Martes, 21 Agosto 2018
Home Deportes Netball, un deporte que crece en la Comuna 9 y en el país
Netball, un deporte que crece en la Comuna 9 y en el país
Miércoles, 13 de Junio de 2018 09:47

1740Practicado en clubes de Liniers y otros barrios porteños, este deporte que empezó siendo exclusivamente femenino tiene selección nacional y el año que viene habrá mundial. ¿De qué se trata?

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  


Por Melina Lacoste

 

Nació en Inglaterra allá por 1891 en contraposición al básquet. Las mujeres no querían quedarse afuera de esta práctica deportiva que sólo desarrollaban los hombres y decidieron crear una forma similar de juego que por muchos años sólo fue femenino. En Argentina tiene apenas 13 años de vida y ésta fue la primera nación latinoamericana que lo incorporó y desarrolló.

 

Siete chicas contra siete corren sin la pelota, se la pasan de unas a otras dando saltos pero sin picarla, no debe tocar el suelo en la trayectoria de la cancha. No hay tablero, ni rebotes y siempre son las mismas dos jugadoras las habilitadas a tirar al aro y anotar. Parece un juego de estrategia, van buscando espacios libres para poder recibir la pelota hasta terminar en la que encesta. Así se ve desde afuera un partido de netball.

 

Martina Kreiman, ex jugadora y entrenadora del Club Santiaguito de Liniers y la Selección, habló con Avispados y lo definió como “un deporte muy dinámico, en donde se privilegia el avance y no la destrucción del rival; es un juego donde se trabaja mucho en equipo”.

 

En el 2005 desembarcó en Argentina de la mano de Adriana Oria y Mabel Roca, quienes habían ido a ver un mundial en Miami y decidieron empezar a desarrollarlo en el país. Más tarde, junto con Graciela Dondi, quien tradujo las reglas del inglés al español, formaron la Federación Argentina de Netball.

 

Esta práctica deportiva de a poco se va introduciendo en las escuelas, ya hay varias de nivel secundario y hasta incluso universidades que la practican. Actualmente existe la Copa Buenos Aires, donde se presentan varias escuelas para competir. El año pasado se anotaron 10 que sumaron un total de 200 jugadoras en competencia.

 

A nivel de clubes se desarrolla en el Santiaguito, en el Juventud de Liniers, el 17 de Agosto (Villa Pueyrredón), el General Lamadrid (Devoto), entre otros.

 

También hay instituciones que desarrollan básquet femenino pero que nutren a la Selección de Netball. Kreiman afirma: “Es muy difícil conseguir jugadoras pura y exclusivamente de netball, tenemos ex basquetbolistas o muchas otras que practican ambos deportes”.

 

Para que crezca y se haga más popular, sus fundadoras argentinas capacitan a muchas personas a lo largo del país, tanto para formar nuevos entrenadores y entrenadoras como para aumentar la cantidad de escuelas de iniciación de este deporte.

1741 

La Selección disputará un amistoso en julio frente a un colegio inglés y luego viajará en agosto a Barbados para disputar un clasificatorio al Mundial que será en 2019 en Liverpool. El equipo argentino buscará mejorar su actuación en relación a las que tuvo en años anteriores.

 

En conclusión, el netball es una propuesta interesante para aquellas mujeres que buscan fomentar su actividad deportiva en un juego de equipo, de integración, que es entretenido y rápido al mismo tiempo.

 

“La gente a veces se cierra mucho en lo ya conocido, no nos quedemos en lo de siempre, el netball es un desafío y hay que darle una oportunidad”, declaró Martina Kreiman.

 

E invitó: “Estamos abiertos a cualquier persona que quiera aprender y capacitarse, estoy segura de que este deporte tiene muchas cosas para brindar. ¡Súmense a esta aventura!”.

 

Dónde practicar netball en la Comuna 9

 

Club Santiago de Liniers | Miercoles y viernes. De 5 a 13 años de 18 a 19 y mayores de 14 años de 19.30 a 21

 

Una ayuda para las deportistas

 

Las chicas de la Selección argentina de netball están buscando colaboraciones para poder viajar a Barbados a disputar el Americano clasificatorio al mundial de Liverpool 2009. Para apoyarlas con un sponsoreo o aportando alguna colaboración económica individual, se puede ingresar a https://netball.memberplay.org

 

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.