Martes, 21 Agosto 2018
Home Ciudad A 3 años del incendio de Iron Mountain pidieron indagar a 32 personas
Banner
A 3 años del incendio de Iron Mountain pidieron indagar a 32 personas
Viernes, 03 de Febrero de 2017 15:34

1203La fiscal de la causa solicitó que sean llamadas a declarar 32 personas involucradas entre las que hay responsables de la firma, funcionarios y personal policial. El juez decidirá si los cita.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

La titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción n°37 Romina Monteleone pidió ayer que el magistrado que lleva la causa llame a indagatoria a empleados de Iron Mountain, funcionarios del Gobierno porteño y a miembros de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal.

 

Lo que busca develar Monteleone es la cadena de responsabilidades que derivó en el incendio ocurrido el 5 de febrero de 2014 en el galpón de Iron Mountain de la calle Azara al 1200, Barracas, donde murieron 8 bomberos y dos rescatistas de Defensa Civil y se perdió documentación sensible de diversas compañías.

 

Entre los señalados por Monteleone están el encargado de Seguridad e Higiene de Iron Mountain Héctor Eduardo García, el gerente general de la firma Guillermo Eduardo Lockhart, el apoderado Ignacio Miguel Aldamiz Echeverría y Oscar Godoy, que trabajaba como seguridad en el momento del incendio.

 

Además, la lista incluye a Matías Nicolás Griffo -inspector de la División Prevención- y Raúl Arbor –comisario inspector que se desempeñaba como jefe del Departamento Seguridad contra Incendio y Riesgos Especiales- de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal.

 

Por último, algunos de los funcionarios porteños mencionados son Norberto Ventura Sosa y Edgardo Nardi –miembros de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos (DGHyP)- y la Directora General de Fiscalización y Control Vanesa Berkowski, también implicada en la causa por el derrumbe en el boliche Beara (septiembre de 2010).

 

El por entonces director de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y hoy titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión no figura en la lista elevada por la fiscal.

 

“En la propagación del incendio objeto de pesquisa han incidido una suma de deficiencias, irregularidades, negligencias e incumplimientos por parte de la empresa que tenía a su cargo la explotación del establecimiento siniestrado, de diversos órganos de contralor y de terceros que tenían a su cargo la responsabilidad de garantizar que el establecimiento cumpliera con todas las medidas de seguridad pertinentes”, apuntó Monteleone en el texto dado a conocer ayer.

 

Desde el día del hecho, la Fiscalía viene recabando pruebas que determinen si hubo o no intencionalidad en el incendio. En agosto de 2016, un estudio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) contradijo las pericias existentes y puso en duda que se tratara de algo premeditado. 

 

Ahora, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción n°18 Pablo Ormaechea deberá resolver si hace lugar al pedido de la fiscal o “si profundiza la investigación del siniestro” según explica una publicación del Ministerio Público Fiscal.

1198 

Los lista de los 32

 

► Por Iron Mountain

Héctor Eduardo García, encargado de Seguridad e Higiene. Fue citado por “tratarse del responsable directo de velar por el adecuado funcionamiento de las instalaciones fijas contra incendio y del incumplimiento de las medidas de seguridad pertinentes del establecimiento”.

 

Guillermo Eduardo Lockhart, gerente general.

 

Pedro Meierhold, director.

 

Gustavo Roberto Álvarez, Rodrigo San Miguel, Ricardo Daniel García y Miguel Carrillo, directores.

 

Ignacio Miguel Aldamiz, apoderado. La fiscal sostiene que podría haber sobornado a funcionarios de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina (SFBPFA), para conseguir la habilitación del depósito.

 

Oscar Godoy, empleado de la empresa “Segurplus S.A”, de turno el día del incendio. Monteleone lo señala por “haber contribuido con su obrar imprudente a incrementar el riesgo”.

 

Christian W. Castiñeiras, Director Técnico de la empresa “Climate, Controls & Security S.A.”. Su rol era “garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones fijas contra incendio dispuestas en el depósito”.

 

Luis Fontanello y Martín Arriguez, técnicos.

 

► Por la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal (SFBPFA)

 

Matías Nicolás Griffo, inspector de la División Prevención.

 

Raúl Arbor, comisario inspector que se desempeñaba como Jefe del Departamento Seguridad contra Incendio y Riesgos Especiales de la SFBPFA.

En ambos casos, la fiscal entiende que podrían haber incurrido en “un acto de corrupción para obviar los pasos pertinentes de la habilitación”.

 

► Por el Gobierno de la Ciudad

 

Norberto Ventura Sosa y Edgardo Nardi, funcionarios de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos (DGHyP).

 

Norberto Leandro Hirsfeld, Jorge Barbieri, Félix Raimundo Lugo, Jorge Papanicolau, Ricardo Grunfeld y Alberto Graziani, integrantes de la Dirección General de Fiscalización y Control (DGGyC).

 

Luis Alberto Cogo, jefe del Departamento de Actividades Generales Críticas.

 

Roberto José Chiesa, director de Industrias y Otros Locales.

 

Vanesa Ileana Berkowski, directora general de Fiscalización y Control.

 

Silvia Miriam Hers, jefa del Departamento de Programación Operativa.

 

Rafael Mario Roldán, Fabián Conrado Davies y Pierre Louis Chapar, encargados de la Dirección General de Fiscalización y Control.

 

Gastón Luis Laugle, Patricia Moroni y Jorge Andrés Salazar, responsables de la Dirección de Administración y Gestión Operativa.

 

 
News image

Referentes de Unidad ciudadana se reunirán con vecinos en Mataderos

El encuentro con legisladores, comuneros y líderes partidarios será mañana a las 11 en la parrilla Los Cabritos. La idea es escuchar propuestas de quienes viven en la Comuna 9.

News image

Eligen por internet cómo se llamará el Centro Integral de la Mujer de la Comuna

Las opciones propuestas por la Ciudad son Aimé Painé, Alfonsina Storni y Victoria Ocampo. La ganadora bautizará al espacio que brinda asistencia a víctimas de violencia de género.

News image

En junio la inflación porteña alcanzó el 3,7 por ciento

Los principales ítems que propiciaron la suba fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, el transporte, el combustible y los servicios. La inflación de 2018 llegó al 16,4%.

News image

La industria de las pilas deberá ocuparse de ellas cuando caigan en desuso

Así lo estableció una ley aprobada hoy en la Legislatura. Regirá en el ámbito de la Ciudad y obligará a los empresarios a gestionar su deposición final y a financiar el programa.

News image

“Es muy importante que desde Vélez se asista a las víctimas de violencia de géne

El club de Liniers se convirtió en el primero del país en crear una oficina para tratar el tema. “Es...

News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

-
+
2
News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

News image

Matías Tombolini: “Queremos tomar contacto con los problemas reales”

El presidente del Consejo Económico y Social (CESBA) porteño comenzó su segunda vuelta por los barri...

-
+
2
News image

“El nuevo Código Urbanístico creará una fragmentación más fuerte entre norte y s

El arquitecto y presidente de la plataforma digital Reporte inmobiliario SA José Rozados desconfía e...

News image

#Historias: El buscador de buzones

En homenaje a los trabajadores del correo que hoy celebran su día, recorremos las callecitas de Buen...

-
+
2
News image

Mujeres en política: el caso de la Junta Comunal nº 9

La Ciudad se divide en 15 comunas. Solo 2 de ellas tienen 5 de sus 7 miembros del género femenino y ...

News image

“Apuntamos a la gran organización que hay detrás del vendedor ambulante”

La fiscal Celsa Ramírez, a cargo de la investigación que desembocó en el desalojo y demolición de pu...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.