Miércoles, 17 Octubre 2018
Home Entrevistas #Historias: El buscador de buzones
Banner
#Historias: El buscador de buzones
Sábado, 07 de Abril de 2018 09:01

1628En homenaje a los trabajadores del correo que hoy celebran su día, recorremos las callecitas de Buenos Aires con Mariano Juárez, quien recopila en Instagram fotos de buzones porteños.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Si Juárez tuviera que elegir un punto de partida diría que fue hace un año y medio cuando todo empezó. Por sugerencia de alguien cercano creó la cuenta @buzonesdebuenosaires en Instagram y empezó a subir las fotos que tenía guardadas en su celular.

 

Sin embargo, durante la charla con AVISPADOS, este director de cine, editor audiovisual y vecino de Caballito de 33 años terminará reconociendo que la historia había comenzado mucho antes. Porque los tubos colorados de boca ancha que le hacen frente de pie al paso del tiempo le habían causado intriga desde niño.

 

 

DÍA DEL TRABAJADOR TELEPOSTAL

 

El 7 de abril de 1876 el presidente de la Dirección de Correos Eduardo Olivera comenzó una nueva era al anunciar la fusión de su dependencia con la Dirección de Telégrafos. Esa acción es considerada el puntapié de la modernización del correo nacional

 

Desde ese momento, la fecha es recordada como el día del trabajador telepostal, por lo que hoy es un feriado no laborable para los que están de servicio.


(Un paréntesis curioso: Eduardo Olivera era hijo de Domingo, el hacendado dueño de la Chacra de los Remedios, hoy Parque Avellaneda. De adulto, Eduardo forestó los alrededores de su casa marcando un antecedente para el actual vivero que funciona allí). 

“Nuestra generación es la que vivió el fin del correo tradicional y el comienzo del email. Es la última que mandó cartas escritas”, acierta Juárez. Enseguida asegura que los buzones le despiertan nostalgia, significan recuerdos a pesar de ser parte del mobiliario inútil de la Ciudad.

 

-Lo que se ve en las imágenes no es una mera recopilación. Hay una propuesta estética.

 

-Empecé a subir las fotos como para tener el registro, sumar cuántos buzones había en la Ciudad, casi de manera documental. Eso también era una meta, porque nadie me sabía decir cuántos quedaban. Más o menos contabilicé unos 160, 180.

 

Después la gente empezó a mandarme fotos y cuando identificás que otros ven las cosas distintas a vos te empiezan a surgir ideas, diferentes encuadres: que se vea bien la esquina, que le pegue la luz de tal manera... Me empezó a parecer cada vez más interesante visualmente. Entonces se convirtió en buscar algo distinto del buzón.

 

Disfruto buscar las fotos, me divierte retocarles el color, que coincida con alguna fecha, poder poner una historia, información.

-El tema es ir descubriendo los que quedan...

 

-Cuando era chico, a fines de los 80 y principios de los 90, la cantidad de buzones alcanzó su pico máximo. Por los artículos que leí, había unos 4 mil en la Ciudad de Buenos Aires. Si uno hace memoria, yo tenía un buzón acá a una cuadra de casa, había por todos lados. Sin darnos cuenta, pasó que desaparecieron.

 

1629 

-¿Los que quedan están en funciones? ¿O sólo sirven para enviarle cartas a Papá Noel?

 

-Muchas jugueterías tienen buzones para mandar la carta a Papá Noel… (Risas). La verdad es que muy pocos funcionan, la mayoría no. Los activos son los que están en la puerta (o muy cerca) de un correo. La mayoría están bastantes hechos bolsa.

 

Al ver que en otras ciudades como Nueva York o en el interior del país los tratan con más cuidado (como parte de la memoria viva del lugar los pintan de colores, en vez de que se pudran, se rompan y los ignoremos) me pareció que la cuenta ayudaba a visibilizar la cuestión.

 

-¿Y ayuda? ¿Qué respuesta tenés de la gente?

 

- La respuesta de la gente estuvo buenísima. Algo que me sorprendió es que a amigos o a desconocidos les empezó a copar el tema y comenzaron a enviarme fotos… hasta de otras provincias. Una mujer me contactó y me regaló un buzón de hojalata de unos 30 centímetros de altura que lo usaba de alcancía cuando era chica, debe tener unos 50 años. Se lo había hecho un familiar que era herrero y me lo regaló.

 

-¿Qué sentís cuando sacan un buzón? ¿Sufrís o lo aceptás como símbolo de la evolución?

-Es un poco de ambas. Con todas las obras de los metrobuses o la renovación de veredas, sacaron varios que tenía anotados, la verdad es que la cuadra queda con un poco menos de personalidad, es un distintivo de color que está bueno en la fauna urbana y cuando lo quitan la esquina pierde identidad.

 

 

Pero también hay algo que es verdad: son completamente inútiles para el funcionamiento diario de la Ciudad, son una cuestión estética.

 

-Yendo a lo técnico, ¿cuál es el procedimiento que empleás para registrar un buzón?  

 

-Algunas fotos las saco con el celu. Antes salía con una cámara siempre en la mochila por las dudas, pero ahora saco con el teléfono. A veces me hago como un mapita, como un zafari medio buzonístico y me armo un trayecto para llegar a donde tengo que ir pasando por los buzones.

 

***

 

Mariano se propuso subir una foto por cada día de la semana. Cuenta que aún tiene unos 50 buzones pendientes especialmente al sur de la Ciudad. La Comuna 9, por ejemplo, es una de sus deudas. Después le quedan Barracas, La Boca, Pompeya, Lugano… sitios que no forman parte de sus habituales trayectos.

 

-¿Y cuando taches todos los buzones porteños? ¿Qué futuro proyectaste para la cuenta?, quiso saber AVISPADOS.

 

El fotógrafo amateur supone que la evolución natural será seguir por el conurbano, inmortalizar buzones de otras provincias, aunque “no hay demasiados”. “Me pone feliz que ahora los seguidores de la cuenta les presten más atención”, dice. Y esa parece ser la razón por la que continuar el proyecto vale la pena.

 
News image

Débora González: "No nos conformamos, siempre queremos más"

La capitana de la selección nacional de básquet femenino habló con AVISPADOS sobre la histórica cons...

News image

“La Ciudad está enfrentando una crisis aguda en su Educación Pública”

Luego de que la Legislatura aprobara su pedido de informes sobre la escuela de teatro de Mataderos, ...

-
+
2
News image

Luciana Aymar: “Vivir un juego olímpico a tan corta edad tiene que ser inspirado

La ex jugadora de Las Leonas habló con AVISPADOS sobre su designación como embajadora de los Juegos ...

News image

“Es muy importante que desde Vélez se asista a las víctimas de violencia de géne

El club de Liniers se convirtió en el primero del país en crear una oficina para tratar el tema. “Es...

-
+
2
News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

-
+
2
News image

Matías Tombolini: “Queremos tomar contacto con los problemas reales”

El presidente del Consejo Económico y Social (CESBA) porteño comenzó su segunda vuelta por los barri...

News image

“El nuevo Código Urbanístico creará una fragmentación más fuerte entre norte y s

El arquitecto y presidente de la plataforma digital Reporte inmobiliario SA José Rozados desconfía e...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.