Lunes, 21 Agosto 2017
Home Ciudad Incumplimiento de la Ley de talles, una deuda a medida del Gobierno
Banner
Incumplimiento de la Ley de talles, una deuda a medida del Gobierno
Viernes, 19 de Febrero de 2016 12:09

841*Por Facundo Di Filippo, ex legislador de la Ciudad y autor de la Ley de Talles

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

La Ley de Talles se aprobó por unanimidad en diciembre de 2009, con el acompañamiento del PRO. Su objetivo es obligar a las marcas de producción industrial que operan en la Ciudad (importadores, confeccionistas, fabricantes de prendas o vendedores) a realizar un mínimo de ocho talles y tenerlos disponibles para su comercialización.

 

Además, le da a las medidas una terminología definida por los cuerpos que habitan nuestro país y unifica en las normas IRAM los centímetros que debe tener cada talle, para que no pase que en una casa el S tiene un tamaño y en otra uno distinto.

 

El Gobierno nunca quiso hacer cumplir la ley. De hecho, no fue reglamentada durante casi 2 años y cuando lo hicieron, modificaron algunos artículos violando el espíritu de la normativa.

 

Por ese motivo, el año pasado se generó un pedido de informes al que la Agencia Gubernamental de Control (AGC), encargada de hacer las inspecciones respecto al tema, respondió que no había hecho ni una sola.

 

Esta semana, la jueza Andrea Danas confirmó que hay un amparo colectivo respecto a la ley de Talles y convocó por un período de diez días para que terceros (asociaciones o particulares que se hayan sentido damnificados), si lo desean, se presenten en la causa. Por otro lado, y esto también es importante, le informó al Gobierno de la Ciudad que ahora va a tener que difundir la cuestión vinculada al amparo y a la norma que se ocultó durante mucho tiempo.

 

Leer más sobre la resolución de la jueza Danas

 

He tenido reuniones con funcionarios donde se ha reconocido la preocupación del sector textil. Y ese lobby ha llevado a desvirtuar alguno de los articulados de la ley, retrasar su implementación y anular su aplicación. En otras palabras, ningún integrante del PRO se animaría a ir contra los intereses de la primera dama Juliana Awada.

 

Lo que pedimos en el amparo es la aplicación de la norma y la inconstitucionalidad de varios artículos. Pero a su vez, presentamos una cautelar para que el Gobierno vaya a inspeccionar principalmente los centros comerciales y eso todavía no ha sido resuelto por parte de la jueza.

 

Obviamente, también es una responsabilidad del Estado que no se produzca más la confección de prendas de manera clandestina o en talleres ilegales y que se mejore el pago a los trabajadores. Es hora de empezar a rediscutir un poco esa cadena de producción.

 
News image

PASO 2017: todos lo que tenés que saber en 7 links

Los porteños irán a las urnas para elegir representantes de la Legislatura y el Congreso. En esta nota enterate desde cómo preparar tu decisión y quiénes se postulan hasta dónde votás.  

News image

En las PASO también podés elegir ser donante

Durante las elecciones del próximo domingo los vecinos podrán expresar su voluntad de ser donantes de órganos. Cuáles serán los lugares para hacerlo en la Comuna 9.

News image

Consultá en el padrón dónde te toca votar

La Cámara Nacional Electoral puso a disposición de los ciudadanos el padrón definitivo para saber en qué escuela deberán emitir su decisión en las PASO de mañana. 

News image

Los Puntos Verdes Móviles ya recorren los barrios

Se trata de cuatro camionetas que recogerán basura electrónica y aceite vegetal usado. Volverán a la Comuna 9 durante el mes de agosto.

News image

Tribuna Popular: “La ley aprobada atrasa 20 años”

El legislador del Partido Socialista Auténtico Adrián Camps criticó la norma votada hace una semana ...

News image

“El Gobierno permitirá construir más en detrimento de toda la sociedad”

Mientras avanza la discusión de los textos que reemplazarán al Código de Planeamiento Urbano actual,...

-
+
2
News image

Juicio por la represión en Sala Alberdi: “No convenía que registráramos lo que e

Germán de los Santos, uno de los tres baleados con plomo en la represión de la Sala Alberdi de 2013 ...

News image

“Tenemos un compromiso con el transporte público y la seguridad vial”

En diálogo exclusivo con Avispados, el secretario de Transporte de la Ciudad Juan José Méndez anunci...

-
+
2
News image

Daniel Presti: “Los diferentes intereses dilatan el proceso de transferencia de

El presidente de la comisión de Justicia de la Legislatura aseguró que el traspaso de los fueros jud...

News image

"Iron Mountain se podría haber evitado, no fue un accidente"

El próximo domingo se cumplirán 3 años del incendio en el galpón de Iron Mountain, en Barracas, dond...

-
+
2
News image

El patrimonio porteño en tiempos de Facebook

Un vecino sube la foto de la calle Florida en obra. Fecha: 1971. Me asombra, me encanta, me gusta. 3...

News image

"Estamos lejos de cumplir con las metas de la Ley de Basura Cero"

A una semana de la prohibición de la venta de bolsas plásticas para hacer compras, la legisladora y ...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.