Lunes, 16 Octubre 2017
Home Ciudad Colegio Yrurtia: “La solución es construir el edificio nuevo”
Banner
Colegio Yrurtia: “La solución es construir el edificio nuevo”
Martes, 23 de Mayo de 2017 20:41

1306La comunidad educativa del Rogelio Yrurtia se movilizó a la Legislatura para reclamar por las pésimas condiciones edilicias de la escuela. Un estudiante habló con Avispados y describió la situación.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Docentes y estudiantes del colegio de Bellas Artes ubicado en la Avenida Juan Bautista Alberdi 4754 (Comuna 9) protestaron esta tarde ante los diputados integrantes de la Comisión de Educación.

 

Hasta el momento, los legisladores Lorena Pokoik, Paula Penacca, Laura Marrone y Marcelo Ramal presentaron dos pedidos de informes para conocer el estado de situación, aunque ninguno fue aprobado aún.

 

Después de pasar 7 días sin clases por falta de luz, desde el martes de la semana pasada estudiantes y docentes tienen electricidad gracias a un generador. “Desviaron la solución del problema”, opinó Julián, miembro del Centro de estudiantes del profesorado.

 

El alumno –que prefirió no revelar su apellido- le subrayó a Avispados que “la escuela funciona emparchada”. “Hace 2 años se quedó sin gas y estuvimos 30 días reclamando, incluso con el colegio tomado. Ahí pusieron estufas eléctricas, no tenemos más gas”, resumió.

 

 

Sin embargo, el reclamo de la comunidad educativa no es nuevo. En 1997 tomaron nota de que el inmueble (que había pertenecido a una fábrica y no estaba preparado para funcionar como escuela) les quedaba chico.

 

La historia de reclamos, promesas y deudas pendientes se prolonga hasta hoy, 20 años después. Actualmente, la Ciudad está construyendo un edificio nuevo a 7 cuadras de allí, en la Comuna 10, aunque Julián denunció que “la obra está frenada desde hace 4 meses”.

 

-¿En qué estado está la escuela?

 

-Las condiciones son muy malas. El edificio es muy pequeño para la cantidad que somos: hay 500 personas en el nivel medio y aproximadamente 130 en el Superior más los docentes.

 

En el turno noche no nos alcanzan las aulas. Hay techos que se caen, problemas con las puertas (que son asuntos menores comparados con nuestro reclamo por el edificio). La solución no es seguir emparchando este lugar, sino la construcción de uno nuevo, donde podremos estudiar en las condiciones que se merece una institución artística.

 

1307Pedido histórico

 

Cuando se dieron cuenta de que el reclamo para mejorar las condiciones edilicias debía hacerse escuchar, docentes, familias y estudiantes dieron comienzo a su historia de lucha.

 

Corría el año 1997, y el inmueble de la Avenida Juan Bautista Alberdi esquina White no tenía las aulas suficientes para dar clases de bellas artes. Recién en 2005, el Gobierno de entonces le asignó un terreno lindero, aunque en 2007 se levantó allí un edificio de departamentos.

 

Al poco tiempo –ya durante la administración PRO- les prometieron otro predio, aunque en Cajaravilla y Lacarra, a 7 cuadras de allí. Derrotados y viendo que era la única opción, volvieron a ilusionarse.

 

“Peleamos para que empezara la obra, la escuela fue tomada varias veces por los estudiantes, hubo reclamos, marchas, cortes de calles, diálogo con todos los espacios políticos… no hubo respuestas”, rememora Julián.

 

En 2015 empezaron la construcción “muy lentamente”, y aunque desde lejos ya puede verse gran parte de la estructura en pie, “la obra está frenada desde hace 4 meses”.

 

“El año pasado fuimos a hablar con la Dirección General de Educación Superior que nos derivó con Infraestructura. Ellos prometieron que en julio de este año íbamos a estar teniendo clases allá. Para eso falta un mes y medio y la escuela no está en condiciones”, concluyó. 

 
News image

Hay 17 secundarias tomadas contra la reforma educativa

Los estudiantes rechazan el programa Secundaria del Futuro que empezará a aplicarse desde 2018. Para la ministra Acuña hay “intereses políticos en juego”. El papel de la Defensoría.

News image

Cómo son las viviendas para los atletas de los JJ. OO de la Juventud 2018

La Ciudad mostró los primeros 400 departamentos terminados en la llamada Villa Olímpica donde residirán los participantes y luego vivirán familias.

News image

Los canillitas repartirán guías de derechos elaboradas por la Defensoría porteña

Mediante un convenio de cooperación firmado ayer, el sindicato y la Defensoría acordaron distribuir información sensible para los que viven o transitan a diario la Ciudad.

News image

El Mercado de Hacienda ya tiene fecha de vencimiento en Mataderos

La Legislatura aprobó ayer que el último día para el ingreso del ganado en pie a la Ciudad será el 31 de diciembre de 2018. Se liberarán 36 hectáreas y ya hay polémica por su futuro.

News image

Jonás Lodeiro: “El auto y yo nos conocemos a la perfección”

La categoría Súper GT2000 tiene un campeón de Mataderos: Jonás Lodeiro. A sus 32 años logró el títul...

News image

Nicolás Crescente: “Vamos a pelear hasta el final”

El piloto de Fórmula 07 oriundo de Mataderos que salió campeón en el torneo del año pasado dialogó c...

-
+
2
News image

Mataderos: hay menos ventas y los locales bajan sus persianas

El presidente del Centro de Comerciantes de la Avenida Alberdi Alberto Dileo analizó las causas que ...

News image

Tribuna Popular: “La ley aprobada atrasa 20 años”

El legislador del Partido Socialista Auténtico Adrián Camps criticó la norma votada hace una semana ...

-
+
2
News image

“El Gobierno permitirá construir más en detrimento de toda la sociedad”

Mientras avanza la discusión de los textos que reemplazarán al Código de Planeamiento Urbano actual,...

News image

Juicio por la represión en Sala Alberdi: “No convenía que registráramos lo que e

Germán de los Santos, uno de los tres baleados con plomo en la represión de la Sala Alberdi de 2013 ...

-
+
2
News image

“Tenemos un compromiso con el transporte público y la seguridad vial”

En diálogo exclusivo con Avispados, el secretario de Transporte de la Ciudad Juan José Méndez anunci...

News image

Daniel Presti: “Los diferentes intereses dilatan el proceso de transferencia de

El presidente de la comisión de Justicia de la Legislatura aseguró que el traspaso de los fueros jud...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.