tatuajes: lo normal es tener uno

AVISPADOS visitó La Casona de Los Olivera donde las tatuadoras Candela Goi y Mariana Galarza DiCaro ...

News image

Martina Armanazqui: “Espero tener la mejor actuación de mi vida”

La joven de 16 años, será una de las caras que tendrá la delegación argentina en los Juegos Olímpico...

-
+
2
News image

Débora González: "No nos conformamos, siempre queremos más"

La capitana de la selección nacional de básquet femenino habló con AVISPADOS sobre la histórica cons...

News image

“La Ciudad está enfrentando una crisis aguda en su Educación Pública”

Luego de que la Legislatura aprobara su pedido de informes sobre la escuela de teatro de Mataderos, ...

-
+
2
News image

Luciana Aymar: “Vivir un juego olímpico a tan corta edad tiene que ser inspirado

La ex jugadora de Las Leonas habló con AVISPADOS sobre su designación como embajadora de los Juegos ...

News image

“Es muy importante que desde Vélez se asista a las víctimas de violencia de géne

El club de Liniers se convirtió en el primero del país en crear una oficina para tratar el tema. “Es...

-
+
2
News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.