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Soy discapacitado, no tengo derecho a viajar en subte
Miércoles, 15 de Marzo de 2017 12:29

1241*Por Alejandro Bianchi, usuario del subte con movilidad reducida.

 

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La accesibilidad es la base de todos los derechos para las personas con y sin discapacidad, y como tal si no se cumple, no se puede ejercer el derecho a la salud, al trabajo, a la educación, al deporte, etc.

 

El subte es un medio de transporte masivo de entidad pública y el estado actual es lamentable: pocos ascensores y en mal estado, escaleras mecánicas escasas, arreglos eternos...

 

El claro ejemplo es la línea E, totalmente inaccesible sin escaleras mecánicas y con un solo ascensor. En un relevamiento tomamos el tiempo que tarda una persona en silla de ruedas desde Belgrano al centro. Haciendo el mismo recorrido que el resto de la gente, tarda una hora y media más, combinando un colectivo y una línea de subte.

 

Ni hablar cuando hace mucho calor. Noté que apagan las escaleras mecánicas por ahorro de energía, y cuando están averiadas tardan más de una semana en repararlas.

 

Según lo presupuestado por la empresa Ascensores PAP S.A, el costo de instalación de un elevador de tres niveles es de $300.000, es decir que con lo recaudado por una sola línea en 24 horas es suficiente para la colocación de un ascensor. Entonces, no quieren adecuar las estaciones: no es un tema de presupuesto, es cultural.

 

Es increíble cómo la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) no cumplió ni el 10 por ciento de su plan de adecuación de accesibilidad.

 

Nos va a llevar mucho tiempo vivir un subte para todos, pero hay que seguir demandando para que empiecen. Cuando un ascensor se rompe no se puede argumentar que la pieza tarda en llegar al país porque es importada. Transitamos el año 2017 y les estamos privando derechos a otras personas a viajar, un derecho elemental para moverse y ejercer sus actividades como cualquier otro ciudadano.

 

Por otro lado, está la cultura del ciudadano que no cambia. Es increíble lo que se vive como usuario diario del subterráneo. Subir y tener que pedir el asiento, te llevan puesto como si tu bastón no existiera y ahí te das cuenta de que no es sólo la accesibilidad del servicio.

 

El no cumplir con los asientos reservados o permitir la libre circulación de la entrada y salida al tren, es algo que se puede hacer sin ningún costo ni inconveniencia… pensar en el otro, en la señora embarazada, en las personas de tercera edad, sólo con eso se mejoraría la experiencia.

 

Las pasajeros no se dan una idea lo que es salir y ver que la escalera mecánica no anda, que el ascensor –cuando anda- está sucio y orinado. Todo eso hace del trayecto un mal trago que hay que atravesar para viajar con discapacidad en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Porcentajes claros

 

Los subtes aún siguen inaccesibles para personas con movilidad reducida: de un total de 86 estaciones, el 43 por ciento cuenta con ascensores.

 

LINEA A: 18 estaciones, solo 9 con ascensor.

 

LINEA B: 17 estaciones, solo 7 con ascensor.

 

LINEA C: 9 estacione, ninguna con ascensor (100 por ciento inaccesible).

 

LINEA D: 16 estaciones, solo 6 con ascensor.

 

LINEA E: 15 estaciones, solo 1 con ascensor.

 

LINEA H: 8 estaciones, todas cuentan con ascensor (100 por ciento accesible). 

 

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