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Shopping de Caballito: Cómo obtener 2400 millones anuales usurpando tierras del Estado
Sábado, 12 de Noviembre de 2016 14:11

1073*Por Martín Iommi. Vecino de Caballito y ex juntista de la Comuna 6. 

 

En septiembre de este año, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un proyecto de ley para aprobar normas especiales que le permitirán al grupo IRSA la construcción de un Mega Shopping en Caballito, ubicado sobre la Av. Avellaneda al 1300.

 

La iniciativa legislativa, anteriormente impulsada por Mauricio Macri, se presenta por quinta vez y se volvió en una obsesión para el PRO que nuevamente no consigue los 31 votos que necesita para aprobarla. El oficialismo tiene 28 legisladores porteños, y necesita sí o sí el apoyo de otros bloques. Aunque apenas sean 3 votos, el fuerte rechazo de los vecinos y comerciantes viene logrando desde 2008 frenar el proyecto.

 

El problema es que el Mega Shopping no genera empleo sino que lo destruye, concentra el mercado y afecta a 4500 comercios de Caballito y Flores que atravesaron un año de caída del consumo. Además el shopping colapsará la red de luz, gas, agua y cloacas y provocará problemas de tránsito por estar ubicado a 100 metros del estadio cubierto y del estadio de futbol del Club Ferro Carril Oeste que tendrá dificultades para convivir con su nuevo vecino. Como le sucedió a Platense con el Shopping Dot, difícilmente Ferro pueda hacer eventos o jugar de local un fin de semana.

 

Como si todo esto fuese poco, el poderoso grupo obtuvo las tierras de forma irregular en 1999.  Primero consiguió 14.000 m2 por 6,5 millones de pesos, a través de una empresa off shore, DUMSIDE S.A. (firma con sede en Uruguay que desapareció después de la operación fraudulenta). La compañía se los compró a un dueño que no era el dueño, ya que Ferro -quien intentaba adquirir las tierras desde 1975- aun no tenía la propiedad. El titular era el Estado Nacional.

 

El balance del Club Ferro Carril Oeste del 30 de septiembre de 1999, indica que los 6,5 millones y medio de pesos por la venta del predio ingresaron contablemente al Club, pero un informe de septiembre de 2000 muestra que la plata nunca ingreso a las cuentas bancarias del Club.

 

El otro sector de 10.000 m2, fue comprado de forma irregular, sin ley del Congreso Nacional como indica la Constitución Nacional (Art. 75 Inc.5) y costó solo 2 millones de pesos. Claro, la tasación de ese sector la realizó en Banco Hipotecario, entidad financiera hoy presida por Eduardo Elsztain, presidente y mayor accionista del grupo IRSA.

 

Una vez conseguida la tierra, el segundo paso del grupo IRSA fue valorizarlas. Es decir, el valor de los terrenos es relativo, porque depende de las posibilidades de construcción que establece el Código de Planeamiento Urbano. La rentabilidad de la nueva tierra obtenida no resultaba tan rentable, porque el predio era zonificado como UF (Urbanización Futura), norma que debía modificarse para poder edificar.

 

Por eso en el año 2000 cuando la Legislatura Porteña sanciona el Código de Planeamiento Urbano, por un error técnico se alteraron las planchetas y el predio apareció con la norma R2aII. El problema fue que el Plan Maestro no estaba digitalizado, ni tenía copia de respaldo, era un gran plano en papel donde se anotaban manualmente todas las parcelas de la ciudad, y por lo tanto un incendio en Jefatura de Gobierno de la Ciudad, meses antes de aprobar el nuevo Código, transformó una picardía en ley.

 

IRSA pretende mostrarse como el dueño de tierras que son públicas y que a cero pesos deberían ser recuperadas por el Estado. Hace aproximadamente 20 años “compró” de forma irregular a 8,5 millones de pesos totales y hoy, según el PRO, cuestan 150 millones de dólares. Si se llegara a aprobar el proyecto del Shopping, se estima que podría tener una actividad comercial superior al Shopping Dot que factura anualmente 2400 millones de pesos.  

 

Con estos dos sectores se suma un predio de 24.000 m2. Pero Alta Palermo S.A. corrió el alambrado y ocupó 25.000 m2 más. En total son 5 manzanas de tierra pública. La mitad de ella adquirida de forma irregular. La otra mitad ocupada de prepo.

 

Pero el Proyecto de IRSA no termina con el Shopping. En las casi 18 manzanas del predio, planifica además construir viviendas de lujo a través de la plata de los jubilados guardada en el fondo de garantías del ANSES. En resto del predio, donde no está el Shopping viven 40 familias ferroviarias que obviamente están afuera del criterio de rentabilidad de la empresa.

 

Los vecinos proponemos un Parque Público en las casi 18 manzanas de la Playa Ferroviaria, (incluye los terrenos del Proyecto Shopping). El parque sería un pulmón verde para toda la ciudad, y contaría con árboles, juegos para chicos, actividades deportivas, espacios culturales, espacios para las escuelas de barrio y conservar el valor patrimonial del predio.

 

Por todo esto, el miércoles 23/11 a las 19 los vecinos y comerciantes organizamos una protesta en Av. Acoyte y Av. Rivadavia, bajo la consigna “#Sí al Parque, No al Shopping”. Reclamamos, además, contra todos los proyectos inmobiliarios con impacto negativo y pedimos que se realicen las obras para resolver los problemas del barrio con los servicios de luz, gas, agua y cloacas.

 

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