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La Unicaba: un eslabón más de la reforma antieducativa
Viernes, 04 de Mayo de 2018 12:41

1667*Estudiante del Profesorado de Artes Visuales Rogelio Yrurtia (Parque Avellaneda), e integrante de La Retaguardia.

 

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Desde el día 22 de noviembre del 2017, estudiantes terciarios, docentes, trabajadorxs no docentes y rectorxs estamos en pie de lucha. ¿Por qué? Porque desde aquel día, nos enteramos vía diario La Nación (que pareciera ya ser el mediador comucacional oficial entre el gobierno y el pueblo), del proyecto de creación de una Universidad de Maestros, por parte del gobierno de la Ciudad.

 

Según el propio Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad, ellos habían consultado con la gente. Lo hicieron por medio de Twitter bajo la consigna: “¿Estás de acuerdo con que la carrera docente pase de ser terciaria a universitaria?

77% SÍ

23% NO”.

 

Ese twittazo aparentemente sirvió de plebiscito en nuestra Ciudad, de manera tal de que no hizo falta consultarles a las comunidades educativas, ni a especialistas en educación, ni a las mismas personas que transitamos en los terciarios de formación docente, qué opinábamos sobre la creación de esta Unicaba.

 

Lo que tampoco fue consulto, ni formalmente, ni en ese twitter, era si nos parecía que al crearse esa Unicaba, se destruyesen a sus pies los 29 profesorados que existen hoy en la Ciudad.

 

La respuesta es no. No queremos. No queremos que desaparezcan nuestros profesorados. Las comunidades educativas, con sus respectivos claustros, nos oponemos de forma general a este proyecto.

 

Así se mostró cuando el día 12 de abril, en una marcha histórica de los institutos de formación docente, más de 15 mil personas marchamos desde Plaza Pizzurno (Ministerio de Educación de la Nación), hasta Paseo Colón 255 (Ministerio de Educación de la Ciudad), al grito de “NO A LA UNICABA. NO AL CIERRE DE LOS 29 PROFESORADOS DE LA CIUDAD”.

 

Pero si revisamos un poco en los tweets de Horacio de aquel 22 de noviembre y leemos un poco más a fondo las políticas (no solo educativas, sino además económicas) de este Gobierno, podemos detectar que no es un plan aislado y conspirativo contra los institutos de formación docente nada más. Es un plan sistemático de precarización y destrucción de nuestra educación pública.

 

Ese mismo día y por la misma vía, Larreta habló de mejorar la capacitación docente, cuando hace algunos años, el CePA se fue desmantelado por sus mismas políticas. Habló de “seguir mejorando la infraestructura”, lo cual no podemos tomarlo de otra manera que, como otra broma de mal gusto, si vemos el estado crítico en el que están los edificios de las escuelas públicas de todos los niveles y si recordamos cómo han hecho oídos sordos ante cada reclamo edilicio.

 

Habló de “sumar educación digital”, gran emblema del que se jacta el macrismo, siendo que, en las escuelas, por ejemplo, vivimos la ausencia de internet y la desintegración del plan “Conectar igualdad”.

 

También habló de “profundizar en la Secundaria del Futuro”. Este proyecto que plantea que adolescentes de 16 o 17 años “hagan pasantías” (las comillas porque son pasantías no pagas, básicamente, mano de obra gratuita) en empresas privadas, y que además ataca el rol docente otorgándole el 70% de las horas a facilitadores y orientadores, y deja en la cuerda floja a los ya dañados estatutos docentes. La Unicaba surge, en consonancia con la Secundaria del Futuro, cual hermana mayor, en el marco del “Plan Maestro”, nombre con el que titularon todo el maquiavélico bloque de reformas educativas. 

 

Entonces, claro, si no quieren más docentes, ya que le temen al pensamiento crítico, qué sentido tendría abrir una Universidad de Maestros, a la par de que funcionen los ya preexistentes 29 institutos de formación docente. Ninguno. Un gobierno que apuesta a recortar cada vez más en educación, no tiene ninguna intención real de sumar espacios de formación docentes. Por eso, es importante remarcar y hacer el eje en la cuestión discursiva.

 

Porque si empieza a cambiar el discurso, cosa que ya percibimos que comienza a suceder tanto en los medios de comunicación afines al gobierno, como en las palabras de algunos legisladores, terminaremos diciendo: “No al cierre de los 29. Pero sí a la Unicaba. Un espacio más de formación, ¿qué tiene de malo?”. Y ahí caeremos en el nuevo engaño. En la muerte agónica de nuestros profesorados. ¿Quién elegirá los profesorados si la Universidad propone una menor carga horaria, con materias online, si ofrece becas, si cuenta con una importante publicidad oficial, si el título tiene mayor puntaje (o al menos “mayor jerarquía”, como se repite por ahí)? Lógicamente, nadie.

 

Otra de las cosas que esconde este proyecto, y que ningún representante del bloque Cambiemos aclara, es que este proyecto general que tienen para la educación, no viene de un repollo: viene del Banco Mundial.

 

El documento Excellent Teachers propuesto por el BM, cual Consenso de Washington, viene a delinear cuáles son los pasos a seguir de nuestra educación, en toda la región, a cambio de aportar muchos millones de dólares en materia de inversión.

 

Por lo tanto, la Unicaba les cierra por todos lados. Empezando por el financiamiento externo, y siguiendo por la consonancia y coherencia que guarda con el resto de las reformas políticas del macrismo, como, por ejemplo, la laboral, en la que ya esbozan las reglas para estas pasantías antes mencionadas.

 

Es tanta la desinformación, y tal la malversación de la misma que es menester seguir en las calles, mostrándole a nuestros barrios por qué es importante que este NO sea rotundo y generándole la presión a este Gobierno que, si fuese por cuestiones morales o éticas sabemos que no se moverá de su posición.

 

La última importante marcha del 24 de abril que culminó en corte de la 9 de Julio y asamblea, logró lo que hasta ahora no se había logrado. Romper ese cerco mediático, que excluía esta problemática de la agenda oficial.

 

El rol de los medios de comunicación hegemónicos, sabemos que poco tiene que ver con instalar las problemáticas de quienes luchamos, pero considero que si mantenemos estos niveles de movilización en las calles, de lucha y de organización, no podrán seguir escondiendo este proyecto perverso y antipueblo, que es otro paso más de la destrucción educativa de este Gobierno.

 

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