Jueves, 19 Julio 2018
Home Entrevistas Matías Tombolini: “Queremos tomar contacto con los problemas reales”
Banner
Matías Tombolini: “Queremos tomar contacto con los problemas reales”
Sábado, 21 de Abril de 2018 11:25

1647El presidente del Consejo Económico y Social (CESBA) porteño comenzó su segunda vuelta por los barrios de la Ciudad para conocer en primera persona las dificultades que enfrentan organizaciones y vecinos y ofrecer respuestas.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

En medio de la recorrida por la Comuna 9 que lo llevó al Hospital Santojanni, a un frigorífico, a instituciones religiosas y educativas, clubes y fábricas, Matías Tombolini le aseguró ayer a AVISPADOS que la principal problemática es, en este momento, económica.

 

“Hay una situación común a todos: lo que está pasando con las tarifas. La energía pasó de regalada a carísima y eso se siente en la actividad económica”, resumió el también docente de la Universidad de Buenos Aires.

 

 

DEFINICIONES

666

El Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo creado por la Constitución porteña y reglamentado en 2009. Es un órgano colegiado presidido por una persona designada por el Poder Ejecutivo (Tombolini -que responde a Sergio Massa- fue nombrado en enero), de carácter consultivo y con participación ciudadana.

 

En la actualidad hay 26 consejeros en representación de las organizaciones más influyentes de la Ciudad como FECOBA, las centrales obreras CGT y CTA, la AMIA, la Pastoral Social y la Universidad de Buenos Aires.

 

La recorrida por las comunas que está haciendo Tombolini partió, según él mismo, de “continuar con un programa” que había puesto en vigencia el ahora legislador y ex presidente del CESBA Sergio Abrevaya.

 

“Hay dos formas de entender lo que nos pasa y lo que le sucede a la Ciudad: leyendo los papers y escuchando lo que te cuentan o poniendo el cuerpo y caminando. Nuestra decisión fue esa: poner el cuerpo, recorrer y tomar contacto con los problemas de los vecinos”, resumió Tombolini.

-¿Qué consecuencias provoca el aumento de tarifas según lo que pudiste observar?

 

-Tiene que ver con algo cotidiano: afecta el consumo; los comerciantes tienen costos más altos, su situación económica está más complicada y además les compran menos cosas porque sus clientes tienen menos plata en el bolsillo.

 

También se siente en los clubes de barrio. El salario y el nivel socioeconómico de los vecinos que viven en la Comuna 9 está más castigado que en las comunas del norte.

 

-¿Qué otras dificultades identificaron en la recorrida?

 

-Como profesor de la facultad y economista tengo una mirada de la problemática nacional con impacto en la Ciudad.

 

Creo que no está del todo claro cómo están ordenadas las prioridades. Cuando recorrés los lugares encontrás que hay un montón de aspectos para mejorar.

 

En la salud, la prioridad es un sistema se asignación de turnos, las historias clínicas y digitales fueron una promesa que nunca terminó de consolidarse.

 

En la educación, tanto en las escuelas privadas o estatales el programa “Escuelas seguras” termina siendo "escuelas complicadas" porque les van cambiando la normativa todo el tiempo.

 

Y con respecto a la seguridad la Ciudad tiene una inversión enorme y sigue estando a merced de los motochorros. ¿Cuál es la relación entre la inversión, el esfuerzo social que hacemos como Ciudad, y el resultado que se obtiene cuando uno evalúa lo que pasa en la calle?

1648 

-Una vez terminado el itinerario de "CESBA en los barrios", ¿qué harán con la información recopilada?

 

-Lo que queremos es aprender y tomar contacto con los problemas reales y no solamente conocer a los titulares de las organizaciones.

 

El Consejo Económico y Social funciona como una incubadora de ideas de la sociedad civil que genera proyectos de ley (tiene iniciativa parlamentaria) y también propuestas de políticas públicas para el Ejecutivo.

 

La posibilidad de tomar contacto con los problemas cotidianos se convierte luego en iniciativas parlamentarias o sugerencias lo que pasa en la Ciudad, insumos para el debate a la hora de tratarlos.

 
News image

“Es muy importante que desde Vélez se asista a las víctimas de violencia de géne

El club de Liniers se convirtió en el primero del país en crear una oficina para tratar el tema. “Es...

News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

-
+
2
News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

News image

Matías Tombolini: “Queremos tomar contacto con los problemas reales”

El presidente del Consejo Económico y Social (CESBA) porteño comenzó su segunda vuelta por los barri...

-
+
2
News image

“El nuevo Código Urbanístico creará una fragmentación más fuerte entre norte y s

El arquitecto y presidente de la plataforma digital Reporte inmobiliario SA José Rozados desconfía e...

News image

#Historias: El buscador de buzones

En homenaje a los trabajadores del correo que hoy celebran su día, recorremos las callecitas de Buen...

-
+
2
News image

Mujeres en política: el caso de la Junta Comunal nº 9

La Ciudad se divide en 15 comunas. Solo 2 de ellas tienen 5 de sus 7 miembros del género femenino y ...

News image

“Apuntamos a la gran organización que hay detrás del vendedor ambulante”

La fiscal Celsa Ramírez, a cargo de la investigación que desembocó en el desalojo y demolición de pu...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.