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La nueva Policía de la Ciudad: el debate
Miércoles, 16 de Noviembre de 2016 15:55

1076*Legislador porteño por la Corriente Nacional de la Militancia y vicepresidente de la Comisión de Seguridad.

 

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Estamos en la antesala de un nuevo marco normativo sobre seguridad en la Ciudad de Buenos Aires ante el traspaso de parte de la Policía Federal al ámbito porteño. Ni tan nuevo, ni tan viejo ya que retoma lo establecido en la Ley 2.894 de Seguridad Pública vigente desde el 2008, y al mismo tiempo, busca integrar una Policía, como es la Federal, con doscientos años de historia institucional.

 

En este proceso de debate planteamos una serie de aspectos sobre los que estructurar esta nueva ley. Creemos que es necesario la conformación de una policía profesional que actúe bajo los parámetros internacionales de uso racional de la fuerza y respeto de los derechos humanos, con control político y ciudadano y mecanismos de transparencia y de evaluación de ascenso en base a criterios democráticos. Debemos fortalecer las instancias de participación ciudadana y dar seguimiento de denuncias que involucren a la fuerza en casos de violencia institucional. Además, establecer la prohibición de detención en comisarías para niños menores de 18 años, así como una serie de elementos sobre el accionar policial con niños en conflicto con la ley penal, diferenciado y conforme a sus derechos.

 

A su vez, las diferentes fuerzas políticas tuvieron un posicionamiento común a la hora de resguardar la prohibición de uso de armas de fuego en manifestaciones públicas. Esto representa un aspecto central para garantizar la legitimidad de las protestas sociales, la estricta regulación del uso de la fuerza y la resolución por vía de la política y no de la violencia de estos conflictos. La nueva Policía no deberá ser ariete contra la demanda social.

 

La Ley enviada por el Ejecutivo consideró nuestra iniciativa para la conformación de un Cuerpo de Bomberos con autonomía operativa y funcional de la fuerza de seguridad y vinculado a las políticas que se vinculan con la gestión integral del riesgo. Esperamos que sea un impulso para la implementación por parte del Ejecutivo de políticas transversales de gestión del riesgo.

 

En un escenario donde las vacilaciones del Gobierno en abrir la discusión sobre el proceso de traspaso fueron la lógica imperante, existieron algunos temas cuyo debate no fue abierto. Es el ejemplo del servicio de policía adicional que continúa vigente, que alcanzará a la Metropolitana que lo tenía prohibido, que deja de ser manejado por la Policía y pasa a manos del Ministerio de Justicia y Seguridad. Necesitamos discutir los criterios de prestación de este servicio, los objetivos, y fundamentalmente la relación de estos ingresos con el haber policial. Otro de los temas no debatidos fue el de la seguridad en eventos futbolísticos. Al respecto, presentamos una norma integral que permita ordenar responsabilidades y ser una herramienta ágil para llevar adelante políticas de seguridad en el fútbol.

 

Esperamos que esta nueva ley contemple lo aquí planteado para garantizar la construcción de una nueva policía, de cercanía, profesional, que actúe bajo protocolos que resguardan los derechos humanos, donde el bienestar del personal de la fuerza sea un eje central. Y que su consecuente reglamentación no borre los importantes consensos que se han buscado.

 

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