Martes, 19 Junio 2018
Home Ciudad Polémica por la forma de bautizar a las Comunas
Banner
Polémica por la forma de bautizar a las Comunas
Viernes, 31 de Marzo de 2017 12:38

1254Legisladores y comuneros advirtieron que el Gobierno está incumpliendo la ley al promover la elección del nombre de cada distrito por Twitter.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

“¿Cómo te gustaría que se llame la Comuna 8?”, pregunta el tweet publicado desde la cuenta Participación Ciudadana. A continuación postula tres nombres: María Eva Duarte, Jorge Newbery y Sabina Olmos.

 

El procedimiento dice ser enmarcado en el artículo 6 de la Ley de Comunas. Sin embargo, allí se expresa que la denominación debe establecerse mediante consulta popular convocada por la Junta de cada distrito.

 

Al igual que con la Comuna 8, la cuenta @BAPartCiudadana emprendió consultas sobre el nombre de los distritos 1, 7 y 12.

 

Estas acciones despertaron dudas en legisladores y comuneros. De hecho, la junta comunal nº8 elevó el último martes una nota en la que reclama su legitimidad para realizar el proceso y pide dejar sin efecto el procedimiento hecho por el Gobierno en redes sociales.

 

La nota está dirigida al jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel y al secretario de Descentralización Sergio Constantino.

 

En la misma línea, la diputada y presidenta de la Comisión de Descentralización de la Legislatura Paula Penacca presentó un proyecto de adhesión a lo escrito por los comuneros y sostuvo que la consulta popular como la ordena la ley garantiza “un nivel de participación que permite legitimar una decisión de gran valor como es la identidad territorial”.

 

Por su parte, la ex titular de la comisión y miembro del Bloque Peronista María Rosa Muiños emitió un comunicado para rechazar el modo “ilegal y fraudulento” en que se busca denominar a las comunas.

 

En la sesión del 9 de marzo de este año, los legisladores acompañaron por unanimidad un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo explique en 30 días por qué está llevando adelante estos procesos.

 

En el caso de la encuesta hecha por Twitter sobre la Comuna 8, hubo casi 3 mil votos, número que no representa ni al 2 por ciento de la población de los barrios Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo.

 

Sin embargo, según datos aportados por juntistas de esos barrios, el nombre ganador en la red social, Jorge Newbery, será el que se pondrá a consideración en las próximas elecciones, contrario a lo que insta la Ley de Comunas.

 

635

¿Cómo debería procederse?

 

La Comuna 9 fue la primera de las 15 en seleccionar su propio nombre. En las elecciones de 2015 vía voto electrónico, los vecinos dijeron que sí a denominarla “Lisandro de la Torre”.

 

Leé: La Comuna 9 se llamará "Lisandro de la Torre"

 

La convocatoria había sido impulsada por los juntistas de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda, aprobada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad y avalada por la Legislatura. En esa ocasión, unos 62.246 vecinos aceptaron ser identificados con el nombre del frigorífico tomado por sus trabajadores en 1959. 

 
News image

Rodríguez Larreta tendrá una cita con vecinos de Mataderos

El jefe de Gobierno porteño visitará mañana la Comuna 9 para conversar sobre las obras que se vienen y las que están en curso. Como es habitual, responderá preguntas de los asistentes.

News image

El Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad visitará Liniers

Martín Ocampo estará mañana con vecinos de la Comuna 9 para dar a conocer acciones que se realizan desde su área y escuchar preguntas.

News image

Piden informes por las malas condiciones de la escuela de Teatro de la Comuna 9

El diputado Santiago Roberto presentó un proyecto para que la Ciudad responda quién se encarga de mantener el edificio de Mataderos en condiciones y si hay planes de fumigarlo.

News image

El Frente de Izquierda hará un debate en Mataderos

El encuentro se realizará el próximo sábado en el local que el Partido Obrero (PO) tiene en el barrio. Participará el ex legislador porteño Marcelo Ramal.

News image

“Es muy importante que desde Vélez se asista a las víctimas de violencia de géne

El club de Liniers se convirtió en el primero del país en crear una oficina para tratar el tema. “Es...

News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

-
+
2
News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

News image

Matías Tombolini: “Queremos tomar contacto con los problemas reales”

El presidente del Consejo Económico y Social (CESBA) porteño comenzó su segunda vuelta por los barri...

-
+
2
News image

“El nuevo Código Urbanístico creará una fragmentación más fuerte entre norte y s

El arquitecto y presidente de la plataforma digital Reporte inmobiliario SA José Rozados desconfía e...

News image

#Historias: El buscador de buzones

En homenaje a los trabajadores del correo que hoy celebran su día, recorremos las callecitas de Buen...

-
+
2
News image

Mujeres en política: el caso de la Junta Comunal nº 9

La Ciudad se divide en 15 comunas. Solo 2 de ellas tienen 5 de sus 7 miembros del género femenino y ...

News image

“Apuntamos a la gran organización que hay detrás del vendedor ambulante”

La fiscal Celsa Ramírez, a cargo de la investigación que desembocó en el desalojo y demolición de pu...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.