Martes, 19 Junio 2018
Home Ciudad Aunque subió en comunas del sur, la mortalidad infantil porteña es la más baja en 25 años
Banner
Aunque subió en comunas del sur, la mortalidad infantil porteña es la más baja en 25 años
Miércoles, 01 de Junio de 2016 10:16

921La tasa de mortalidad infantil porteña bajó en 2015 hasta colocarse en 6 muertes cada mil nacimientos. Es la cifra más baja en los últimos 25 años.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

El Gobierno de la Ciudad difundió ayer las estadísticas sobre la mortalidad de niños y niñas durante su primer año de vida. Si bien se trata de una buena noticia, el porcentaje de casos reducibles subió de 53,6 por ciento en 2014 a 58,6 por ciento en 2015.

 

Los números, aportados por la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda porteño, fueron también analizados por trienio para contemplar la curva de comportamiento. Así, se concluye que entre 2013 y el año pasado, la mortalidad infantil de la Ciudad fue de 7,6 cada mil nacimientos.

 

Otro de los puntos considerados en el informe es la diferencia estadística entre los barrios. Las comunas que superan el promedio porteño son la 3 (Balvanera y San Cristóbal), la 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios), la 7 (Flores y Parque Chacabuco), la 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo) y la 10 (Floresta, Monte Castro, Vélez Sarsfield, Versalles, Villa Luro y Villa Real).

 

Esto significa que en el sur de la Ciudad la situación sigue siendo más preocupante que en el resto de los barrios. Por otro lado, en las comunas 1 y 10, los porcentajes de mortalidad aumentaron entre 2014 y 2015.

 

La problemática en cuestión fue una dura materia que aprobar para el Gobierno porteño durante los últimos años. Cuando el PRO llegó al poder, en 2007, la cifra publicada era de 7,9 muertes cada mil sobrevivientes. Este número -que pudo reducirse en 2008 a 7,3 por mil- fluctuó período tras período y alcanzó un fuerte pico de 8,9 por mil en 2013.

 

922“Hicimos un acuerdo con Unicef para que ellos hagan un análisis caso por caso de las aproximadamente 300 muertes que hubo el año pasado. Queremos armar una especie de ranking de evitabilidad para mejorar las políticas”, reveló el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta durante la presentación.

 

“La tendencia viene bajando, pero sin perder de vista que, detrás de las estadísticas, cada chico es una vida”, lamentó Rodríguez Larreta.

 

Junto a él estuvieron las ministras de Desarrollo Social Guadalupe Tagliaferri y de Salud Ana María Pérez Bou, quien avisó que los primeros resultados del relevo de Unicef podrían estar listos dentro de tres meses.

 

 

Cada chico es una vida 

 

Durante 2015, la Ciudad dio a luz a 40.945 bebés de los cuales 246 murieron. En 25 años, es la primera vez que esta cifra se reduce por dos períodos consecutivos. Los indicadores son positivos tanto en la mortalidad neonatal (niños de hasta 28 días) como postneonatal (de 4 semanas a un año).

 

“El análisis del período considerado muestra que estos componentes presentan niveles muy diferentes: en general la tasa neonatal suele duplicar el valor de la postneonatal, es decir que de cada tres defunciones infantiles, dos se registran en la etapa neonatal. Este fenómeno es característico en poblaciones que tienen bajos niveles de mortalidad infantil”, resume el informe.

 

Sin embargo, la problemática sigue siendo preocupante en cuanto se observa un aumento en las tasas de los fallecimientos que podrían haber sido reducidos. Esta suba se repite tanto en la mortalidad neonatal como postneonatal.  

 
News image

Rodríguez Larreta tendrá una cita con vecinos de Mataderos

El jefe de Gobierno porteño visitará mañana la Comuna 9 para conversar sobre las obras que se vienen y las que están en curso. Como es habitual, responderá preguntas de los asistentes.

News image

El Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad visitará Liniers

Martín Ocampo estará mañana con vecinos de la Comuna 9 para dar a conocer acciones que se realizan desde su área y escuchar preguntas.

News image

Piden informes por las malas condiciones de la escuela de Teatro de la Comuna 9

El diputado Santiago Roberto presentó un proyecto para que la Ciudad responda quién se encarga de mantener el edificio de Mataderos en condiciones y si hay planes de fumigarlo.

News image

El Frente de Izquierda hará un debate en Mataderos

El encuentro se realizará el próximo sábado en el local que el Partido Obrero (PO) tiene en el barrio. Participará el ex legislador porteño Marcelo Ramal.

News image

“Es muy importante que desde Vélez se asista a las víctimas de violencia de géne

El club de Liniers se convirtió en el primero del país en crear una oficina para tratar el tema. “Es...

News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

-
+
2
News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

News image

Matías Tombolini: “Queremos tomar contacto con los problemas reales”

El presidente del Consejo Económico y Social (CESBA) porteño comenzó su segunda vuelta por los barri...

-
+
2
News image

“El nuevo Código Urbanístico creará una fragmentación más fuerte entre norte y s

El arquitecto y presidente de la plataforma digital Reporte inmobiliario SA José Rozados desconfía e...

News image

#Historias: El buscador de buzones

En homenaje a los trabajadores del correo que hoy celebran su día, recorremos las callecitas de Buen...

-
+
2
News image

Mujeres en política: el caso de la Junta Comunal nº 9

La Ciudad se divide en 15 comunas. Solo 2 de ellas tienen 5 de sus 7 miembros del género femenino y ...

News image

“Apuntamos a la gran organización que hay detrás del vendedor ambulante”

La fiscal Celsa Ramírez, a cargo de la investigación que desembocó en el desalojo y demolición de pu...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.