Sábado, 23 Junio 2018
Home Ciudad Incumplimiento de la Ley de talles, una deuda a medida del Gobierno
Banner
Incumplimiento de la Ley de talles, una deuda a medida del Gobierno
Viernes, 19 de Febrero de 2016 12:09

841*Por Facundo Di Filippo, ex legislador de la Ciudad y autor de la Ley de Talles

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

La Ley de Talles se aprobó por unanimidad en diciembre de 2009, con el acompañamiento del PRO. Su objetivo es obligar a las marcas de producción industrial que operan en la Ciudad (importadores, confeccionistas, fabricantes de prendas o vendedores) a realizar un mínimo de ocho talles y tenerlos disponibles para su comercialización.

 

Además, le da a las medidas una terminología definida por los cuerpos que habitan nuestro país y unifica en las normas IRAM los centímetros que debe tener cada talle, para que no pase que en una casa el S tiene un tamaño y en otra uno distinto.

 

El Gobierno nunca quiso hacer cumplir la ley. De hecho, no fue reglamentada durante casi 2 años y cuando lo hicieron, modificaron algunos artículos violando el espíritu de la normativa.

 

Por ese motivo, el año pasado se generó un pedido de informes al que la Agencia Gubernamental de Control (AGC), encargada de hacer las inspecciones respecto al tema, respondió que no había hecho ni una sola.

 

Esta semana, la jueza Andrea Danas confirmó que hay un amparo colectivo respecto a la ley de Talles y convocó por un período de diez días para que terceros (asociaciones o particulares que se hayan sentido damnificados), si lo desean, se presenten en la causa. Por otro lado, y esto también es importante, le informó al Gobierno de la Ciudad que ahora va a tener que difundir la cuestión vinculada al amparo y a la norma que se ocultó durante mucho tiempo.

 

Leer más sobre la resolución de la jueza Danas

 

He tenido reuniones con funcionarios donde se ha reconocido la preocupación del sector textil. Y ese lobby ha llevado a desvirtuar alguno de los articulados de la ley, retrasar su implementación y anular su aplicación. En otras palabras, ningún integrante del PRO se animaría a ir contra los intereses de la primera dama Juliana Awada.

 

Lo que pedimos en el amparo es la aplicación de la norma y la inconstitucionalidad de varios artículos. Pero a su vez, presentamos una cautelar para que el Gobierno vaya a inspeccionar principalmente los centros comerciales y eso todavía no ha sido resuelto por parte de la jueza.

 

Obviamente, también es una responsabilidad del Estado que no se produzca más la confección de prendas de manera clandestina o en talleres ilegales y que se mejore el pago a los trabajadores. Es hora de empezar a rediscutir un poco esa cadena de producción.

 
News image

El Gobierno de la Ciudad no cumple con la Ley de Medios Vecinales

Medios de comunicación como AVISPADOS forman parte de un registro a través del cual reciben pauta oficial. Sin previo aviso y de forma ilegítima, la Ciudad modificó el sistema.

News image

Piden informes por las malas condiciones de la escuela de Teatro de la Comuna 9

El diputado Santiago Roberto presentó un proyecto para que la Ciudad responda quién se encarga de mantener el edificio de Mataderos en condiciones y si hay planes de fumigarlo.

News image

Rodríguez Larreta tendrá una cita con vecinos de Mataderos

El jefe de Gobierno porteño visitará mañana la Comuna 9 para conversar sobre las obras que se vienen y las que están en curso. Como es habitual, responderá preguntas de los asistentes.

News image

El Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad visitará Liniers

Martín Ocampo estará mañana con vecinos de la Comuna 9 para dar a conocer acciones que se realizan desde su área y escuchar preguntas.

News image

“Es muy importante que desde Vélez se asista a las víctimas de violencia de géne

El club de Liniers se convirtió en el primero del país en crear una oficina para tratar el tema. “Es...

News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

-
+
2
News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

News image

Matías Tombolini: “Queremos tomar contacto con los problemas reales”

El presidente del Consejo Económico y Social (CESBA) porteño comenzó su segunda vuelta por los barri...

-
+
2
News image

“El nuevo Código Urbanístico creará una fragmentación más fuerte entre norte y s

El arquitecto y presidente de la plataforma digital Reporte inmobiliario SA José Rozados desconfía e...

News image

#Historias: El buscador de buzones

En homenaje a los trabajadores del correo que hoy celebran su día, recorremos las callecitas de Buen...

-
+
2
News image

Mujeres en política: el caso de la Junta Comunal nº 9

La Ciudad se divide en 15 comunas. Solo 2 de ellas tienen 5 de sus 7 miembros del género femenino y ...

News image

“Apuntamos a la gran organización que hay detrás del vendedor ambulante”

La fiscal Celsa Ramírez, a cargo de la investigación que desembocó en el desalojo y demolición de pu...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.