Miércoles, 13 Diciembre 2017
Home Opinión Alquileres Colectivos: una solución a la crisis habitacional en CABA
Alquileres Colectivos: una solución a la crisis habitacional en CABA
Lunes, 12 de Junio de 2017 09:09

1331*Legislador de la Ciudad por el Frente para la Victoria.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

En la Legislatura porteña presentamos un proyecto de Ley que impulse y apoye los Alquileres Colectivos en la Ciudad de Buenos Aires. La idea es que podamos facilitarles a las familias agrupadas en Cooperativas de Vivienda la locación de inmuebles en el mercado formal en la Ciudad, como parte de la política habitacional integral.

 

La vivienda digna es un derecho reconocido tanto por la Constitución de la Ciudad (artículo 31) como por la de la Nación Argentina (artículo 14 bis), así como por tratados internacionales. Sin embargo más de medio millón de personas, 650.000 de los casi 3.000.000 que viven en la Ciudad, sufren la problemática habitacional.

 

Los números hablan por sí mismos: uno de cada seis habitantes viven en villas, asentamientos, hoteles, pensiones precarias y/o directamente en la calle; sobreviviendo cotidianamente sin el pilar fundamental en torno al cual se despliegan el resto de las necesidades vitales: trabajo, educación, salud, recreación. En los últimos 20 años, las y los afectados por esta problemática aumentaron un 77,6%. Por otro lado, la posibilidad de la casa propia está cada vez más lejana: un trabajador o trabajadora con sueldo básico, tardaría 67 años de ahorro en poder comprarse una vivienda. 

 

Es por esto que nos parece fundamental la participación del Estado para solucionar esta problemática, por lo que contemplamos en el proyecto de Ley que impulsamos que se les brinde a las familias una garantía otorgada de forma gratuita por el Banco Ciudad y un subsidio para afrontar el depósito del alquiler.   

 

Otro punto fundamental es que los propietarios pueden ofrecer sus inmuebles para que sea alquilado en esta modalidad, y al hacerlo serán beneficiarios de un subsidio para refaccionar el inmueble, equivalente al 10% del monto total del contrato de locación.

 

Como muchas veces es en la aplicación donde se ven los resultados de las leyes, la Ley propone que se constituya un Consejo con siete representantes: uno/a del Poder Ejecutivo, perteneciente al Instituto de Vivienda de la Ciudad; uno/a de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad; dos por la Legislatura; y tres de las organizaciones de inquilinos y Cooperativas.

 

1330 

La reglamentación establecerá los mecanismos que aseguren la efectiva participación plural y democrática de todos los interesados, como también la transparencia en todas las instancias del proceso de selección, nombramiento, convocatoria, publicidad, y difusión.

 

Por otro lado, proponemos que el GCBA pueda suscribir convenios con entidades bancarias privadas y públicas vinculados a proyectos de inversión con cooperativas a los fines de ampliar la oferta de garantías y la creación de fondos de inversión para la vivienda definitiva.

 

Se calcula que unas 20.000 familias viven en hoteles, pensiones e inquilinatos, siendo las comunas 1, 3, 4 y 5 donde se halla el 67,5% de estos hogares. Una vez que ingresan en el mercado de alquileres informales, los y las vecinas padecen entre muchos inconvenientes del derecho de admisión y permanencia ejercido de forma arbitraria por los dueños. Además, les imponen normas abusivas y ausencia de contrato, sufren la inestabilidad en la continuidad del hospedaje, la discriminación si tienen hijos e hijas o si son extranjeros, pésimas condiciones de higiene y salubridad.

 

La gran mayoría de quienes viven bajo estas pésimas condiciones, deben pagar altos alquileres, lo que supone que son los requisitos impuestos por el mercado formal los que excluyen a un sector de la sociedad que no puede cumplir con las exigencias del mismo. Ante tamaña conflictividad, la respuesta del gobierno macrista es el desalojo y la persecución: son 5000 las familias desalojadas por año en la Ciudad. En los últimos 6 años han sido desalojadas alrededor de 30.000 familias, lo que significa más o menos 120.000 personas.

 

Nuestra propuesta nace de la experiencia que vienen realizando desde el 2015 la cooperativa “Camino de los Perseverantes”, que logró un alquiler colectivo en la Avenida San Juan 1266, en el barrio de Constitución.

 

Es un ejemplo de lo que brinda este tipo de organización, ya que dota de cierta estabilidad a las familias, que redunda en mejor calidad de vida, tanto en lo que hace a la salud física como mental. Al mismo tiempo que les permite avanzar en la organización y gestiones para caminar hacia el objetivo de la vivienda definitiva, que es el punto al cual todos apuntamos cundo decidimos intervenir de modo activo a fin de paliar el déficit habitacional. 

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.