Sábado, 19 Agosto 2017
Home Opinión La transparencia en los presupuestos de género
La transparencia en los presupuestos de género
Jueves, 16 de Febrero de 2017 15:15

1216*Directora ejecutiva de Mujeres en Igualdad (MEI). 

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Los crímenes de género están aumentando realmente. En estas condiciones, no se pueden disminuir los presupuestos, ni las prestaciones. Cada vez que sepamos que se cierra una oficina, tenemos que salir a protestar y conseguir que se revierta.

 

Después de que distintas organizaciones presentáramos un recurso de amparo por la publicación oficial de que se reducía en 67 millones de pesos el presupuesto destinado al Consejo Nacional de la Mujer (CNM), publicaron una respuesta en  las redes sociales diciendo que fue “un error”.

 

En todo momento, la presidenta del Consejo Fabiana Túñez aseguró que era una equivocación y que esos fondos seguían estando adjudicados. El texto explica, también, que esa disposición no refleja el presupuesto real del CNM y que éste ha sido garantizado.

 

Quienes presentamos el reclamo lo mantendremos a la espera de que la versión sea oficial, que no dependa de la palabra de una persona sino que se publique en el Boletín Oficial.

 

Tenemos que acostumbrarnos a que en los temas de mujeres todo tiene que ser tan formal como en los demás. Y si el presupuesto ha sido aprobado por el Congreso de la Nación eso es lo que tendría que estar en el Boletín Oficial.

 

Sin embargo, más allá del error que denominan involuntario, no veo otros hechos de reducción. Por el contrario, Túñez ha puesto en marcha el Consejo Federal –integrado por representantes de género de las distintas provincias- y viaja continuamente para ver cuáles son las necesidades. Sé que ella está poniendo todo lo que puede. 

 

A diferencia de la gestión anterior, el CNM está trabajando mucho más, tenemos más acceso para presentar nuestras dudas y hacer nuestros pedidos.

 

A pesar de esto, los crímenes aumentan. La violencia es alarmante porque sigue creciendo, parece haber una especie de efecto contagio. Se trata de un problema cultural  que no se resuelve por más que trabajen todos los organismos de Gobierno o nosotras, ONGs de la sociedad civil. Va a llevar tiempo porque se tiene que abordar a través de la educación desde la escuela primaria, la secundaria y la universidad.

 

De hecho, en la educación superior casi no hay cursos sobre violencia de género y hasta hace muy poco las/os abogadas/os se recibían sin tener ningún estudio que cubriera el tema.

 

Pero, ¿por qué la violencia? Tiene que ver con la autonomía de las mujeres. Con la crisis de 2001, ellas salieron a la calle a buscar trabajo masivamente en lo que fuera y comenzaron a administrar sus fondos y a destinarlos a la familia y los hijos, algo que los varones no hacían porque siempre contemplaban primero sus propias necesidades.

 

Las mujeres ya no aceptan que les digan lo que tienen que hacer, cómo tienen que vestirse o con quién salir. En la UBA, por ejemplo, ellas son más del 60 por ciento y sacan las mejores notas a pesar de lo cual, todavía, no reciben los mejores trabajos.

 

Desde que recuperamos la democracia la base de los derechos de las mujeres ha crecido enormemente. Ahora hay legislación, pero aún no está resuelto el acceso a la Justicia. Hasta ahora, a menudo, la mujer que hacía una denuncia no tenía abogados gratuitos y el violento conseguía mejores patrocinadores que la víctima. El Ministerio de Justicia está proponiendo cambios importantes.

 

No todo es responsabilidad del CNM, sino que tiene que haber una transversalización en los distintos ministerios involucrados. Mientras tanto, en 43 días hubo 67 femicidios en el país.

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.