Martes, 21 Agosto 2018
Home Ciudad Ampliaron el presupuesto por más de 8 mil millones de pesos
Banner
Ampliaron el presupuesto por más de 8 mil millones de pesos
Jueves, 18 de Agosto de 2016 14:11

989Casi 8.500 millones de pesos se sumarán al presupuesto de la Ciudad de 2016 luego de que esta tarde fuera aprobado el proyecto en la Legislatura de la Ciudad.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

La suma de dinero incorporada ya tiene destino: pago a trabajadores públicos, comedores de hospitales y escuelas, limpieza, seguridad privada, recolección de residuos, el subsidio al Hospital de niños Garrahan y las obras en el Ecoparque (ex Zoo).

 

La ampliación (que representa el 7 por ciento del presupuesto general) había sido solicitada por el Poder Ejecutivo a principios de agosto, argumentando que las arcas públicas habían registrado un excedente de ingresos. La metodología, que se emplea año tras año, permite redirigir el monto a áreas que lo requieran.    

 

La reasignación de 8.344.279.000 pesos fue 37 votos a favor (PRO, Suma +, Partido Socialista y Confianza Pública), 3 negativos (Frente de Izquierda y Autodeterminación y Libertad) y 17 abstenciones (Frente para la Victoria, Coalición Cívica y Partido Socialista Auténtico).

 

 

Peso a peso, dónde irá el dinero

 

El 39 por ciento del monto, casi 3.400 millones de pesos, será destinado a gastos en personal. "Estas mayores erogaciones tienen su origen en los acuerdos salariales llevados a cabo durante el primer cuatrimestre del año", argumenta el texto que lleva la firma del ministro de Hacienda Martín Mura.

 

Por otro lado, se usarán 2.274 millones de pesos para pagar comida para hospitales, hogares y comedores escolares. De ese mismo ítem deberá salir el dinero para recolección de residuos, servicios de seguridad privada y la limpieza de hospitales.

 

En el punto denominado "bienes de consumo" -al que se le asignarán poco más de 377 millones de pesos- estarán incluidos la adquisición de insumos para el sistema de salud, productos lácteos para el Ministerio de Educación y gastos para el funcionamiento del Ecoparque.

 

Por su parte, el hospital de niños Garrahan recibirá una porción de los 1.223 millones de pesos que también se repartirán entre subsidios a la educación de gestión privada, subsidios sociales que se otorgan a través de diversos programas del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano y la asistencia en villas.

 

Finalmente, para el pago de deuda se implementarán 1100 millones de pesos y para equipamiento y construcciones se enviarán casi 41 millones.

 

La oposición prendió la alarma

 

Aunque el proyecto fue aprobado por mayoría, los diputados aprovecharon el espacio de la sesión para dejar en claro que la reasignación no aclaraba puntos como los costos del traspaso de la Policía Federal o la razón por la que se sigue subsidiando a la educación privada.

 

"Se hizo un presupuesto subestimado que asumía una tasa de inflación del 26 por ciento. Y como resultado aparece una bolsa de recursos económicos que son el resultado de la inflación, la devaluación y los tarifazos", sostuvo Marcelo Ramal del monobloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores.   

 

Por su parte, el Frente para la Victoria basó su abstención en que no podía oponerse al cumplimiento del pago a docentes, pero que tampoco podía acompañar los argumentos del oficialismo.

 

"La responsabilidad de la oposición es tener una mirada crítica en función de cuáles son los componentes de esa ampliación y las perspectivas que tenemos sobre qué debe hacerse en la Ciudad", expresó desde ese bloque José Campagnoli.

 

"Nuestra posición es cooperar con las herramientas que el Poder Ejecutivo solicita", dijo Juan Nosiglia de Suma +. Sin embargo, recordó que en 2014 la ampliación había sido del 15 por ciento y en 2015 de sólo el 5.

 

Por su parte, la presidenta del bloque Confianza Pública Graciela Ocaña reconoció que acompañarían el proyecto, aunque  expresó: "No coincidimos con la forma en la que se ha tratado en la comisión de Presupuesto. Si bien los funcionarios vinieron, fue más una disertación".    

 

Antes de votar, el presidente de la comisión, el oficialista Alejandro García, volvió a pedir la palabra y señaló: "Estamos hablando del salario de los trabajadores, después busquemos los subterfugios". 

 
News image

Referentes de Unidad ciudadana se reunirán con vecinos en Mataderos

El encuentro con legisladores, comuneros y líderes partidarios será mañana a las 11 en la parrilla Los Cabritos. La idea es escuchar propuestas de quienes viven en la Comuna 9.

News image

Eligen por internet cómo se llamará el Centro Integral de la Mujer de la Comuna

Las opciones propuestas por la Ciudad son Aimé Painé, Alfonsina Storni y Victoria Ocampo. La ganadora bautizará al espacio que brinda asistencia a víctimas de violencia de género.

News image

En junio la inflación porteña alcanzó el 3,7 por ciento

Los principales ítems que propiciaron la suba fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, el transporte, el combustible y los servicios. La inflación de 2018 llegó al 16,4%.

News image

La industria de las pilas deberá ocuparse de ellas cuando caigan en desuso

Así lo estableció una ley aprobada hoy en la Legislatura. Regirá en el ámbito de la Ciudad y obligará a los empresarios a gestionar su deposición final y a financiar el programa.

News image

“Es muy importante que desde Vélez se asista a las víctimas de violencia de géne

El club de Liniers se convirtió en el primero del país en crear una oficina para tratar el tema. “Es...

News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

-
+
2
News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

News image

Matías Tombolini: “Queremos tomar contacto con los problemas reales”

El presidente del Consejo Económico y Social (CESBA) porteño comenzó su segunda vuelta por los barri...

-
+
2
News image

“El nuevo Código Urbanístico creará una fragmentación más fuerte entre norte y s

El arquitecto y presidente de la plataforma digital Reporte inmobiliario SA José Rozados desconfía e...

News image

#Historias: El buscador de buzones

En homenaje a los trabajadores del correo que hoy celebran su día, recorremos las callecitas de Buen...

-
+
2
News image

Mujeres en política: el caso de la Junta Comunal nº 9

La Ciudad se divide en 15 comunas. Solo 2 de ellas tienen 5 de sus 7 miembros del género femenino y ...

News image

“Apuntamos a la gran organización que hay detrás del vendedor ambulante”

La fiscal Celsa Ramírez, a cargo de la investigación que desembocó en el desalojo y demolición de pu...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.