Sábado, 19 Agosto 2017
Home Opinión La bandera colonial de la Ciudad Autónoma
La bandera colonial de la Ciudad Autónoma
Jueves, 23 de Junio de 2016 09:42

967*Legislador por el Partido Socialista Auténtico (PSA).

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Dice el Preámbulo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sancionada el 1º de octubre de 1996: "Los representantes del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, [...] con el objeto de afirmar su autonomía, organizar sus instituciones y promover el desarrollo humano en una democracia fundada en la libertad, la igualdad, la solidaridad, la justicia y los derechos humanos, reconociendo la identidad en la pluralidad, con el propósito de garantizar la dignidad e impulsar la prosperidad de sus habitantes y de las mujeres y hombres que quieran gozar de su hospitalidad [...]". Sin embargo, nuestra ciudad mantiene una bandera que contiene símbolos monárquicos y autoritarios.

 

La ordenanza N° 49.669 de 1995, estableció para la Ciudad de Buenos Aires una bandera oficial compuesta por fondo blanco, una réplica del escudo creado por Juan de Garay el 20 de octubre de 1580 (aprobado por el Consejo de Indias, un organismo colonial), un águila negra con su corona en la cabeza (como símbolo del reinado de Castilla y León), cuatro hijos por debajo (las cuatro ciudades que España ordenó fundar en el sur del continente: Santa Fé, Santísima Trinidad -Buenos Aires-, Corrientes y Concepción del Bermejo, que no prosperó) y una cruz colorada sangrienta que sale de su mano derecha (que no es otra cosa que la Cruz de Calatrava, símbolo de una orden militar española que luchaba contra los musulmanes. El rojo representa la sangre de los moros).

 

941Buenos Aires es la “hermana mayor” de la independencia argentina que, hace más de dos siglos y bajo el mando del general José de San Martín, superaría el ámbito geográfico del Virreinato del Río de la Plata para dar libertad a Chile y Perú. Su bandera  debe ser fiel reflejo de su lucha por la democracia y reflejar el pluralismo de la composición de su sociedad.

 

Quienes vivimos en esta gran ciudad, cosmopolita y democrática, no nos merecemos este símbolo colonial, que en nada refleja los principios de nuestra Constitución ni el pensamiento de los habitantes porteños. Tampoco los descendientes de los pueblos originarios que fueron masacrados por el poder imperial en uno de los genocidios más atroces de la historia de la humanidad.

 

La adopción de una nueva bandera debe estar precedida por un amplio debate en el seno de la sociedad. Por ese motivo, presenté un proyecto de ley (que tiene como antecedentes los expedientes 1299-D-2010 y 228-D-2012 de mi autoría, y el expediente 2204-D-2012, de la Diputada mandato cumplido María Elena Naddeo), que propone la realización de un concurso de ideas y diseño en los establecimientos educativos y culturales, con la participación del pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

Accedé al Proyecto de Ley haciendo click aquí

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.