Miércoles, 23 Agosto 2017
Home Opinión Cuando el dolor se transforma en lucha
Cuando el dolor se transforma en lucha
Lunes, 20 de Febrero de 2017 14:28

1217*Letrado querellante, cabeza de querellas en el Juicio por la Tragedia de Once y familiar de uno de los 52 fallecidos.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Estamos ante un nuevo 22 de febrero, el quinto aniversario, de la TRAGEDIA DE ONCE. Pero también se cumplen cinco años del día que un grupo de Familias, sin conocerse y sin coincidir en visión política, sólo unidas por el DOLOR comenzaron a mostrarle al PAIS lo que, no me cabe dudas, debe calificarse como una verdadera LUCHA.

 

La lucha de los que empujados por el dolor salieron a exigir JUSTICIA.

 

Formé parte de ese grupo desde el primer día. Pero ese grupo NO se quedó en el reclamo.

 

 

Ese grupo salió a dar pelea en los Tribunales y trabajó por JUSTICIA como pocos en nuestra historia se animaron.

 

Esa fue, y aún hoy es, la lucha de un grupo de familias que eligió dar la pelea por JUSTICIA en un país donde raras veces eso ocurre, más si enfrente está un Gobierno empecinado en ocultar su responsabilidad en la mayor tragedia ferroviaria que los argentinos tuvimos que sufrir.

 

La lucha empezó ese mismo 22 de febrero de 2012 para casi todos, y para mi familia el 24, cuando mi sobrino Lucas fue hallado en el tren dos días después y se transformó en la víctima 52.

 

Luego de casi 4 años de lucha, el 29 de diciembre de 2015 recibimos finalmente la sentencia en la Causa de la Tragedia de Once, y con ella las esperadas condenas a funcionarios y empresarios, poniendo las cosas en su lugar: las razones del fatídico choque no había que buscarlas en ese día, sino, como los familiares dijimos desde un principio, en los años previos de abandono del servicio.

 

La sentencia nos dio la razón: detrás de ese desprecio por los usuarios, había una clara maniobra fraudulenta y millonaria que se llevaba el dinero que debía ir al mantenimiento de los trenes y al cuidado de los pasajeros que viajaban, cada día, abandonados a su suerte.

 

No puedo dejar de pensar que cuando comenzamos este recorrido, la gente nos apoyaba pero a la vez nos decían “tienen que pelear, pero en este país NUNCA PASA NADA”. Esa palmada en el hombro para nosotros nunca fue un freno, al contrario fue siempre un empujón para dar la pelea donde había que darla: en los Tribunales y exigiendo JUSTICIA.

 

Fueron casi 4 años de lucha, y casi dos años en Juicio Oral, histórico, que enfrentó a ciudadanos comunes con la suma de los Poderes Político, Económico y Sindical, todos juntos, a veces intentando tapar la verdad y otras tantas, acusándose entre ellos.

 

En el Juicio de Once, donde intervine en mi nunca deseado doble rol de Abogado y Familiar, se vio por primera vez, sentados en banquillo a funcionarios de un gobierno en ejercicio del Poder: allí entre otros estaban Schiavi y Jaime, símbolos del Gobierno K, y también los hermanos Cirigliano, dueños de TBA, y cómplices de cuanto gobierno ha pasado desde los 90, como evidencia de una trama perversa, que tras un afán de lucro llevó a la muerte a personas que no sabían hacer otra cosa que trabajar, estudiar y pensar en su familia.

1218 

No puedo olvidarme que ese Juicio, mostró también la miseria de quienes por dinero se venden al mejor postor y entregan la Verdad a cambió de su beneficio personal.

 

Fueron 4 años donde probamos las maniobras millonarias que enriquecieron sus bolsillos y como para eso necesitaban un Sarmiento destruido, mostramos que había una estructura creada por los empresarios y favorecida por los funcionarios, logrando con la Sentencia de Once, penas privativas de libertad para todos los condenados no solo por estrago, sino también por la administración fraudulenta del dinero público.

 

Pero además logramos que el Tribunal dé la orden de investigar por responsabilidad en la tragedia al ex ministro Julio De Vido, símbolo del Poder de 12 años en los cuales la gente fue condenada a viajar cada vez peor.

 

Fue histórico por todo ello, pero también por la celeridad, mostrando que si en ONCE se pudo, también se hubiera podido en AMIA, en Cromagnon, que se puede en la causa por los inundados de LA PLATA y que debería poderse siempre.

 

Llegamos a estos días, con la tranquilidad de que el Fallo nos dio la razón, pero sabiendo que la Lucha sigue y que este eslabón es el más importante en esta cadena, pero no el último. Falta la confirmación del Tribunal de Casación, por eso el reclamo aún está tan vigente como el primer día.

 

La sentencia en la TRAGEDIA DE ONCE no es un Cambio en sí mismo, es solo un claro ejemplo de que si hay un Poder Judicial que actúa con rapidez e independencia, y hay un Pueblo decidido a que se haga JUSTICIA sin temor al enfrentarse a los poderosos, sólo con la verdad y la lucha, pero sin claudicar y dejando todo, las cosas -necesariamente- van a ser distintas.

 

Un recuerdo, entonces, a los 52 muertos de Once, mártires de aquella Argentina condenada al desprecio, y Gracias a las familias que dan la pelea por la verdad y las condenas a los responsables.

 

NO tengo dudas que con la cantidad de prueba acumulada, el Tribunal de Casación confirmará el fallo del Tribunal Oral, y tampoco dudo que el Tribunal Oral 4 en Juicio Oral, condenará por los mismos delitos al Ex Ministro De Vido.

 

Por eso el reclamo está aún vigente, y este 22 de febrero otra vez nos juntaremos en la estación de ONCE para seguir dando esa Lucha, y otra vez sentiremos el abrazo de mucha gente que nos sostiene y a la vez nos empuja a no abandonarla.

 

El dolor sigue allí, como el primer día como en cada 22, en cada cumpleaños o en cada noche, cuando a cada uno la ausencia del ser querido se le vuelve lágrima.

 

Por todo eso junto, es que nuestra lucha no terminó con la sentencia de Diciembre de 2015: terminará cuando ésta quede firme y todos los responsables detenidos. Sólo entonces descansaremos.

 

JUSTICIA POR LOS MUERTOS Y HERIDOS DE ONCE. 

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.