Jueves, 19 Octubre 2017
Home Opinión Manzana 66: el fruto de la lucha vecinal
Manzana 66: el fruto de la lucha vecinal
Viernes, 25 de Noviembre de 2016 09:54

1090*Agrupación vecinal independiente que presentó el proyecto y logró con su lucha visibilizar la problemática.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

La noticia corrió como reguero de pólvora: En la demolida Manzana 66, delimitada por   Belgrano, Jujuy, Moreno y Catamarca, se proyectaba construir un microestadio para eventos musicales con capacidad para 18.000 personas, tres niveles subterráneos de  estacionamiento para 1000 transportes y otras construcciones que nada tenían que ver con las necesidades del barrio.

 

La preocupación inicial, transformada en alarma con la confirmación del entonces Jefe de la Ciudad y otros funcionarios comunales, dio nacimiento al movimiento Vecinos contra el microestadio con un doble objetivo: informar a los desprevenidos sobre las graves consecuencias del proyecto y pedir asesoramiento a especialistas en urbanismo y derecho ambiental. Realizábamos reuniones callejeras y volanteadas y todas las semanas nos reuníamos en la Parroquia Maria Madre del Redentor, generosamente cedida por el párroco.  En poco tiempo se multiplicaron las adhesiones de vecinos, comercios, iglesias, organizaciones sindicales, empresas recuperadas, locales partidarios, establecimientos educativos y asistenciales de la zona. Un gran aporte a nuestra lucha fue la cobertura ofrecida por medios gráficos de alcance nacional, periódicos locales, agencias de noticias, radios comerciales, cooperativas y barriales.

  

En el andar, comprendimos que era necesario pasar de la protesta a la propuesta y organizamos una jornada de trabajo en la Escuela Normal Superior Mariano Acosta, en la que participaron numerosos vecinos que consensuaron iniciativas al servicio del mejoramiento real de Balvanera y no de los intereses económicos de grupos privados.

 

El sueño de una MANZANA 66 VERDE Y PÚBLICA se materializó en un proyecto de ley elaborado por los vecinos y presentado en la Legislatura en agosto de 2014. El proyecto proponía declarar de utilidad pública la Manzana destinándola a la construcción de una plaza y de espacios educativo-culturales.

 

A partir de ese momento, nuestros esfuerzos se concentraron en lograr la adhesión de diputados de distintos bloques al proyecto vecinal y paralelamente a estrechar vínculos con asambleas barriales y organizaciones ambientalistas entrelazando acciones dirigidas a impedir emprendimientos que benefician a intereses privados y degradan las condiciones de vida de los vecinos.

1091

Mientras conseguíamos nuevas firmas para nuestro proyecto, tuvimos que denunciar la construcción ilegal de canchas de futbol y de una confitería en el predio de la manzana que funcionaban hasta altas horas alterando el descanso de los habitantes de la zona.

 

Convencidos de la justicia de nuestro reclamo, al vencer la vigencia del proyecto de ley lo volvimos a presentar en marzo de 2016 reiterando los fundamentos que le dieron origen, en particular, el hecho de que los vecino de Balvanera solo contamos con 0.4 m2 de verde frente a los 10 m2 recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

 

En esta oportunidad se hizo justicia, la Red de Vecinos Manzana 66 fue escuchada por los legisladores y en la sesión del 24 de noviembre se aprobó la construcción de la plaza de 11412 m2 de verde con una reserva del 10% del terreno para la futura construcción de una escuela o un centro de salud.

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.