Sábado, 23 Junio 2018
Home Ciudad Semana de audiencias públicas clave en la Legislatura
Banner
Semana de audiencias públicas clave en la Legislatura
Martes, 21 de Febrero de 2017 11:31

1220Se debatirán la venta de tierras y las normas para construir el Paseo del Bajo, la urbanización de la villa Rodrigo Bueno y el Playón de Chacarita y el parque público en Manzana 66.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Desde mañana y hasta el viernes la Legislatura porteña tendrá una semana de actividad, antesala del comienzo de sesiones ordinarias del 1º de marzo. Es que ante los vecinos, los diputados pondrán a consideración 5 leyes aprobadas el año pasado cuya sanción definitiva precisa de audiencia pública (Ver recuadro).

 

 

DEFINICIONES

666

 

La Constitución de la Ciudad establece que las leyes que rozan ciertas temáticas sean consideradas mediante el procedimiento de doble lectura. Esto significa que, tras la aprobación inicial de la norma, se convoque a una audiencia abierta a la participación vecinal.

 

 

En ella, los participantes pueden hacer observaciones y reclamos en base a lo votado en primera instancia, aunque sus argumentos no son vinculantes, es decir que los legisladores no están obligados a tenerlos en cuenta.

 

 

Una vez superado este paso administrativo, el texto vuelve al recinto donde requiere una nueva aprobación para su sanción definitiva.

 

 

En palabras de la Constitución, las leyes que requieren de doble lectura son las relacionadas con los códigos de Planeamiento Urbano, Ambiental y de Edificación, la imposición de nombres a sitios públicos, emplazamiento de monumentos y esculturas y declaración de monumentos, áreas y sitios históricos.

 

 

Además, están en la lista la desafectación de los inmuebles del dominio público, toda concesión, permiso de uso o constitución de cualquier derecho sobre el dominio público de la Ciudad, entre otros.  

La primera convocatoria se realizará mañana a las 13 y se expondrá el convenio por el cual se habilita la venta de tierras en la Comuna 1 para financiar la construcción del Paseo del Bajo para conectar el Puerto de Buenos Aires y la Autopista Buenos Aires –La Plata con la Autopista Illia.

 

A las 15 se discutirá la creación de una Mesa de Gestión Participativa para desarrollar e integrar a la Ciudad la villa conocida como Rodrigo Bueno, ubicada en Costanera Sur. El proyecto –presentado en 2015- programa la construcción de viviendas nuevas, el ensanchamiento y apertura de calles y la construcción de escuelas.

 

En una línea similar, el jueves a las 13 se pondrá a consideración de los asistentes la reurbanización e integración socio-urbana del barrio conocido como “Playón de Chacarita”. La propuesta fue denunciada por partidos opositores y por los vecinos interesados, quienes fueron apurados para participar en la etapa de planeamiento.

 

El mismo jueves a las 15 se discutirá la creación de un espacio verde y centro cultural y deportivo en la Manzana 66 de Balvanera, donde actualmente funciona un negocio de alquiler de canchas de fútbol.

 

A pesar de que el parque es considerado un triunfo de la lucha e insistencia vecinal, para garantizarlo el Gobierno permutará a los dueños un predio en el barrio de Saavedra (San Isidro Labrador 4802) donde desde hace más de 20 años se pide la construcción de una escuela.

 

La última audiencia pública de la semana será el viernes a las 13. Allí, se debatirán las normas urbanísticas necesarias para la construcción del Paseo del Bajo y transforma unas 10 hectáreas en parque público.

 

Los vecinos que podrán asistir a estas reuniones son los que se inscribieron en los días previos, cuando la Legislatura abrió la convocatoria. Durante el día de hoy se terminarán de anotar aquellos que deseen participar de la audiencia del viernes. Este es el link para registrarse online

 

 

 
News image

El Gobierno de la Ciudad no cumple con la Ley de Medios Vecinales

Medios de comunicación como AVISPADOS forman parte de un registro a través del cual reciben pauta oficial. Sin previo aviso y de forma ilegítima, la Ciudad modificó el sistema.

News image

Piden informes por las malas condiciones de la escuela de Teatro de la Comuna 9

El diputado Santiago Roberto presentó un proyecto para que la Ciudad responda quién se encarga de mantener el edificio de Mataderos en condiciones y si hay planes de fumigarlo.

News image

Rodríguez Larreta tendrá una cita con vecinos de Mataderos

El jefe de Gobierno porteño visitará mañana la Comuna 9 para conversar sobre las obras que se vienen y las que están en curso. Como es habitual, responderá preguntas de los asistentes.

News image

El Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad visitará Liniers

Martín Ocampo estará mañana con vecinos de la Comuna 9 para dar a conocer acciones que se realizan desde su área y escuchar preguntas.

News image

“Es muy importante que desde Vélez se asista a las víctimas de violencia de géne

El club de Liniers se convirtió en el primero del país en crear una oficina para tratar el tema. “Es...

News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

-
+
2
News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

News image

Matías Tombolini: “Queremos tomar contacto con los problemas reales”

El presidente del Consejo Económico y Social (CESBA) porteño comenzó su segunda vuelta por los barri...

-
+
2
News image

“El nuevo Código Urbanístico creará una fragmentación más fuerte entre norte y s

El arquitecto y presidente de la plataforma digital Reporte inmobiliario SA José Rozados desconfía e...

News image

#Historias: El buscador de buzones

En homenaje a los trabajadores del correo que hoy celebran su día, recorremos las callecitas de Buen...

-
+
2
News image

Mujeres en política: el caso de la Junta Comunal nº 9

La Ciudad se divide en 15 comunas. Solo 2 de ellas tienen 5 de sus 7 miembros del género femenino y ...

News image

“Apuntamos a la gran organización que hay detrás del vendedor ambulante”

La fiscal Celsa Ramírez, a cargo de la investigación que desembocó en el desalojo y demolición de pu...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.