Miércoles, 13 Diciembre 2017
Home Opinión Voto electrónico: ataque directo al sistema democrático
Voto electrónico: ataque directo al sistema democrático
Martes, 31 de Octubre de 2017 21:14

1475*Presidenta de la Fundación Vía Libre.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

El sistema electoral no es el único aspecto a considerar en una democracia, sin embargo, su funcionamiento es central para que la ciudadanía ejerza plenamente sus derechos políticos fundamentales. Sin un sistema electoral íntegro, transparente y confiable es imposible hablar de un sistema democrático en funcionamiento.

 

La reciente oleada modernizadora amenaza llevarse consigo los fundamentos esenciales de este sistema, al pretender la incorporación acrítica de sistemas de emisión de sufragio mediados por tecnologías de información y comunicación. Esencialmente, el discurso de la eficiencia, la rapidez y la modernidad son, hoy más que nunca, una amenaza abierta a las garantías constitucionales en Argentina.

 

No en vano, muchos países que fueron pioneros en el uso de voto electrónico como Holanda y Alemania han dejado de usarlo tras corroborar que estos sistemas suponen vulnerabilidades insalvables para el sistema electoral.

 

El consenso académico en el campo de las ciencias de la computación es global y elocuente: no existe en el mundo un sistema de emisión electrónica de sufragios que permita custodiar de manera apropiada los tres principios esenciales del sistema democrático: el secreto del voto, la integridad de la elección y la transparencia del proceso.

 

No es materia opinable, es matemática. Los principales opositores al sistema no son sujetos anticuados que detestan los avances de la tecnología: son los propios investigadores, desarrolladores, profesionales de la informática los que con más firmeza han elevado su voz en defensa de la democracia.

 

Preocupante es el nivel de capricho expuesto por las principales voces del oficialismo que defienden el sistema. Ni siquiera han sofisticado mínimamente los argumentos a favor. A las habituales piezas de expresión vacías de todo sentido como la “modernización, la velocidad y la eficiencia”  se suma un diagnóstico precario de situación. Se expresa como problema a resolver una tríada de cuestiones tales como el robo de boletas, el costo de la impresión de millones de papeletas partidarias y la supuesta imposibilidad de construir una boleta única que refleje toda la oferta electoral de la Provincia deBuenos Aires.

 

La boleta única en papel, tal como se utiliza desde hace tiempo en la Provincia de Santa Fe (Boleta única por categorías) o en la provincia de Córdoba (Boleta única completa), o en los consulados y embajadas argentinas donde votan ciudadanos con domicilio en el exterior así como la población residente en las cárceles privada de su libertad son muestras cabales de que es esa la salida al inconveniente diagnosticado.

 

Tanto el robo de boletas como el costo de impresión se solucionan así con un instrumento que deja en manos del Estado la garantía de que la oferta electoral esté plenamente disponible ante los votantes en el cuarto oscuro.

533

Sin embargo, el PEN insiste con una reforma electoral que cuenta ya con media sanción en diputados y que no sólo amenaza de muerte las garantías del sistema democrático, también tipifica penalmente la investigación independiente en materia de seguridad del sistema electoral.

 

Un factor pocas veces explorado en el debate tiene que ver con el hecho insoslayable de que sólo profesionales de seguridad de sistemas de información cuentan con la limitada capacidad de controlar la elección y auditar los sistemas.

 

De prosperar la reforma electoral propuesta por el oficialismo, el trabajo de ciudadanos independientes será punible y por lo tanto se desincentivará el control público de las elecciones. Recordemos en este contexto que Alemania declaró inconstitucional el voto electrónico porque obtura la capacidad del ciudadano de entender y en consecuencia controlar el sistema electoral.

 

Si se aprueba en el Senado, otro factor de gravedad inusitada cobrará fuerza de ley: la delegación en el Poder Ejecutivo de la definición del sistema electoral, la licitación y compra del sistema. Esencialmente, si prospera la reforma propuesta por el Frente Cambiemos, aprobada en diputados por otras fuerzas electorales como el GEN, el massismo y el arco peronista no kirchnerista, lo que tendrá lugar será la virtual cancelación de nuestro estado de derecho y de todo principio de legitimidad constitucional.

 

Para más información: documental "Caja negra" con testimonios respecto del voto electrónico.

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.