Lunes, 16 Octubre 2017
Home Opinión Necesitamos parques y nos imponen edificios
Necesitamos parques y nos imponen edificios
Sábado, 30 de Septiembre de 2017 13:53

1449*Miembro de la Agrupación Vecinal Colegiales Participa y Decide y miembro del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 13.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

La opinión vertida por la casi totalidad de los vecinos de Colegiales en la Audiencia Pública celebrada en la Legislatura de la ciudad el día 12/09/2017, fue que en el barrio necesitamos un parque. Sin embargo, a pesar de la contundencia del reclamo vecinal, los legisladores del PRO, la Coalición Cívica y Confianza Pública, unidos en el bloque “Vamos Juntos” (¿adónde vamos? y ¿quiénes son los que se juntan?) votaron en la sesión del 18/09/2017 construir edificios en el predio del playón ferroviario de la Estación Colegiales.

 

Este playón cuenta con 5 manzanas de espacio abierto y libre sin aprovechar por el ferrocarril, cuyo uso debía ser definido por una ley. El barrio de Colegiales cuenta con apenas 70 centímetros cuadrados de espacio verde por habitante. La norma internacional determina la necesidad de contar, por lo menos, con diez metros cuadrados por habitante para mantener la salud de la población. Resulta obvio que se necesita aumentar significativamente el espacio verde público del barrio. Por ese motivo los vecinos agrupados en el colectivo Colegiales Participa y Decide –ejerciendo el derecho que nos otorga la democracia participativa establecida en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires– elaboramos y presentamos un proyecto de ley para instalar, en ese predio, un Parque Cultural que actúe como pulmón del barrio; manteniendo además el patrimonio ferroviario de galpones, calles empedradas, etc. dándoles un uso cultural y recreativo.

 

Ese proyecto fue desconocido por la legislatura, aprobando el proyecto del Gobierno de la Ciudad que no solo reduce el espacio verde público disponible, sino que lo vende, privatizándolo, con lo cual impide cualquier posibilidad de darle el destino reclamado por los vecinos, a futuro.

 

Por otro lado la densidad actual del barrio es de 23.000 habitantes por km2 y no existe la más mínima necesidad de ampliar la oferta de edificios de departamento en la zona, toda vez que los proyectos inmobiliarios privados abundan, sin ninguna necesidad de que el Estado los promueva; basta con registrar la existencia, en la actualidad, de no menos de 30 proyectos de construcción de edificios en la zona. Más aún, hay una sobreoferta edilicia, dado que existe una gran cantidad de departamentos ociosos en el vecindario. Sin embargo, el gobierno promovió un proyecto de construcción de edificios absolutamente innecesarios, sobre dicho predio. Su única razón de ser es favorecer un negocio inmobiliario de financiación desconocida y probablemente oscura, a costa de la calidad de vida de los vecinos.

 

Frente a esta situación tan injustificable los vecinos vamos a recurrir a la vía judicial. Porque la legislatura incumplió tanto la Sentencia Judicial de la Jueza Andrea Dana que ordenó la suspensión del tratamiento legislativo del proyecto de ley, cuanto el artículo 2º de la Ley de Audiencias Públicas que la obliga a exponer las razones por las cuales no se atendió la razonable demanda vecinal.

 

Pero no vamos a quedarnos esperando solamente que actúe el Poder Judicial; vamos a llenar el barrio de cintas verdes para que no queden dudas de la voluntad ciudadana que el gobierno está desconociendo impunemente; vamos a difundir por todos los medios y redes esta política gubernamental de hacer negocios privados con las tierras públicas, que son nuestras; y vamos a movilizarnos de todas las formas pacíficas posibles, para evitar que esta decisión, contraria a la salud y al derecho ciudadano de decidir lo que necesitan y quieren para sus barrios, se concrete.

 

 

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.