Comienza el proceso para cambiar de manos la concesión del subte |
Miércoles, 03 de Mayo de 2017 19:47 | |
La concesión del mantenimiento de la red vence el 31 de diciembre de este año, según habían acordado en 2013 la empresa Metrovías con Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), el organismo público que controla el servicio.
La Ciudad deberá tener para entonces elegida una nueva compañía nacional o internacional que haya pasado previamente por licitación, según el texto ingresado hoy a la Legislatura.
La empresa en cuestión quedará a cargo de la red (mantenimiento de los trenes, trabajadores, estaciones, etc) hasta 2030 con la posibilidad de renovarlo por 3 años más.
Metrovías gestiona el subte desde hace más de 20 años. De hecho, sobrevivió al traspaso que acordaron en 2012 la Nación y la Ciudad, cuando Cristina Fernández era presidenta y Mauricio Macri, fefe de Gobierno.
En la actualidad el servicio está funcionando en el marco de un período de emergencia declarado en 2013 por la propia Legislatura y con fecha de finalización en 2018.
Ahora, los diputados tendrán que evaluar el proyecto en comisión y luego llevarlo al recinto para ser aprobado.
Período de transición
Desde que se licite el servicio hasta que la nueva compañía esté en condiciones de brindarlo, el Gobierno anticipa una “etapa de transición”.
“La vinculación de SBASE con un futuro operador del servicio (…) requiere un largo plazo para que sea posible implementar los cambios que se esperan”, describe el texto firmado por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete Felipe Miguel y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte Franco Moccia.
Además, si en el “procedimiento de selección surgiera un adjudicatario distinto a Metrovías” se podrían –según el Gobierno- estirar esos plazos. |