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Legislatura porteña: una sesión para la cesión
Sábado, 21 de Mayo de 2016 10:51

909Alegando meses de trabajo en comisión, la Legislatura logró esta semana convertir en ley tres propuestas del Poder Ejecutivo gracias al sorprendente acompañamiento de opositores.

 

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Listado de temas a debatir en mano, los proyectos jugosos aguardaban su aprobación bajo el título “Preferencias con despacho”, que agrupa las iniciativas que ya fueron debatidas en las comisiones.

 

Así, se esperaba discutir la “licitación pública para el diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación del centro cultural, gastronómico y playa de estacionamiento ‘Plaza Dr. Bernardo A. Houssay’” por un plazo máximo de 30 años; la autorización “a concesionar el uso y explotación de un predio lindero a Parque Thays” por 15 años y el endeudamiento por 160 millones de dólares para la construcción de la Villa Olímpica.

 

Resulta interesante desglosar los expedientes para comprender lo peligroso que resultará ponerlos en práctica. Las dos primeras propuestas, de 2015 y 2014 respectivamente, revisten cierta familiaridad: ambas entregan espacio público a manos privadas por largos períodos de tiempo.

 

Sin embargo, hay sutiles diferencias. Mientras que la empresa que gane la licitación para convertir en un polo gastronómico la Plaza Houssay deberá, al menos, invertir su propio dinero, el caso de lo ocurrido en el “predio lindero a Parque Thays” es exactamente lo contrario.

 

El Gobierno lleva gastados más de 400 millones de pesos en la construcción de un Centro de Convenciones y Exposiciones que está incluido en ese predio, por lo que la empresa ganadora de la licitación podrá explotarlo durante 3 lustros. A cambio, se ocupará del mantenimiento y reservará 45 días de cada año para ceder gratuitamente el espacio a la Ciudad.

 

910Ambas normas eran llevadas al recinto por segunda vez, como indica el reglamento para estos casos. Además, entre un debate y otro, fueron sometidas a audiencia pública de carácter no vinculante, (es decir que los legisladores no están obligados a introducir cambios a pesar de lo que allí se diga).

 

Se necesitaban 40 voluntades para convertir en ley las propuestas privatizadoras. Y ese número fue superado ampliamente. Las votaciones terminaron 52 a favor y 4 en contra para la Plaza Houssay y 53 a 4 para el segundo proyecto, no sin antes emitir opinión alguno de los representantes de los bloques.

 

El Frente para la Victoria, el bloque opositor mayoritario, votó a favor. Ninguno de sus miembros pidió la palabra. Nadie argumentó su acompañamiento. Hicieron silencio y aprobaron los proyectos.

 

Si tenemos en cuenta que el PRO tiene 28 legisladores propios y que ayer contaba con 27 ante la falta de Eduardo Petrini, necesitaba 13 votos para sancionar los proyectos. El número lo completaron las fuerzas de menor peso: se sumaron 2 diputados de Confianza Pública (Graciela Ocaña estuvo ausente), los 2 del Partido Socialista, los 2 de la Coalición Cívica, los 6 de Suma + y los monobloques del Frente Renovador y la Sindical Peronista.

 

Esto significa que el kirchnerismo podría haber votado en contra y nada hubiera cambiado. ¿Por qué, entonces, a favor? No lo sabremos; nadie dio razones durante la sesión.

 

911El endeudamiento en 160 millones de dólares para la Villa Olímpica fue más resistido. Para ser aprobado, tenía que ser avalado por la mitad más uno de los diputados. En la votación en general, obtuvo 32: los 27 del PRO, los 2 de Confianza Pública, los 2 de la Coalición Cívica y Javier Gentilini, del Frente Renovador, ex presidente de la comisión de Vivienda.

 

El texto, firmado por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, promete implementar el dinero (¿por qué dólares?) en la construcción de inmuebles en la Comuna 8 en los que vivirán los deportistas que compitan en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollarán aquí en 2018.

 

Una vez que eso pase, las viviendas “se destinarán a cubrir necesidades habitacionales, como así también a intervenciones en el espacio público”. No hay más precisiones. ¿Cuáles serán las “necesidades habitacionales” que considerará el Poder Ejecutivo en 2018?

 

Recapitulemos. El oficialismo estaba seguro de que las tres propuestas iban a ser aprobadas. Porque cuando proyectos como estos llegan al recinto, pasaron previamente por comisiones y, en los días previos a la sesión ordinaria, por un encuentro de asesores y una reunión (llamada Labor Parlamentaria) donde los jefes de bloque discuten qué se tratará y qué no y quién lo votará y quién no.

 

De hecho, la creación de la Agencia de Bienes S.E. está reservada para ser tratada en cualquier momento… que exista acompañamiento, cosa que no ha ocurrido hasta ahora, porque ningún opositor quiere hacerse cargo de lo peligrosa que resultaría su aplicación.

 

El legislativo es el poder invisible en la Ciudad. A pesar de que las decisiones que allí se toman influyen directamente en la vida de los vecinos, la convivencia del Estado porteño con el Estado nacional en el mismo territorio distribuye los focos de atención hacia otras instituciones.

 

A casi 20 años de la declaración de autonomía de la Capital Federal persiste, dentro y fuera de la Legislatura, la sensación de que nadie sabrá exactamente qué está pasando. Sepan, vecinos, qué estuvo pasando. 

 

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