Lunes, 11 Diciembre 2017
Home Ciudad Aunque subió en comunas del sur, la mortalidad infantil porteña es la más baja en 25 años
Banner
Aunque subió en comunas del sur, la mortalidad infantil porteña es la más baja en 25 años
Miércoles, 01 de Junio de 2016 10:16

921La tasa de mortalidad infantil porteña bajó en 2015 hasta colocarse en 6 muertes cada mil nacimientos. Es la cifra más baja en los últimos 25 años.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

El Gobierno de la Ciudad difundió ayer las estadísticas sobre la mortalidad de niños y niñas durante su primer año de vida. Si bien se trata de una buena noticia, el porcentaje de casos reducibles subió de 53,6 por ciento en 2014 a 58,6 por ciento en 2015.

 

Los números, aportados por la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda porteño, fueron también analizados por trienio para contemplar la curva de comportamiento. Así, se concluye que entre 2013 y el año pasado, la mortalidad infantil de la Ciudad fue de 7,6 cada mil nacimientos.

 

Otro de los puntos considerados en el informe es la diferencia estadística entre los barrios. Las comunas que superan el promedio porteño son la 3 (Balvanera y San Cristóbal), la 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios), la 7 (Flores y Parque Chacabuco), la 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo) y la 10 (Floresta, Monte Castro, Vélez Sarsfield, Versalles, Villa Luro y Villa Real).

 

Esto significa que en el sur de la Ciudad la situación sigue siendo más preocupante que en el resto de los barrios. Por otro lado, en las comunas 1 y 10, los porcentajes de mortalidad aumentaron entre 2014 y 2015.

 

La problemática en cuestión fue una dura materia que aprobar para el Gobierno porteño durante los últimos años. Cuando el PRO llegó al poder, en 2007, la cifra publicada era de 7,9 muertes cada mil sobrevivientes. Este número -que pudo reducirse en 2008 a 7,3 por mil- fluctuó período tras período y alcanzó un fuerte pico de 8,9 por mil en 2013.

 

922“Hicimos un acuerdo con Unicef para que ellos hagan un análisis caso por caso de las aproximadamente 300 muertes que hubo el año pasado. Queremos armar una especie de ranking de evitabilidad para mejorar las políticas”, reveló el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta durante la presentación.

 

“La tendencia viene bajando, pero sin perder de vista que, detrás de las estadísticas, cada chico es una vida”, lamentó Rodríguez Larreta.

 

Junto a él estuvieron las ministras de Desarrollo Social Guadalupe Tagliaferri y de Salud Ana María Pérez Bou, quien avisó que los primeros resultados del relevo de Unicef podrían estar listos dentro de tres meses.

 

 

Cada chico es una vida 

 

Durante 2015, la Ciudad dio a luz a 40.945 bebés de los cuales 246 murieron. En 25 años, es la primera vez que esta cifra se reduce por dos períodos consecutivos. Los indicadores son positivos tanto en la mortalidad neonatal (niños de hasta 28 días) como postneonatal (de 4 semanas a un año).

 

“El análisis del período considerado muestra que estos componentes presentan niveles muy diferentes: en general la tasa neonatal suele duplicar el valor de la postneonatal, es decir que de cada tres defunciones infantiles, dos se registran en la etapa neonatal. Este fenómeno es característico en poblaciones que tienen bajos niveles de mortalidad infantil”, resume el informe.

 

Sin embargo, la problemática sigue siendo preocupante en cuanto se observa un aumento en las tasas de los fallecimientos que podrían haber sido reducidos. Esta suba se repite tanto en la mortalidad neonatal como postneonatal.  

 
News image

Mataderos: vecinos se oponen al proyecto de torres en General Paz y Emilio Castr

Los propietarios de viviendas linderas al predio donde todavía funciona Vialidad nacional rechazan el plan que promueve la construcción de dos edificios de hasta 75 metros.

News image

Cómo quedó armada la Legislatura después de las elecciones

El bloque conformado por el PRO, la Coalición Cívica y Confianza Pública ponía en juego 15 de sus bancas. Ayer consiguió 16 y consolida un bloque de 33 legisladores.

News image

Santilli tomará un café con vecinos de Mataderos

El vicejefe de Gobierno estará mañana en un bar del barrio para conversar sobre los temas que preocupan a la Comuna 9. Para asistir se requiere registro previo.

News image

La Comuna 9 sigue siendo territorio difícil para el oficialismo

Aunque la fuerza Vamos juntos se quedó con el 45,59% de los votos de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda, la Comuna 9 fue una de las que menos aportó al triunfo. 

News image

Desafío ECO en el Casal Calviño: pasión, orgullo y un auto eléctrico

El 18 y 19 de noviembre alumnos de 46 escuelas técnicas del país competirán en el Desafío ECO YPF, u...

News image

Micaela Casasola: “Estoy peleando por entrar en la lista del Mundial”

Una de las mejores jugadoras de handball del país diálogo con Avispados y contó sobre su presente. C...

-
+
2
News image

Jonás Lodeiro: “El auto y yo nos conocemos a la perfección”

La categoría Súper GT2000 tiene un campeón de Mataderos: Jonás Lodeiro. A sus 32 años logró el títul...

News image

Nicolás Crescente: “Vamos a pelear hasta el final”

El piloto de Fórmula 07 oriundo de Mataderos que salió campeón en el torneo del año pasado dialogó c...

-
+
2
News image

Mataderos: hay menos ventas y los locales bajan sus persianas

El presidente del Centro de Comerciantes de la Avenida Alberdi Alberto Dileo analizó las causas que ...

News image

Tribuna Popular: “La ley aprobada atrasa 20 años”

El legislador del Partido Socialista Auténtico Adrián Camps criticó la norma votada hace una semana ...

-
+
2
News image

“El Gobierno permitirá construir más en detrimento de toda la sociedad”

Mientras avanza la discusión de los textos que reemplazarán al Código de Planeamiento Urbano actual,...

News image

Juicio por la represión en Sala Alberdi: “No convenía que registráramos lo que e

Germán de los Santos, uno de los tres baleados con plomo en la represión de la Sala Alberdi de 2013 ...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.