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“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”
Martes, 08 de Mayo de 2018 10:47

1703En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos Colombo defendió el proyecto de Código Urbanísitico que se está debatiendo en la Legislatura y explicó por qué favorecerá a las áreas del sur de la Ciudad.

 

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-¿Por qué era necesario actualizar el Código actual?

 

-La estructura del que está vigente es de 1977. Ha tenido reajustes, pero corresponde a una visión de ciudad desactualizada.

 

En ese momento, el código premiaba la sustitución edilicia por las de perímetro libre, que son las disruptivas en los barrios.

 

El código dividía a la Ciudad por zonas exclusivas -áreas industriales, edificios gubernamentales, lugares residenciales…- que generaban un desplazamiento de una zona a la otra para tener determinadas actividades.

 

Había un centro casi único y se pensaba la movilidad por medio de automóvil particular porque era la época de desarrollo de autopistas.

 

-¿Cuál es la visión de ciudad que quieren promover?

 

-Lo que ya se está desarrollando como política de Gobierno desde hace bastantes años es en función de la caminabilidad, el uso de la bicicleta, las áreas peatonales, el disfrute del espacio público, la jerarquización de subcentros dentro de los territorios (para que los barrios tengan sus propios centros), el impulso de las redes de metrobuses y las extensiones de redes de transporte público.  

 

Además, el proyecto pone alturas en función de habitabilidad, las avenidas, las calles y los pasajes generando macromanzanas, dejando en las avenidas el transporte público y la infraestructura y hacia adentro, en los barrios, aparecen la caminabilidad, las bicicletas y otros usos.

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-¿Cómo fue el proceso de redacción del Código Urbanísitico propuesto por el Gobierno?

 

-Hay una ley macro, el Plan Urbano Ambiental (2008) que llama al cambio de código urbanístico. El proceso -que lleva más de dos años- fue acorde a como manda la norma, participativo.

 

Se armó la comisión asesora con entidades, con academias, los consejos de los entes profesionales, foros de participación con vecinos y ONG y se hicieron dos recorridos por comunas. También se dio participación a barrios emergentes y reuniones con Consejos consultivos.

 

Muchas de las propuestas acercadas fueron incluidas en la última versión, la 11, que es la que está ahora en la Legislatura. Estamos presentando capítulo por capítulo a asesores y legisladores.

 

Click aquí para descargar el proyecto del nuevo Código Urbanístico

 

-¿Por qué no se incluyó en la discusión a los municipios del conurbano? Muchos apuntan que esto sería fundamental para el planeamiento.

 

-Hay una deuda histórica de la Ciudad: el Área Metropolitana tiene que ser concebida como tal, la gente fluye de un lado a otro como una continuidad. Lo que el código propone es una herramienta para empezar a trabajar el tema.

 

También tiene guiños hacia esa relación metropolitana. En las mixturas de usos, en decir que la General Paz y el Riachuelo son un límite político, no territorial…

 

Estamos teniendo reuniones con los municipios vecinos con los que sí se está trabajando un modelo de reordenamiento territorial y de usos del suelo. Por ejemplo, Tres de febrero está armando un proyecto concreto de cambio de código que está usando los principales ejes que trabaja el nuestro y Vicente López está interesado. Estas cosas no se dan de un día de para otro.

 

-Estamos en Comuna 9. ¿Cómo va a impactar el Código en barrios con las características de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda?

 

-Las Comunas 4, 8 y 9 son las que más áreas industriales tienen. Son las que fácilmente puedan reconvertir y refundar nuevas áreas de ciudad.

 

Por otro lado, este nuevo código va en el sentido de fomentar el equilibrio norte-sur. Las últimas acciones de Gobierno están referidas a mudar toda la administración al sur, ahora el Gobierno nacional va en la misma línea.  

 

Lo que genera eso es –además de inversiones en transporte público- el fomento del equilibrio norte-sur.

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-Sin embargo, otra de las críticas que se le hacen al proyecto es que valora las preexistencias barriales y de esta manera profundiza la brecha entre norte y sur. ¿Es así?

 

-No. El completamiento morfológico del sur es muy distinto al del norte. En los últimos 12 años, los 20 millones de m2 se radicaron en las 4 comunas del norte.

 

Lo que el Código formula es que hay ciertos sectores de la Ciudad que deben ser atendidos. Es momento de empezar a lograr el equilibrio y desarrollar otras áreas con buena dotación de transporte público, infraestructura que pueda soportar constructividad, parques de excelente calidad (como pasó con el entorno del Parque Patricios al llevar la sede de Gobierno y el Polo Tecnológico).

 

Lo que se pretende desde el inicio es preservar las identidades barriales. Decimos que el Código no viene a cambiarlas. Cuando uno dice Avenida de los Corrales, el Resero… se viene una foto de Mataderos. Lo mismo con otros puntos. El Código no viene a matar esas fotos características identitarias de un barrio, más bien a preservar.

 

-¿Cómo se preserva la identidad barrial y al mismo tiempo se proyecta la construcción?

 

-Es el ejemplo que te daba de las comunas 4 o 9: en estos lugares se habla de nuevos tejidos y esos desarrollos vienen a estar en las reconversiones de áreas que ya están en desuso, como las industriales que te decía. Ahí viene la reconversión. Sobre los otros lugares, bueno… son identitarios que se preservan.

 

-Según este Código una torre como la que se planeaba en Avenida General Paz y Ercilla, ¿se podría construir?

 

-La torre de perímetro libre va a ir a lugares determinados donde no moleste al vecino: una torre en Puerto Madero es lógica porque es un barrio que de inicio nació con esas construcciones, como Catalinas Norte o Sur. Son piezas concebidas dentro de un concurso de ideas, con una ley específica, tal vez tengan una razón de ser.

 

El tema es la que aparece englobando 4 parcelas en cualquier barrio que no le viene bien que existan, esas no van a estar más. La previsibilidad que va a tener el Código en cuanto a completamiento morfológico, alturas según ancho de calles, etc, es un cambio fundamental.

 

En el caso particular de la torre en Mataderos, creo que la normativa tenía 38 metros, pero con este Código de existir torres de perímetro libre no pueden pasar la altura del distrito, en este caso de General Paz.

 

-¿Cuál es el límite de metros a construir en Avenida General Paz?

 

-Es variada, no tiene una altura de punta a punta. La General Paz pasa por distritos centrales donde la altura tendrá 31 o 38 metros. Pero hay barrios residenciales que se mantienen bajos.

 

De todos modos, lo que se llama “urbanización futura” dentro de la Ciudad (como una playa ferroviaria, el puerto si el día de mañana deja de serlo o el aeropuerto si se va) tiene que tener una ley específica, generalmente hay un concurso urbanístico y va a la Legislatura porque tiene que ser votada como norma especial.

 

-¿Hay forma de conocer los permisos de uso y edificación de cada parcela?

 

-Estamos desarrollando un aplicativo para que la gente pueda ver qué se puede construir en su terreno, en su casa y en su manzana. La previsibilidad de este Código es fundamental. Una de las cosas a la que se apunta es a la transparencia, la simetría de la información y que todo el mundo pueda tener los mismos datos, que se acaben las interpretaciones.

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-En su opinión, ¿cuál es el mayor acierto de este proyecto?    

 

-Lo fundamental es que es un marco clave que va a determinar cómo va a crecer Buenos Aires en el futuro. Tiene que reflejar esta ciudad con la visión que se está construyendo (que no es una visión solamente del Poder Ejecutivo). Lo más importante es que acompaña esas decisiones de la Ciudad del futuro que pretendemos tener y todos los vecinos añoran.

 
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