Jueves, 19 Julio 2018
Home Ciudad Reunión entre el Ministerio de Modernización y legisladores por el Zoo de Buenos Aires
Banner
Reunión entre el Ministerio de Modernización y legisladores por el Zoo de Buenos Aires
Miércoles, 17 de Febrero de 2016 16:07

840El ministro de Modernización Andrés Freire encabezará el próximo viernes por la mañana una reunión en la que se tratará el futuro del Zoológico de Buenos Aires.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Del encuentro formarán parte los diputados Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico) y Hernán Rossi (Suma +), autores de diversos proyectos de ley para transformar la actividad del predio del barrio de Palermo.

 

Ambos legisladores acercarán sus propuestas que abarcan de manera integral la problemática. Por un lado, la conservación de los animales que no pueden ser devueltos a su hábitat y la reinserción de los que sí están en condiciones de volver a valerse por sí mismos.

 

Por el otro, la situación de los trabajadores que cumplen funciones en el Zoo, y por último el patrimonio arquitectónico que es parte del terreno ubicado entre las avenidas Las Heras, Sarmiento y Del Libertador y la calle República de la India.

 

 

En la reunión, pedida desde hace meses por Camps y Rossi, se trazarían los primeros pasos para resolver la situación. Es que el espacio, cuya concesión está en manos de la empresa Zoológico de Buenos Aires SA, acumula años de abandono por parte de las diversas compañías que lo tuvieron a cargo.

 

De hecho, a principios de este año y tras el rumor de que iban a cerrarlo, Freire había prometido reactivar la Comisión para la Transformación del Zoo, formada en 2014. “No estoy conforme con la concesión. Hay inversiones que están pendientes. La gente está pidiendo una solución que aún no le hemos dado”, le dijo en enero el ministro al diario La Nación.

 

Consultado por AVISPADOS, Camps se alegró de que Freire esté "predispuesto” a analizar la situación. “En la Legislatura avanzamos mucho porque somos varios diputados, incorporamos a las ONG, a los defensores del patrimonio arquitectónico y a los trabajadores. Lo que nos falta es el Gobierno, no hemos podido entablar un diálogo”, explicó.

 

 

Proyectos a evaluar

 

Desde Suma +, Rossi propuso en octubre de 2014 prohibir los Jardines Zoológicos en la Ciudad. En ese predio, el texto invita a construir un Parque de Concientización Ambiental porque –en palabras del diputado- “el objetivo no debe ser exhibir sino, muy por el contrario, defender la biodiversidad, conservar el medio ambiente y educar”.

 

Los animales no merecen ser tratados como objetos que nos pertenecen sino que debemos tratarlos como lo que son, seres vivos que tienen derechos y merecen ser respetados”, argumentó Rossi en su presentación.

 

Por su parte, Camps pidió no confundir transformación con clausura porque “lo peor que se puede hacer es cerrarlo y trasladar a los animales no se sabe dónde”. Por eso, el legislador del PSA insistió con “no introducir nuevas especies ni reproducirlas” para que el Zoo se vaya “apagando solito”.

 

Hay que reconvertirlo en un centro de recuperación de fauna capturada (uno de los negocios más importantes del mundo), hacer un centro de investigación sobre especies en peligro de extinción (algo que ya se hace con el cóndor andino, el aguará guazú y con tortugas), hacer eje en los proyectos de investigación y de repoblación de regiones que hayan perdido su fauna autóctona y construir un centro educativo sobre temas ambientales”, sostuvo el diputado, quien sigue la temática desde su primer mandato.

 

Para él, los jóvenes actuales están preparados para “apreciar al animal en su hábitat mediante figuras tridimensionales”. “Hay que apuntar a las nuevas tecnologías, a la tercera y séptima dimensión. Eso es mucho más atractivo que mostrar un animal decadente, sacado de su hábitat en condiciones de maltrato”, opinó Camps.  

 

El legislador subrayó la importancia de la lucha en conjunto entre los distintos actores interesados en salvar al Zoo. “La batalla cultural la hemos ganado ampliamente. Si hoy quisieran rematarlo como hicieron en 2012, no podrían por la resistencia de la sociedad”, se alegró.   

 
News image

Santilli vuelve a Liniers

El vicejefe de Gobierno se juntará esta tarde con vecinos del barrio para dialogar sobre los cambios que están ocurriendo en las inmediaciones de la estación y escuchar sus preguntas.

News image

Sorpresa por la aparición de una ardilla en el Parque Avellaneda

Se trata de un ejemplar de la especie conocida como “vientre rojo”. Fue fotografiada por el Club de Observadores de Aves (COA) que funciona allí. Cuáles pueden ser las consecuencias.

News image

Comenzó el recambio de lámparas viejas por las de tecnología LED

El plan había sido presentado a principios de junio con el doble objetivo de abaratar las facturas de luz y cuidar el medio ambiente. Cómo hacer el canje en la Comuna 9.

News image

Invitan a los vecinos a recorrer la obra de soterramiento del tren Sarmiento

La Ciudad abrió la inscripción a un nuevo concurso para visitar el miércoles 13 de junio el túnel por el que, en el futuro, circulará el ferrocarril.

News image

“Es muy importante que desde Vélez se asista a las víctimas de violencia de géne

El club de Liniers se convirtió en el primero del país en crear una oficina para tratar el tema. “Es...

News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

-
+
2
News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

News image

Matías Tombolini: “Queremos tomar contacto con los problemas reales”

El presidente del Consejo Económico y Social (CESBA) porteño comenzó su segunda vuelta por los barri...

-
+
2
News image

“El nuevo Código Urbanístico creará una fragmentación más fuerte entre norte y s

El arquitecto y presidente de la plataforma digital Reporte inmobiliario SA José Rozados desconfía e...

News image

#Historias: El buscador de buzones

En homenaje a los trabajadores del correo que hoy celebran su día, recorremos las callecitas de Buen...

-
+
2
News image

Mujeres en política: el caso de la Junta Comunal nº 9

La Ciudad se divide en 15 comunas. Solo 2 de ellas tienen 5 de sus 7 miembros del género femenino y ...

News image

“Apuntamos a la gran organización que hay detrás del vendedor ambulante”

La fiscal Celsa Ramírez, a cargo de la investigación que desembocó en el desalojo y demolición de pu...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.