Miércoles, 23 Agosto 2017
Home Ciudad La Ciudad tiene nueva ley de acceso a la información
Banner
La Ciudad tiene nueva ley de acceso a la información
Jueves, 15 de Diciembre de 2016 16:14

1127Los vecinos tienen desde hoy el derecho a “acceder, solicitar, recibir, copiar, analizar, reprocesar y redistribuir información” de los tres poderes del Estado local.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

La Legislatura aprobó hace instantes un proyecto que reemplaza la actual ley nº 104 votada en 1998. La norma fue acompañada por 54 diputados mientras que los bloques de Autodeterminación y Libertad y el Frente de Izquierda se abstuvieron.

 

La nueva ley entiende que la información es “un bien público que debe ser puesto a disposición de la sociedad” y enmarca el acceso a ella en el ámbito de los Derechos Humanos.

 

Cualquier persona interesada en conocer datos sobre el Gobierno, las comunas, el Consejo de la Magistratura, la Legislatura o el Poder Judicial, entre otros, podrán hacer uso de la nueva herramienta de manera gratuita.

 

Los organismos estarán obligados a entregar la información contenida en documentos escritos, fotos, grabaciones, soporte magnético, digital, bases de datos, acuerdos, directivas, reportes, estudios, oficios y proyectos de ley, entre otros.

 

La solicitud no implica que la persona interesada desarrolle la razón por la que requiere determinado material. Simplemente, bastará con anotar el nombre y apellido y un domicilio real en la Ciudad o correo electrónico. A los 15 días, el organismo aludido deberá entregar los documentos.

 

Como sucedía en la vieja ley nº 104, la cesión de datos tendrá restricciones. Si está protegida por legislación vigente, si afecta la intimidad de personas, si guarda datos sensibles a la estrategia de defensa o tramitación de una causa judicial, si es de terceros, si su divulgación pondría en riesgo la seguridad pública o es el paso previo a una decisión de autoridad pública, la información podría ser denegada.

 

1128 

Para velar por el cumplimiento de la ley, cada uno de los poderes del Estado nombrará una autoridad de aplicación, donde se le dará curso a los distintos pedidos de acceso a la información pública. Al mismo tiempo, se designará un Órgano Garante, que controlará que los procesos funcionen como lo exige la norma.

 

La novedad incorporada por los legisladores implica la creación del programa Transparencia Activa que se pondrá en marcha en el próximo año. Los organismos alcanzados por la nueva ley nº 104 estarán obligados a publicar en sus sitios web oficiales constantemente datos relativos a se gestión.

 

“Damos por terminado el juego de las escondidas en la administración pública”, dijo metafóricamente el diputado del PRO José Luis Acevedo. Su par de la bancada Suma + Natalia Fidel reconoció: “No sólo es una herramienta de acceso al conocimiento, sino que se trata de democratizar y universalizar el acceso al poder”.

 

La sanción de la norma estuvo cargada de emotividad en el recuerdo de una de las legisladoras que trabajó activamente para su confección. Se trata de la macrista Cecilia de la Torre que atraviesa una difícil situación de salud tras una operación programada. 

 
News image

Así votaron Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda en las PASO

Si la elección porteña dependiera de los resultados de la Comuna 9, Vamos Juntos se quedaría con el 44% de los votos, 5 puntos menos que a nivel general.

News image

Tendencia irreversible: Vamos Juntos lidera ampliamente en la Ciudad

Con el 65% de las mesas escrutadas, la alianza oficialista logra casi el 50% de los votos en las elecciones a diputados nacionales y legisladores porteños.

News image

Vamos Juntos arrasó: se llevó casi el 50% de los votos

La Ciudad confirmó en las PASO de ayer que continúa siendo el bastión del PRO. Con el 99,4% de las mesas escrutadas, el oficialismo le sacó al segundo una ventaja de casi 30 puntos.  

News image

Hubo acuerdo: los trabajadores del subte cobrarán hasta un 29,5% más

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) aprobó en plenario la propuesta de Metrovías de subir los salarios entre el 27,5 y el 29,5%.

News image

Tribuna Popular: “La ley aprobada atrasa 20 años”

El legislador del Partido Socialista Auténtico Adrián Camps criticó la norma votada hace una semana ...

News image

“El Gobierno permitirá construir más en detrimento de toda la sociedad”

Mientras avanza la discusión de los textos que reemplazarán al Código de Planeamiento Urbano actual,...

-
+
2
News image

Juicio por la represión en Sala Alberdi: “No convenía que registráramos lo que e

Germán de los Santos, uno de los tres baleados con plomo en la represión de la Sala Alberdi de 2013 ...

News image

“Tenemos un compromiso con el transporte público y la seguridad vial”

En diálogo exclusivo con Avispados, el secretario de Transporte de la Ciudad Juan José Méndez anunci...

-
+
2
News image

Daniel Presti: “Los diferentes intereses dilatan el proceso de transferencia de

El presidente de la comisión de Justicia de la Legislatura aseguró que el traspaso de los fueros jud...

News image

"Iron Mountain se podría haber evitado, no fue un accidente"

El próximo domingo se cumplirán 3 años del incendio en el galpón de Iron Mountain, en Barracas, dond...

-
+
2
News image

El patrimonio porteño en tiempos de Facebook

Un vecino sube la foto de la calle Florida en obra. Fecha: 1971. Me asombra, me encanta, me gusta. 3...

News image

"Estamos lejos de cumplir con las metas de la Ley de Basura Cero"

A una semana de la prohibición de la venta de bolsas plásticas para hacer compras, la legisladora y ...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.