Martes, 19 Junio 2018
Home Entrevistas “Es muy importante que desde Vélez se asista a las víctimas de violencia de género”
Banner
“Es muy importante que desde Vélez se asista a las víctimas de violencia de género”
Martes, 22 de Mayo de 2018 10:28

1721El club de Liniers se convirtió en el primero del país en crear una oficina para tratar el tema. “Es un cambio cultural, se empieza trabajando desde abajo”, le dijo su directora a AVISPADOS.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Por Selene Espindola

 

El área fue creada para recibir denuncias, saciar consultas y asesorar a víctimas de distintos casos de violencia contra las mujeres.

 

Durante la charla, la flamante directora, la abogada Paula Ojeda, habló sobre su lucha contra la violencia de género y lo valioso que es poder brindar una asistencia a toda persona allegada al club: socios, jugadores, profesionales de diferentes áreas y vecinos del barrio.

 

“Para nosotros es muy importante la difusión, nuestra idea es llegar a todos”, resumió Ojeda.

 

 

-¿Cuál es el objetivo de este nuevo departamento?

 

-El área de violencia de género es un desprendimiento del departamento de Legales de Vélez Sarsfield. Es un proyecto que le presentamos a la comisión directiva, al presidente Sergio Rapisarda y enseguida fue aceptado y apoyado.

 

Lo que buscamos, más allá de asistir al socio y a la persona que esté relacionada a Vélez, es ser un ejemplo. Ser ejemplo para otros clubes, instituciones barriales, del interior del país, sociedades de fomento… donde haya mujeres y hombres interesados en la temática que sientan y quieran hacer algo para trabajar y tener una contención. Porque todo esto es un cambio cultural, se empieza trabajando desde abajo.

 

La tarea que estamos haciendo es de prevención, de promoción del género, de asistencia y de atención a aquellas personas que se sientan víctimas. También trataremos de asistir a quienes tengan algún familiar o conocido que sufra esto. Estamos abiertas para guiarlas, acompañarlas, para que la gente sienta que, desde su club, puede tener una contención.

 

-Entonces se pueden acercar y ustedes guiarlos y explicarles qué hacer en casos puntuales…

 

-Sí, claro. Existe a nivel nacional la campaña de “911”, el “144”. Pero creo que muchas veces es algo frío, llamar y no saber quién está del otro lado, si eso va a dar algún fruto o no… Por eso acá nos gusta poner la cara, yo soy la directora, yo soy Paula Ojeda, soy abogada… hace años trabajo en la temática.

 

Tengo un equipo, estamos para ayudarlos. Me parece que es muy importante que desde Vélez se asista a las víctimas de violencia de género. Esto no quita que, ante una situación determinada, nos comuniquemos con el 144, porque eso va a depender de cada caso, hay muchísimos tipos de violencia. Puede pasar de un hostigamiento en la calle hasta a algún tipo de violencia familiar.

1722

 

-Hablaste de equipo. ¿Cómo está conformado? ¿Hay profesionales que se especializan en cada deporte o es un trabajo en común?

 

-En el equipo estoy yo que soy abogada, tenemos psicólogos, gente que está trabajando en esta temática, tanto en municipios como en lugares del Gobierno.

 

El objetivo es que el área se interrelacione con el resto de las oficinas o secretarías del club. Por eso nos estamos acercando a cada disciplina, estamos organizado cosas con los chicos de la pensión, esta semana tenemos una charla para la comisión directiva.

 

Lo que queremos es acercarnos a los socios, no que el socio nos venga a buscar. La idea es llegar a todos, pero va a ser paulatino porque comenzamos recién el 1° de mayo.

 

-¿Hubo acercamientos de otros clubes para interiorizarse sobre la oficina?

 

-No, no hubo. Tuve contacto con el Ministerio de Seguridad, con la gente que trabaja en la Dirección de Género y quieren proponer que Vélez sea un ejemplo. También tuve acercamientos de entidades no gubernamentales del interior del país.

 

-La semana pasada el área fue declarada de interés social, deportivo y cultural por la Legislatura porteña. ¿Te sorprendiste con el reconocimiento?

 

-Fue una noticia muy linda, te da más fuerza para seguir luchando en la temática. Para nosotros es todo un orgullo. Y aparte, volver a poner a Vélez en un lugar importante, llevarlo a lo más alto más allá del fútbol. Son tareas sociales, y me encanta por que soy fanática y socia del club. Siempre que esté en las noticias buenas es genial.

 

-¿Sentís que el rol de la mujer está ganando terreno en un mundo como el del fútbol donde hay mucha desigualdad de género?

 

-Sí, por supuesto. Este año comenzó en Vélez el fútbol femenino, eso es maravilloso. Creo que hay mucha desigualdad en el deporte, porque siempre se creyó que el hombre por tener beneficio físico, al ser más fuerte, tenía lugares de privilegio. Pero de a poco vamos a ir ganando lugar.

 

Lo que siempre digo es que las chicas que hacen fútbol no pueden competir con una categoría primera que tiene contratos, sponsors… porque la verdad es un negocio internacional donde se maneja mucho dinero. De a poco se va a ir profesionalizando todo.

 

Aunque tienen una oficina física en el departamento de Legales de Vélez (segundo piso), Ojeda reforzó que lo fundamental es la confidencialidad. “Si tenemos un espacio muy abierto, la perdemos”, consideró.

 

“Creemos que las vías de comunicación son el mail y el teléfono. La idea es esa: que la gente se pueda comunicar y manejarnos con reserva de información. Una vez que nos contactan, coordinamos el encuentro y le damos para adelante”.

 

Para recibir asesoramiento y hacer consultas, están disponibles el correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y el teléfono 1124684712, las 24 horas todos los días.

 
News image

“Es muy importante que desde Vélez se asista a las víctimas de violencia de géne

El club de Liniers se convirtió en el primero del país en crear una oficina para tratar el tema. “Es...

News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

-
+
2
News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

News image

Matías Tombolini: “Queremos tomar contacto con los problemas reales”

El presidente del Consejo Económico y Social (CESBA) porteño comenzó su segunda vuelta por los barri...

-
+
2
News image

“El nuevo Código Urbanístico creará una fragmentación más fuerte entre norte y s

El arquitecto y presidente de la plataforma digital Reporte inmobiliario SA José Rozados desconfía e...

News image

#Historias: El buscador de buzones

En homenaje a los trabajadores del correo que hoy celebran su día, recorremos las callecitas de Buen...

-
+
2
News image

Mujeres en política: el caso de la Junta Comunal nº 9

La Ciudad se divide en 15 comunas. Solo 2 de ellas tienen 5 de sus 7 miembros del género femenino y ...

News image

“Apuntamos a la gran organización que hay detrás del vendedor ambulante”

La fiscal Celsa Ramírez, a cargo de la investigación que desembocó en el desalojo y demolición de pu...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.