Domingo, 20 Agosto 2017
Home Opinión ¿Qué es la Participación Ciudadana?
¿Qué es la Participación Ciudadana?
Viernes, 02 de Junio de 2017 12:21
1323*Integrante del Partido de la Red, especialista en Participación Ciudadana, miembro de la Red de Innovación Política de América Latina y referente de Ahora Buenos Aires. 

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 
Son prácticas que te permiten a vos, a nosotros, la gente común, incidir en política y decidir sobre nuestras propias vidas.
 
Para algunos es una moda que llega de Europa, algo cool para vestirse de modernos y sacarse fotos, pero para otros es una llave para hacer algo que hace mucho tiempo hace falta, es la llave para que la gente común recupere la política.
 
 
Qué moda, si a mí a duras penas me dan algunas opciones cada 4 años
 
Este año el PRO lanzó en la Ciudad de Buenos Aires dos iniciativas de Participación Ciudadana: una de ellas es BA Elige, la otra es una consulta completamente demagógica sobre el horario del subte. Cuestión llamativa, las sacó casi al mismo tiempo. Vamos a hacer un recorrido por estas dos estaciones.
 
Estación BA Elige
 
BA Elige es una aplicación de presupuesto participativo. El presupuesto participativo consiste en asignar una porción del presupuesto a la discusión por parte de la ciudadanía. En una primera etapa la gente hace propuestas que luego suman apoyos, las que tienen más apoyos, pasan a un filtro técnico y luego se votan cuáles se van a ejecutar.
 
¿Entonces BA elige está genial? 
 
Emmmm… más o menos. A veces se usan instancias de presupuesto participativo para ocultar falencias de infraestructura: “elegí entre reparar el techo de la escuela 7 o el de la 15”. Los techos de las escuelas deben estar bien y esto debe ser garantía del estado. O peor, a veces se utilizan para refrendar decisiones tomadas previamente o se asignan porcentajes muy bajos del presupuesto. No corresponde a los porteños elegir qué escuela se viene abajo. Así que habrá que esperar el “filtro técnico” para tener un diagnóstico completo.
 
Por otra parte, se han avasallado completamente los mecanismos de participación que hoy -ineficazmente- existen: las Comunas, lugar en el que debería ocurrir el presupuesto participativo. Nobleza obliga, salvando estos “detalles” a corregir, la iniciativa está encarada de manera seria, y si el “filtro técnico” incluye devoluciones pertinentes y no político-partidarias el balance puede ser positivo. 
 
Estación La otra “consulta”
 
En medio del lanzamiento de BA Elige, Larreta lanzó una “Consulta” a la ciudadanía para decidir la modificación del horario del subte. Se planteaba la falsa dicotomía entre empezar más tarde el funcionamiento del servicio y terminarlo más temprano argumentando “es imposible extender el horario, porque se necesitan 6 horas para el “mantenimiento” y para “hacer obras nuevas”. 
 
Sin embargo, basta con analizar algunos casos de otras ciudades para darse cuenta: el argumento es insostenible. En Nueva York los subterráneos funcionan 24 horas, en Madrid, París, Tokio y Londres tienen un servicio de 20 horas diarias, pero para situarnos en un contexto latinoamericano, San Pablo funciona de 4:30 a 24, Río de Janeiro y México DF de 5 a 24, Santiago de Chile de 5:30 a 20 y Medellín de 4:30 a 23. Parece ser que, al menos en el resto del mundo, no se necesitan esas 6 horas para mantenimiento y obras nuevas. 
 
 
¿Y entonces el Gobierno quiere que recuperemos la política?
 
Si uno mira los proyectos que más apoyos tienen en BA elige, encuentra dentro de los primeros cinco, tres proyectos que tienen que ver con el subte y precisamente la más apoyada es la de extender el horario. 
 
En la consulta de Larreta votaron 400.000 personas. En BA Elige hubo más de 20.000 ideas. Queda claro una cosa: los porteños están listos para recuperar la política, quieren participar, quieren incidir y quieren decidir. ¿Está listo el Gobierno para dejar que la recuperemos? Pues parece que no, porque nos dan la llave para proponer ideas pero cambian la cerradura cuando no les gustan.
 
Necesitamos un espacio político que les dé a los ciudadanos el protagonismo que merecen y demandan, necesitamos un espacio político que se preocupe Ahora por Buenos Aires.
 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.