Sábado, 19 Agosto 2017
Home Ciudad Informe especial: qué dijo el jefe de Gabinete en la Legislatura
Banner
Informe especial: qué dijo el jefe de Gabinete en la Legislatura
Jueves, 30 de Junio de 2016 12:27

949El jefe de Gabinete Felipe Miguel anunció ayer grandes obras de infraestructura para la Ciudad, en el marco del informe semestral que tiene que brindar en la Legislatura.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

En cumplimiento de la ley que lo obliga a asistir al Parlamento porteño dos veces por año, Miguel hizo principal hincapié en la construcción del Paseo del Bajo, el nuevo túnel para el Arroyo Vega, la apertura de 6 escuelas en 2017 y obras para las villas 15, 20, 21-24, 1-11-14, asentamientos Fraga, Lamadrid y bajoautopistas.

 

El encuentro del funcionario con los diputados comenzó pasadas las 10 con el repaso de las principales metas de la administración de Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, al comenzar la lectura el jefe de Gabinete dedicó algunos minutos en elogiar la herencia de la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad.

 

El discurso fue concatenando logros y objetivos en las principales áreas de Gobierno: infraestructura, educación, salud, espacio público, cultura, turismo, deportes, desarrollo humano, integración social y urbana, modernización, transporte público, seguridad, justicia y el futuro del puerto.

 

Aunque Miguel fue contestando preguntas que la habían hecho llegar los bloques con anterioridad, hubo un período de interrogantes en el recinto que fueron respondidos por el propio jefe de Gabinete minutos después. 

950 

Los legisladores cuestionaron, por ejemplo, la falta de datos sobre el traspaso de la Policía Federal a la órbita porteña, la inactividad ante el narcotráfico, el contacto entre funcionarios del Gobierno con empresarios responsables de la fiesta electrónica Time Warp, la entrega de espacio público a manos privadas, la intervención en las villas y el estado de los hospitales. 

 

Tras el encuentro, la oposición coincidió en la falta de precisiones sobre algunos de los temas requeridos. 

 

La presentación se produjo tal como lo indica el artículo nº 34 de la Ley de Ministerios, que obliga al funcionario que cumple el rol de ministro coordinador a “concurrir a la Legislatura dos veces por año, en junio y noviembre, para informar sobre la marcha del Plan General del Gobierno". Al frente de la sesión especial estuvo el vicejefe de Gobierno y presidente del cuerpo Diego Santilli. 

 

Qué dijo área por área 

 

El jefe de Gabinete ordenó su informe según los ejes principales de la gestión.

 

 

Los mayores anuncios estuvieron, sin duda, en este bloque, donde el total de los proyectos generará “trabajo directo e indirecto para 100 mil personas”.

 

Para empezar, Miguel prometió para diciembre el comienzo de la obra que unirá las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata, en la rivera. El llamado Paseo del Bajo será para uso exclusivo del tránsito pesado y recorrerá 6,7 kilómetros subterráneos que mejorarán el tránsito de la zona portuaria.

 

Además, de la construcción de la segunda etapa del plan para el Arroyo Vega, el jefe de Gabinete remarcó la importancia de la concreción de la Villa Olímpica, cuyas viviendas serán luego vendidas a través de créditos accesibles.

 

 

 

Según dejó en claro Miguel, este año inaugurarán la escuela Siglo 21 en barrio Parque y el Polo Educativo "Padre Mujica" en la Villa 31 que tendrá una capacidad de 1.200 vacantes.

 

Por otro lado, prometió la apertura de 6 escuelas para el 2017 y la construcción de 30 establecimientos que abrirán en 2019 para que concurran niños desde los 3 años. Además, se amplía el Plan Sarmiento, con un kit tecnológico a partir de los 5 años.

 

 951

 

"Para seguir mejorando la calidad, estamos trabajando en una red integrada de atención para que todos tengamos un médico de cabecera que genere un vínculo con el paciente y un centro de salud a menos de 15 minutos de cada casa en transporte público”, resumió Miguel.

 

Asimismo reveló que la Ciudad trabaja junto a Unicef para estudiar profundamente y determinar las causas de la mortalidad infantil, cuya cifra mejoró este año, pero que venía arrojando malos porcentajes.

 

 

 

Si las cosas siguen el curso de lo expuesto ayer, en 2019 el 100 por ciento de la Ciudad estará iluminada con LEDs, más económicos y duraderos que las lámparas tradicionales.

 

Por otro lado, Miguel aseguró que en 2016 se está invirtiendo un 50% más en la conservación del espacio público, vereda, arbolado y accesibilidad para personas con discapacidad". Habrá puesta en valor de parques y plazas.

 

 

 

Repaso de planes en marcha mediante, el funcionario destacó la pronta finalización de las obras del Teatro San Martín y prometió: "Con respecto al arte en los barrios habrá propuestas de talleres y capacitaciones que buscan promover nuevos artistas”, prometió. 

 

 

 

Sobre este punto, Miguel resaltó dos objetivos: llegar a estar entre las diez ciudades más importantes del continente y ser la capital de Latinoamérica en cuanto la oferta gastronómica.

 

 908

 

El jefe de Gabinete prometió para este año una inversión total de 70 millones de pesos para mejorar los polideportivos y grandes parques, y que habrá nuevas becas para deportistas.

 

En función del reclamo por los ahogos económicos sufridos por clubes de barrio, la Ciudad destinará 10.200.000 de pesos.

 

 

 

El Gobierno abrirá 8 nuevos Centros de Primera Infancia (CPI) durante 2016. “Actualmente contamos con 64 CPI a los que asisten más de 9 mil chicos, el 72 por ciento están en el sur”.

 

 

 

“La integración social y urbana no es algo que se impone sino que se hace en conjunto con los vecinos”, comenzó diciendo Miguel. En esa línea, reveló que el “desafío es dar vivienda a las 1300 familias que aún viven” a orillas del Riachuelo y se realizarán obras en Villas 15, 20, 21-24, 1-11-14, asentamientos Fraga, Lamadrid y bajoautopistas a lo largo de este año.  

 

Antes de 2018, además, las calles de Buenos Aires serán “todas accesibles para personas discapacitadas”.

 

 

 

El objetivo en este punto será “crear trabajo” mediante la simplificación “de la puesta en marcha y desarrollo de las empresas”.

 

885 

 

"Nuestra gran apuesta es mejorar la frecuencia en el subte a 3 minutos porque sabemos que viajar en hora pico es difícil, pero vamos a llevar de 1.200.000 a 1.800.000 la capacidad de pasajeros con la incorporación de 400 nuevos coches: 105 para las líneas A, 86 para la B, 30 para la C, 60 serán destinados a la D y 120 a la H. Además, para fin de año el 60 por ciento de la red va a estar equipada con coches con aire acondicionado", resumió Miguel.

 

Después de elogiar al sistema de Metrobus, el jefe de Gabinete contó que se proyectan nuevos Centros de Trasbordo en Chacarita, Once y Constitución.

 

 

 

Miguel les dijo a los legisladores que hay una agenda en común con la Nación y la provincia de Buenos Aires para instrumentar un operativo de control poblacional conjunto.

 

Además, resaltó la importancia del traspaso de la Policía Federal a la Ciudad.

 

 

 

El cambio de manos nacionales a porteñas de fueros judiciales y de la administración del puerto es parte de la concreción de la autonomía del distrito. Por eso, Miguel explicó que trabajan en la transferencia de las competencias de la Inspección General de Justicia y que el puerto sería transferido en 7 años. 

 
News image

PASO 2017: todos lo que tenés que saber en 7 links

Los porteños irán a las urnas para elegir representantes de la Legislatura y el Congreso. En esta nota enterate desde cómo preparar tu decisión y quiénes se postulan hasta dónde votás.  

News image

En las PASO también podés elegir ser donante

Durante las elecciones del próximo domingo los vecinos podrán expresar su voluntad de ser donantes de órganos. Cuáles serán los lugares para hacerlo en la Comuna 9.

News image

Consultá en el padrón dónde te toca votar

La Cámara Nacional Electoral puso a disposición de los ciudadanos el padrón definitivo para saber en qué escuela deberán emitir su decisión en las PASO de mañana. 

News image

Los Puntos Verdes Móviles ya recorren los barrios

Se trata de cuatro camionetas que recogerán basura electrónica y aceite vegetal usado. Volverán a la Comuna 9 durante el mes de agosto.

News image

Tribuna Popular: “La ley aprobada atrasa 20 años”

El legislador del Partido Socialista Auténtico Adrián Camps criticó la norma votada hace una semana ...

News image

“El Gobierno permitirá construir más en detrimento de toda la sociedad”

Mientras avanza la discusión de los textos que reemplazarán al Código de Planeamiento Urbano actual,...

-
+
2
News image

Juicio por la represión en Sala Alberdi: “No convenía que registráramos lo que e

Germán de los Santos, uno de los tres baleados con plomo en la represión de la Sala Alberdi de 2013 ...

News image

“Tenemos un compromiso con el transporte público y la seguridad vial”

En diálogo exclusivo con Avispados, el secretario de Transporte de la Ciudad Juan José Méndez anunci...

-
+
2
News image

Daniel Presti: “Los diferentes intereses dilatan el proceso de transferencia de

El presidente de la comisión de Justicia de la Legislatura aseguró que el traspaso de los fueros jud...

News image

"Iron Mountain se podría haber evitado, no fue un accidente"

El próximo domingo se cumplirán 3 años del incendio en el galpón de Iron Mountain, en Barracas, dond...

-
+
2
News image

El patrimonio porteño en tiempos de Facebook

Un vecino sube la foto de la calle Florida en obra. Fecha: 1971. Me asombra, me encanta, me gusta. 3...

News image

"Estamos lejos de cumplir con las metas de la Ley de Basura Cero"

A una semana de la prohibición de la venta de bolsas plásticas para hacer compras, la legisladora y ...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.