Miércoles, 13 Diciembre 2017
Home Ciudad A 3 años del incendio de Iron Mountain pidieron indagar a 32 personas
Banner
A 3 años del incendio de Iron Mountain pidieron indagar a 32 personas
Viernes, 03 de Febrero de 2017 15:34

1203La fiscal de la causa solicitó que sean llamadas a declarar 32 personas involucradas entre las que hay responsables de la firma, funcionarios y personal policial. El juez decidirá si los cita.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

La titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción n°37 Romina Monteleone pidió ayer que el magistrado que lleva la causa llame a indagatoria a empleados de Iron Mountain, funcionarios del Gobierno porteño y a miembros de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal.

 

Lo que busca develar Monteleone es la cadena de responsabilidades que derivó en el incendio ocurrido el 5 de febrero de 2014 en el galpón de Iron Mountain de la calle Azara al 1200, Barracas, donde murieron 8 bomberos y dos rescatistas de Defensa Civil y se perdió documentación sensible de diversas compañías.

 

Entre los señalados por Monteleone están el encargado de Seguridad e Higiene de Iron Mountain Héctor Eduardo García, el gerente general de la firma Guillermo Eduardo Lockhart, el apoderado Ignacio Miguel Aldamiz Echeverría y Oscar Godoy, que trabajaba como seguridad en el momento del incendio.

 

Además, la lista incluye a Matías Nicolás Griffo -inspector de la División Prevención- y Raúl Arbor –comisario inspector que se desempeñaba como jefe del Departamento Seguridad contra Incendio y Riesgos Especiales- de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal.

 

Por último, algunos de los funcionarios porteños mencionados son Norberto Ventura Sosa y Edgardo Nardi –miembros de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos (DGHyP)- y la Directora General de Fiscalización y Control Vanesa Berkowski, también implicada en la causa por el derrumbe en el boliche Beara (septiembre de 2010).

 

El por entonces director de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y hoy titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión no figura en la lista elevada por la fiscal.

 

“En la propagación del incendio objeto de pesquisa han incidido una suma de deficiencias, irregularidades, negligencias e incumplimientos por parte de la empresa que tenía a su cargo la explotación del establecimiento siniestrado, de diversos órganos de contralor y de terceros que tenían a su cargo la responsabilidad de garantizar que el establecimiento cumpliera con todas las medidas de seguridad pertinentes”, apuntó Monteleone en el texto dado a conocer ayer.

 

Desde el día del hecho, la Fiscalía viene recabando pruebas que determinen si hubo o no intencionalidad en el incendio. En agosto de 2016, un estudio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) contradijo las pericias existentes y puso en duda que se tratara de algo premeditado. 

 

Ahora, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción n°18 Pablo Ormaechea deberá resolver si hace lugar al pedido de la fiscal o “si profundiza la investigación del siniestro” según explica una publicación del Ministerio Público Fiscal.

1198 

Los lista de los 32

 

► Por Iron Mountain

Héctor Eduardo García, encargado de Seguridad e Higiene. Fue citado por “tratarse del responsable directo de velar por el adecuado funcionamiento de las instalaciones fijas contra incendio y del incumplimiento de las medidas de seguridad pertinentes del establecimiento”.

 

Guillermo Eduardo Lockhart, gerente general.

 

Pedro Meierhold, director.

 

Gustavo Roberto Álvarez, Rodrigo San Miguel, Ricardo Daniel García y Miguel Carrillo, directores.

 

Ignacio Miguel Aldamiz, apoderado. La fiscal sostiene que podría haber sobornado a funcionarios de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina (SFBPFA), para conseguir la habilitación del depósito.

 

Oscar Godoy, empleado de la empresa “Segurplus S.A”, de turno el día del incendio. Monteleone lo señala por “haber contribuido con su obrar imprudente a incrementar el riesgo”.

 

Christian W. Castiñeiras, Director Técnico de la empresa “Climate, Controls & Security S.A.”. Su rol era “garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones fijas contra incendio dispuestas en el depósito”.

 

Luis Fontanello y Martín Arriguez, técnicos.

 

► Por la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal (SFBPFA)

 

Matías Nicolás Griffo, inspector de la División Prevención.

 

Raúl Arbor, comisario inspector que se desempeñaba como Jefe del Departamento Seguridad contra Incendio y Riesgos Especiales de la SFBPFA.

En ambos casos, la fiscal entiende que podrían haber incurrido en “un acto de corrupción para obviar los pasos pertinentes de la habilitación”.

 

► Por el Gobierno de la Ciudad

 

Norberto Ventura Sosa y Edgardo Nardi, funcionarios de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos (DGHyP).

 

Norberto Leandro Hirsfeld, Jorge Barbieri, Félix Raimundo Lugo, Jorge Papanicolau, Ricardo Grunfeld y Alberto Graziani, integrantes de la Dirección General de Fiscalización y Control (DGGyC).

 

Luis Alberto Cogo, jefe del Departamento de Actividades Generales Críticas.

 

Roberto José Chiesa, director de Industrias y Otros Locales.

 

Vanesa Ileana Berkowski, directora general de Fiscalización y Control.

 

Silvia Miriam Hers, jefa del Departamento de Programación Operativa.

 

Rafael Mario Roldán, Fabián Conrado Davies y Pierre Louis Chapar, encargados de la Dirección General de Fiscalización y Control.

 

Gastón Luis Laugle, Patricia Moroni y Jorge Andrés Salazar, responsables de la Dirección de Administración y Gestión Operativa.

 

 
News image

Con reformas, se aprobó la demolición del Elefante Blanco

Por la preocupación manifestada por los vecinos, los legisladores incluyeron un artículo que promete analizar las obras y mejoras con los habitantes de la Villa 15, en la Comuna 8.

News image

Mataderos: vecinos se oponen al proyecto de torres en General Paz y Emilio Castr

Los propietarios de viviendas linderas al predio donde todavía funciona Vialidad nacional rechazan el plan que promueve la construcción de dos edificios de hasta 75 metros.

News image

La Legislatura votará la demolición del Elefante Blanco

El enorme edificio ubicado en Avenida Piedra Buena y Hubac, en Villa Lugano sería reemplazado por la nueva sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

News image

Santilli tomará un café con vecinos de Mataderos

El vicejefe de Gobierno estará mañana en un bar del barrio para conversar sobre los temas que preocupan a la Comuna 9. Para asistir se requiere registro previo.

News image

Desafío ECO en el Casal Calviño: pasión, orgullo y un auto eléctrico

El 18 y 19 de noviembre alumnos de 46 escuelas técnicas del país competirán en el Desafío ECO YPF, u...

News image

Micaela Casasola: “Estoy peleando por entrar en la lista del Mundial”

Una de las mejores jugadoras de handball del país diálogo con Avispados y contó sobre su presente. C...

-
+
2
News image

Jonás Lodeiro: “El auto y yo nos conocemos a la perfección”

La categoría Súper GT2000 tiene un campeón de Mataderos: Jonás Lodeiro. A sus 32 años logró el títul...

News image

Nicolás Crescente: “Vamos a pelear hasta el final”

El piloto de Fórmula 07 oriundo de Mataderos que salió campeón en el torneo del año pasado dialogó c...

-
+
2
News image

Mataderos: hay menos ventas y los locales bajan sus persianas

El presidente del Centro de Comerciantes de la Avenida Alberdi Alberto Dileo analizó las causas que ...

News image

Tribuna Popular: “La ley aprobada atrasa 20 años”

El legislador del Partido Socialista Auténtico Adrián Camps criticó la norma votada hace una semana ...

-
+
2
News image

“El Gobierno permitirá construir más en detrimento de toda la sociedad”

Mientras avanza la discusión de los textos que reemplazarán al Código de Planeamiento Urbano actual,...

News image

Juicio por la represión en Sala Alberdi: “No convenía que registráramos lo que e

Germán de los Santos, uno de los tres baleados con plomo en la represión de la Sala Alberdi de 2013 ...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.