Martes, 20 Noviembre 2018
Home Entrevistas “La Ciudad está enfrentando una crisis aguda en su Educación Pública”
Banner
“La Ciudad está enfrentando una crisis aguda en su Educación Pública”
Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 11:36

1818Luego de que la Legislatura aprobara su pedido de informes sobre la escuela de teatro de Mataderos, el diputado Gabriel Solano analizó con AVISPADOS los problemas del sector.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

“El ajuste que está en curso para este año y el que viene no van a hacer más que agudizar la situación. Tenemos una desinversión en materia presupuestaria de la educación pública mientras se mantienen subsidios millonarios a la educación privada”, resumió Solano, miembro del Partido Obrero dentro de la banca del Frente de Izquierda.

 

El último jueves, el diputado vio aprobado en el recinto un proyecto suyo y de su par Santiago Roberto (Unidad Ciudadana) para que el Poder Ejecutivo dé información sobre los inconvenientes que atraviesa la escuela Niní Marshall (Oliden 1245, Comuna 9).

 

Solano, impulsor del Mapa de Emergencia de Infraestructura Escolar, rechazó “la desfinanciación del Estado” en materia de Educación Pública y consideró: “La crisis edilicia vuelve a repetirse como en los peores momentos”.

 

“No desconocemos que los problemas edilicios llevan más de una década. Pero la crisis de las vacantes reveló la necesidad de infraestructura y la creación de escuelas”, remarcó el legislador.

 

-Más de 6 años después de reclamar un edificio propio para la escuela Niní Marshall, los estudiantes lograron en 2018 que Oliden 1245 se transformara en su lugar. Sin embargo, los inconvenientes no dejaron de aparecer.

 

-La escuela enfrenta diversos problemas que se agravan si uno tiene en cuenta lo que la comunidad ha luchado por un espacio nuevo. Hoy, ya ubicados en el “nuevo edificio”, se encuentran con espacios inhabilitados, incumplimiento de normas de accesibilidad, con filtraciones, acumulación de humedad, problemas en la conexión eléctrica...

 

-¿Tuvo ocasión de recorrer la escuela? ¿Qué vio?

 

-Militantes del Partido Obrero han recorrido el establecimiento y han registrado el estado edilicio. La comunidad y padres de la cooperadora han hecho llegar las denuncias a mi bloque con fotos del edificio donde se ve con claridad los problemas que denuncian.

 

La comunidad es muy movilizada y han efectuado durante años una cantidad de reclamos ante el Ejecutivo, el área de escuelas artísticas y en la propia Legislatura, sin obtener respuesta positiva a sus reclamos.

 

-¿Considera que los inconvenientes que ellos enfrentan se emparentan con el de otras escuelas de la Ciudad?

 

-Esta cantidad de problemas se inscriben en la emergencia de infraestructura escolar que recorre las escuelas porteñas y que en los últimos días se ha visibilizado a partir de movilizaciones y reclamos de distintas comunidades educativas como la de la escuela técnica Otto Krause, la escuela nº 4 del distrito escolar 7, la escuela granja de Lugano... sólo por mencionar algunas.

 

-El jueves pasado se aprobó el pedido de informes por la escuela de teatro. ¿Qué es lo siguiente?

 

-El texto se encuentra a la espera de la respuesta del Ejecutivo y del Ministerio de Educación. Cabe señalar que son prácticamente nulas las respuestas que ellos dan a la cantidad de pedidos de informes que pasan por la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y son aprobados.

 

-¿Qué más podría hacerse desde la Legislatura al respecto?

 

-Desde el bloque del FIT-PO venimos acompañando a la comunidad, incluso el sindicato docente Ademys ha contribuido a visibilizar y apoyar los reclamos. Sin embargo, el ejecutivo aún no ha dado una respuesta. El año pasado mi compañero (y ex legislador) Marcelo Ramal también acompañó a la comunidad y presentó un pedido de resolución en el mismo sentido del que hemos presentado este año.

 

-El Mapa de Emergencia de Infraestructura Escolar muestra la cantidad de denuncias al respecto que hay en la Ciudad. ¿Qué pasa con la educación pública porteña?

 

-Desde el año 2016 venimos denunciando la situación de crisis en relación a la infraestructura escolar. En ese momento Ramal presentó el proyecto de declaración de la emergencia de esa área, hicimos lo propio en el 2017 y este año también, sin embargo no se ha puesto en tratamiento.

 

No desconocemos que los problemas edilicios llevan más de una década. Pero la crisis de las vacantes reveló la necesidad de infraestructura y la creación de escuelas. El Gobierno imposta obras en fachadas mientras promueve el negocio inmobiliario, entrega tierras públicas a la Iglesia en lugar de destinarlas a la creación de escuelas infantiles y de educación primaria. La Ciudad está enfrentando una crisis aguda en su Educación Pública.

 

 

-¿En dónde se visibiliza esta crisis?

 

-Es el resultado directo de la desfinanciación del Estado. Esto se verifica en hechos cotidianos que demuestran inseguridad para los estudiantes y trabajadores de la educación que transitan las escuelas debido a la crisis edilicia que vuelve a repetirse como en los peores momentos. Sin embargo el ajuste que está en curso para este año y el que viene no van a hacer más que agudizar esta situación.

 

Tenemos una desinversión en materia presupuestaria de la educación pública mientras se mantienen subsidios millonarios a la privada. En relación a la situación salarial docente que es un tema fundamental, no puede haber una educación de calidad con maestros con salarios por debajo de la línea de pobreza, lo que estamos teniendo este año es una ofensiva para que los trabajadores de la educación pierdan el 15 por ciento (o más) de su salario, lo que conlleva necesariamente a que adopten una cantidad mayor de horas de trabajo y esto va en detrimento de su propia salud y también de una posibilidad de planificación pedagógica adecuada.

 

En el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y la ministra Soledad Acuña son consientes de esta situación y sin embargo han impulsado este tipo de rebaja salarial por decreto, violando el derecho de los sindicatos a negociar y desconociendo la representación colectiva de los trabajadores, recurriendo a una medida de facto.

 
News image

“La gente ya abrió la cabeza con respecto a los tatuajes: lo normal es tener uno

AVISPADOS visitó La Casona de Los Olivera donde las tatuadoras Candela Goi y Mariana Galarza DiCaro ...

News image

Martina Armanazqui: “Espero tener la mejor actuación de mi vida”

La joven de 16 años, será una de las caras que tendrá la delegación argentina en los Juegos Olímpico...

-
+
2
News image

Débora González: "No nos conformamos, siempre queremos más"

La capitana de la selección nacional de básquet femenino habló con AVISPADOS sobre la histórica cons...

News image

“La Ciudad está enfrentando una crisis aguda en su Educación Pública”

Luego de que la Legislatura aprobara su pedido de informes sobre la escuela de teatro de Mataderos, ...

-
+
2
News image

Luciana Aymar: “Vivir un juego olímpico a tan corta edad tiene que ser inspirado

La ex jugadora de Las Leonas habló con AVISPADOS sobre su designación como embajadora de los Juegos ...

News image

“Es muy importante que desde Vélez se asista a las víctimas de violencia de géne

El club de Liniers se convirtió en el primero del país en crear una oficina para tratar el tema. “Es...

-
+
2
News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.