Miércoles, 21 Noviembre 2018
Home Entrevistas Mataderos: El Centro Comercial Alberdi tiene nuevo presidente
Banner
Mataderos: El Centro Comercial Alberdi tiene nuevo presidente
Lunes, 05 de Noviembre de 2018 10:11

1869Jorge Elger asumió la presidencia de la institución y habló con AVISPADOS sobre la situación actual de comercio y los objetivos de su conducción.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Por Ximena Gonzalez

 

El Centro Comercial Alberdi es una asociación que nuclea a los comerciantes, profesionales e industriales del ámbito de Mataderos, entre Avenida General Paz, Eva Perón, Escalada y Emilio Castro, Comuna 9.

 

La comisión anterior, presidida por Alberto Dileo, fue de transición y sucedió a una que estuvo con dos años de mandato vencido, lo que provocó falencias desde el punto de vista institucional-administrativo al no presentar cuestiones formales ante la Inspección General de Justicia (IGJ).

 

“Esa dirigencia tuvo como objetivo principal normalizar la cuestión administrativa y volver a tener relación con aquellos que deberían ser sus representados. Esa etapa se completó exitosamente porque se pudo obtener un aporte de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) que es la entidad madre de todos los centros comerciales y sectores empresariales”, explicó Elger.

 

Los aportes económicos que recibieron FECOBA los utilizaron para mejorar la sede, según comentó el nuevo presidente: “Se cambió la iluminación y la cocina, se compraron estufas y computadora, impresora, cuestiones que hacen al mantenimiento del lugar”.

 

Elger afirma que la institución volvió a tener vinculación con los comerciantes de la zona, se creó una página de Facebook y una revista, que ya va por su quinto número y que publicita los comercios y da información de carácter general.

 

“También tratamos de representar al conjunto ante distintas problemáticas como la cuestión de seguridad y peticionar en aquellos lugares que puedan dar respuesta, lo que no significa que como Centro Comercial podamos resolverlas pero sí somos la herramienta que tienen los vendedores institucionalmente para poder plantear las dificultades”, expresó el dirigente.

 

-¿Considera que creció la cantidad de adherentes con estos avances?

-Sin dudas. De un padrón prácticamente inexistente hoy tenemos una adhesión importante, más que nada por el trabajo que hizo la comisión. Las herramientas fueron la revista y Facebook, pero por si sólo eso no atrae asociados, sino una permanente relación con los pares.

 

-¿Cuáles son los objetivos de su conducción?

-Primero, ser representantes genuinos del sector empresarial y comercial de la zona y poder aumentar la cantidad de socios para tener más peso en las peticiones que hacemos.

Además, no dejar de denunciar la problemática que está teniendo la venta y la industria PyME en general y aumentar los servicios hacia los asociados: cursos, dar herramientas para aquellos comercios que se instalan y necesitan habilitación, asesoramiento contable y jurídico y pedidos al Gobierno de la Ciudad como el mejoramiento del amoblamiento urbano, iluminación y seguridad.

Ahora lo que más necesita este sector es el aumento de sus transacciones, lo que está íntimamente relacionado con el poder adquisitivo y la cantidad de trabajo que hay. Entonces, también es una forma, desde nuestro lugar, de plantear las problemáticas que se vayan dando desde la economía, que afectan al comercio en general.

 

-¿Considera que hubo bajas en la venta a causa de la situación económica actual? ¿Cuánto les afecta a los comercios, dado que se encuentran en un barrio?

-Nadie desconoce la baja significativa del consumo. Está reflejado por todas las estadísticas, tanto por las oficiales como las no oficiales. El propio INDEC plantea la baja de la economía y el propio Gobierno Nacional habla de un enfriamiento. Eso repercute directamente sobre las PyMES y el comercio minorista en general.

La pérdida de trabajo y de poder adquisitivo del común de la gente que es la que consume afecta, sin ninguna duda.

Desde lo personal puedo decir que es producto de las políticas erradas del Gobierno… pensando de la mejor forma. Yo creo que no son medidas erradas, son ex profeso que benefician únicamente a un determinado sector económico, que es el de la energía y la banca financiera, los únicos sectores que han crecido.

Los productores y los sistemas productivos vienen en franco deterioro. Me parece que ese es el pie de la cuestión, está a la vista la cantidad de locales que hoy se encuentran en alquiler y la cantidad que han cerrado sus puertas. No solamente en Mataderos, que es una barriada popular, sino en todo el país.

 

-¿Reciben muchos pedidos por mejoras en la seguridad del barrio?

Recientemente hubo una serie de hechos de robo en Alberdi y Fonrouge. Hablamos con varios comerciantes, hicimos una reunión, presentamos una nota en la Comisaría 42 y tenemos el compromiso que en esta semana tendremos una reunión con la cúpula de seguridad de la zona. El Centro Comercial Alberdi tiene la iniciativa de defender los intereses de sus asociados o del sector social al que representa. Esto es lo que prima desde su fundación.

 
News image

“La gente ya abrió la cabeza con respecto a los tatuajes: lo normal es tener uno

AVISPADOS visitó La Casona de Los Olivera donde las tatuadoras Candela Goi y Mariana Galarza DiCaro ...

News image

Martina Armanazqui: “Espero tener la mejor actuación de mi vida”

La joven de 16 años, será una de las caras que tendrá la delegación argentina en los Juegos Olímpico...

-
+
2
News image

Débora González: "No nos conformamos, siempre queremos más"

La capitana de la selección nacional de básquet femenino habló con AVISPADOS sobre la histórica cons...

News image

“La Ciudad está enfrentando una crisis aguda en su Educación Pública”

Luego de que la Legislatura aprobara su pedido de informes sobre la escuela de teatro de Mataderos, ...

-
+
2
News image

Luciana Aymar: “Vivir un juego olímpico a tan corta edad tiene que ser inspirado

La ex jugadora de Las Leonas habló con AVISPADOS sobre su designación como embajadora de los Juegos ...

News image

“Es muy importante que desde Vélez se asista a las víctimas de violencia de géne

El club de Liniers se convirtió en el primero del país en crear una oficina para tratar el tema. “Es...

-
+
2
News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.