Martes, 20 Noviembre 2018
Home Deportes Agustina Mirotta: “Mi sueño es jugar beach handball profesionalmente”
Agustina Mirotta: “Mi sueño es jugar beach handball profesionalmente”
Miércoles, 09 de Mayo de 2018 12:17

1707Integrante de la Selección argentina de beach handball, con tan sólo 23 años Mirotta trajo de Polonia la medalla de Plata de los World Games 2017, juegos organizados por el Comité Olímpico Internacional para los deportes no olímpicos.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

Por Selene Espindola

 

Además, es jugadora de handball de superficie en la categoría “Liga de Honor” del Club Atlético Vélez Sarsfield.

 

Agustina comenzó a jugar al handball desde muy chica impulsada por su hermano mayor, quien le transmitió el amor por este deporte. En la primaria, se jugaban intercolegiales y en uno de ellos la seleccionaron y le otorgaron una beca para que la probaran. “Yo sabía que me gustaba, por eso vine y me probé, así arranque”, comenzó Agustina su charla con AVISPADOS.

 

-¿Cómo empezaste a jugar al beach handball, tu segunda especialidad?

 

-Arranqué hace un par de años. El entrenador que tenía en el club necesitaba jugadoras y me llamó por si quería ir a probarme porque era un deporte nuevo para mí.

 

-Además de la superficie, ¿cuál es la diferencia entre el handball indoor y el beach handball?

 

-Para nosotras las jugadoras es un deporte totalmente diferente. En el handball playa cambian mucho las reglas, la pelota es diferente, el método para meter las pelotas es distinto también. Además, son todos goles fantasía: ya sea el “fly” o “giro 360” para que valga doble.

 

Asimismo, Agustina reconoció que, aunque el beach handball es mucho más vistoso y como un espectáculo -por llamarlo de alguna manera-, ella prefiere jugar al handball indoor “mil veces”.

 

1708

-¿Cómo llegaste a integrar la Selección argentina de beach handball?

 

-Sabía hacía bastante tiempo que estaba este deporte y me sorprendió muchísimo cuando el entrenador vino y me lo propuso. No me lo esperaba, es algo increíble. Creo que nunca te esperás que te llamen de la Selección, tanto de indoor como beach.

 

-¿La rutina también cambia al estar en la Selección?

 

-Y… tenés que disponer de mucho tiempo, dedicarte de lleno a eso, es como que uno le da otra importancia. Demanda muchísimo tiempo.

 

-El Cenard, el Enard o el COA, ¿colaboran con ustedes económicamente con los viajes o con algún espacio físico?

 

-La verdad es que no colaboran mucho. Ahora quizás estén comenzando a moverse un poco más, con canchas del Cenard, por ejemplo. Los viajes casi siempre los pagan, pero todo lo que son giras previas, tenemos que aportar nosotras. En el tema ropa lo mismo, muy poco.

 

-¿Existe alguna liga en Argentina que regule este deporte?

 

-No, acá en Argentina por ahora no hay ninguna liga que lo regule. En el sur del país se da más de armar equipos, preferentemente en verano, pero en Buenos Aires no. Brasil es uno de los países donde este deporte sí es profesional.

 

-¿Tenés algún modelo a seguir en el mundo del handball?

 

-La verdad es que no, pero sí miro mucho a las brasileras o a las europeas… son a las que más quiero imitar, o tratar de copiar un poco el juego. No es que yo quiera ser una jugadora en especial, pero ayuda a mejorar, mirar videos y ver en qué te podés perfeccionar.

 

-En marzo viajaron con la Selección a Estados Unidos para jugar los Panamericanos y no pudieron clasificar al mundial.

 

-No nos fue muy bien, teníamos que quedar entre las cuatro primeras para poder clasificar el mundial y lamentablemente quedamos quintas. Así que nos fuimos con un sabor amargo.

 

-Pero hay futuro… ¿cuál es tu objetivo para lo que resta de este año?

 

-En cuanto a mis objetivos, con el club no nos está yendo muy bien. En este primer torneo (todavía no terminó) estamos bastante flojas. Así que para la otra mitad del año tenemos que mejorar todo lo que estamos haciendo mal para poder mantener categoría y no descender.

 

En el beach no tenemos torneos, recién arrancamos el año que viene, que están las competencias de playa. Tenemos que tratar de enfocarnos en eso. Ahora estamos en un receso, arrancaremos en la segunda mitad del año a entrenar y prepararnos cuando esté bien la temperatura.

 

***

Uno de los sueños de Agustina es “jugar este deporte profesionalmente” para algunos muy novedoso, llamado Beach Handball. Aunque no se haya podido concretar el objetivo de clasificar al mundial de Kazán (Rusia), hace un año atrás, ella viajó a Polonia, al mundial no oficial llamado “World Games” organizado por el COI, junto a sus compañeras de Selección. No pudieron en la final contra Brasil.

 

A pesar de la derrota cumplieron su objetivo que era llegar a semifinales, y se consagraron subcampeonas alcanzando la medalla de plata para la Argentina. “Es algo que no se puede explicar, nos dio mucha alegría”, manifestó Agustina.

 

 

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.