Martes, 19 Junio 2018
Home Ciudad Inquilinos: La Justicia puso un freno a los abusos inmobiliarios
Banner
Inquilinos: La Justicia puso un freno a los abusos inmobiliarios
Viernes, 06 de Enero de 2017 09:34

1157Desde principios del mes de febrero ninguna inmobiliaria podrá cobrar a los inquilinos más de un 4,15 por ciento de comisión a la hora de firmar el contrato de alquiler.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

  

La afirmación surge de un fallo judicial acordado en diciembre y dado a conocer esta semana, en el que también se limita del valor cobrado en concepto de “pedido de informes y certificaciones de firmas”.

 

Lo resuelto por la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad -integrada por Mariana Díaz, Fabiana Schafrik y Fernando Lima- significa la confirmación del fallo de primera instancia de septiembre de 2016.

 

Cuando la medida quede firme (después de la feria judicial), los vecinos que comiencen un contrato podrán utilizar el fallo como jurisprudencia para no pagar más del 4,15 por ciento del monto total (IVA incluido) en concepto de comisión. Esto sería el equivalente a un mes de alquiler.

 

Además, los jueces instaron al Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) a ejercer un control integral adecuado sobre sus matriculados, para evitar que cometan cualquier tipo de abuso.

 

“Felicitaciones a todos los inquilinos de la Ciudad por esta pequeña victoria. ¡Ahora a denunciar cuando no se cumpla!”, festejaron en la cuenta de Facebook los Inquilinos Agrupados, colectivo que llevó adelante la presentación judicial junto a la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

 

Leé la Nota de opinión de ACIJ del momento en que se conoció el primer fallo.

 

“En una Ciudad de Buenos Aires con una creciente proporción de alquileres, esta sentencia representa un avance enorme para la defensa del derecho a la vivienda de más de 900 mil personas, un tercio de la población de la Ciudad", expuso la ACIJ en un comunicado.

 

Sin embargo, pese a la alegría por lo aprobado, las inmobiliarias a través de Cucicba aún pueden presentar planteos que dilaten la implementación del fallo. De hecho, el entramado judicial favorable a los inquilinos se superpone a una ley vigente en la Ciudad que establecía desde 2007 el límite del 4,15 por ciento de comisión y es incumplida sistemáticamente.

 

 

Lo importante

 

El fallo resuelve:

 

*Las inmobiliarias podrán cobrar como máximo un 4,15% de comisión.(IVA incluido).

 

*Los pedidos de informes y las certificaciones de firmas no podrán exceder el monto de lo que vale el trámite oficial, unos 450 pesos, y que el propietario deberá pagar las suyas.

 

*Todo lo cobrado deberá ser facturado y el ticket entregado al inquilino. 

 
News image

Rodríguez Larreta tendrá una cita con vecinos de Mataderos

El jefe de Gobierno porteño visitará mañana la Comuna 9 para conversar sobre las obras que se vienen y las que están en curso. Como es habitual, responderá preguntas de los asistentes.

News image

El Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad visitará Liniers

Martín Ocampo estará mañana con vecinos de la Comuna 9 para dar a conocer acciones que se realizan desde su área y escuchar preguntas.

News image

Piden informes por las malas condiciones de la escuela de Teatro de la Comuna 9

El diputado Santiago Roberto presentó un proyecto para que la Ciudad responda quién se encarga de mantener el edificio de Mataderos en condiciones y si hay planes de fumigarlo.

News image

El Frente de Izquierda hará un debate en Mataderos

El encuentro se realizará el próximo sábado en el local que el Partido Obrero (PO) tiene en el barrio. Participará el ex legislador porteño Marcelo Ramal.

News image

“Es muy importante que desde Vélez se asista a las víctimas de violencia de géne

El club de Liniers se convirtió en el primero del país en crear una oficina para tratar el tema. “Es...

News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

-
+
2
News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

News image

Matías Tombolini: “Queremos tomar contacto con los problemas reales”

El presidente del Consejo Económico y Social (CESBA) porteño comenzó su segunda vuelta por los barri...

-
+
2
News image

“El nuevo Código Urbanístico creará una fragmentación más fuerte entre norte y s

El arquitecto y presidente de la plataforma digital Reporte inmobiliario SA José Rozados desconfía e...

News image

#Historias: El buscador de buzones

En homenaje a los trabajadores del correo que hoy celebran su día, recorremos las callecitas de Buen...

-
+
2
News image

Mujeres en política: el caso de la Junta Comunal nº 9

La Ciudad se divide en 15 comunas. Solo 2 de ellas tienen 5 de sus 7 miembros del género femenino y ...

News image

“Apuntamos a la gran organización que hay detrás del vendedor ambulante”

La fiscal Celsa Ramírez, a cargo de la investigación que desembocó en el desalojo y demolición de pu...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.