Jueves, 24 Mayo 2018
Home Deportes Pedro Catalano: “En el fútbol empecé siendo un paracaidista”
Pedro Catalano: “En el fútbol empecé siendo un paracaidista”
Sábado, 12 de Mayo de 2018 22:25

1710Técnico mecánico nacido en Avellaneda, Catalano siempre jugó a la pelota en el barrio, con sus amigos, de forma totalmente amateur. Un día alguien lo vio y le propuso iniciar su carrera profesional en un club de Campana. Con un récord histórico, el arquero estrella de Deportivo Español habló con AVISPADOS y contó detalles de su vida.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Por Melina Lacoste

 

A sus 16 años se mudó a Quilmes y luego, cuando se casó, a Lanús. Estudió y se dedicó a trabajar en una empresa metalúrgica. Hasta sus 23 años el fútbol lo tocó como a uno más, torneos interclubes en la vecindad y en el potrero.

 

“Mi tío me llevaba siempre a ver a River, nos tomábamos el tren, el subte y caminábamos hasta la cancha, íbamos todos los domingos de local”, recuerda Catalano. “Ahí empezó mi amor por el arco, después de ver a Amadeo Carrizo, por él me incliné a ser arquero”, confiesa el mítico jugador devenido coordinador de las divisiones juveniles sentado en una pequeña oficina de Español mientras la lluvia no da tregua.

 

Pedro Catalano nunca pensó en ser jugador de fútbol hasta que la propuesta de ir a jugar a Villa Dálmine lo conquistó. Su participación en el club fue en sus inicios clandestina, jugaba en la tercera o cuarta división.

 

El contrato llegó a los pocos meses, en 1975 lo quisieron como integrante del equipo de primera división para afrontar el torneo que más tarde terminó otorgándole el ascenso a la Primera B.

 

Siendo campeón y con el torneo en la nueva categoría ya iniciado apareció Deportivo Español. El sacrificio de Catalano era enorme: trabajaba por la mañana en la metalúrgica y por la tarde entrenaba en la otra punta de la provincia. Su hijo había cumplido 6 meses y no tuvo nada que pensar. Español, en Parque Avellaneda, era su oportunidad de poder estar cerca de su familia, de su trabajo y sobre todo de poder seguir jugando al fútbol.

 

Su principal sostén siempre fue su esposa, quien se encargó de su bienestar hasta en los más mínimos detalles: en el horario de la siesta se desconectaba hasta el portero eléctrico.

 

Por parte de su familia su amor por el fútbol era visto con otros ojos, no lo veían como un trabajo sino como una salida fácil para los vagos. Otros lo acusaron de loco por querer jugar sin haberse desarrollado como profesional desde chico.1711

 

A pesar de no haber seguido la línea recta que imaginariamente la vida traza, Catalano es dueño de una marca hasta hoy en día insuperada: 344 partidos consecutivos con la camiseta del Gallego. Defendió el arco del conjunto del Bajo Flores desde 1976 hasta 1994 y su dedicación fue reconocida con una tribuna que lleva su nombre. “Esos homenajes me ponen bien, uno piensa que ha hecho las cosas medianamente bien”, cuenta con una sonrisa.

 

Fiel a la convicción de salir a la cancha siempre a pesar de todas las adversidades, llegó a jugar con 28 puntos en el brazo, esguinzado y desgarrado. Sólo recuerda haber sido expulsado en una única oportunidad por protestar y no callarse.

 

Su despedida de Español no fue feliz, tuvo problemas con algunos dirigentes y hasta llegaron a deberle plata que nunca cobró porque después la institución quebró. De todas formas, su amor por esos colores no cambió: “Ese episodio lo pasé, lo olvidé y lo más importante es que la gente no se equivoca y yo quiero estar bien con la gente”, le confesó a Avispados el ex arquero, quien trabaja en el club desde hace 8 años.

 

-¿Qué significó la llegada del fútbol a tu vida?

 

-Fue algo muy atípico. Nunca pensé ser futbolista. No hice divisiones inferiores. Quizás porque era medio tímido, no me gustaba ir a lugares con mucha gente, entonces me fui quedando. Empecé en Villa Dálmine siendo un paracaidista en el fútbol. Me costó adaptarme a ese mundo tan distinto al mío.

 

-¿Qué pasaba por tu mente cuando tenías un mal partido?

 

-Era muy autocrítico, me sentía mal. A veces no era sólo un partido sino rachas y te daban ganas de largar todo. Después te ponías a pensar y te dabas cuenta de que era sólo un obstáculo que tenías que superar. Siempre recibí apoyo de los técnicos.

 

-¿Por qué nunca fuiste a jugar a otro país?

 

-Tuve ofrecimientos para ir a Ecuador y Colombia, pero nunca me interesó. Prioricé la familia, no me gustaba la idea de irme tan lejos, llevarlos no era opción. Estaba cómodo y tranquilo. Cerca de mi casa, con el cariño de la gente. No tuve motivos para irme.

 

-Hoy en día es muy difícil que un jugador llegue a 300 partidos consecutivos en un mismo equipo, ¿Cuál es tu opinión al respecto?

 

-No hay sentido de pertenencia, enseguida los venden, los representantes meten mucha ficha para llevarlos. Los tientan con autos, plata. La regularidad es muy difícil de mantener también.

 

-Con tu gran experiencia, ¿qué consejos les das a los chicos de las inferiores?

-Que no hay que bajar los brazos. Tienen que hacer lo posible para que se les dé, así pueden tener la conciencia tranquila de que dieron todo. Cuando no es un lugar, es en otro. No hay que cortarles las alas.

 

Melina Lacoste

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.