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Desafío ECO en el Casal Calviño: pasión, orgullo y un auto eléctrico
Domingo, 05 de Noviembre de 2017 12:13

1478El 18 y 19 de noviembre alumnos de 46 escuelas técnicas del país competirán en el Desafío ECO YPF, una carrera de autos eléctricos construidos por ellos mismos. AVISPADOS conversó con el equipo del Casal Calviño, el único colegio de la Comuna 9 que llevará su prototipo.

 

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El profesor abre la puerta de la sala y el clima es solemne. Siete estudiantes de la Escuela Técnica nº23 Casal Calviño de Parque Avellaneda rodean la obra sin terminar: un auto eléctrico. “¿Qué sienten?”, les pregunta AVISPADOS. No pasa ni un segundo: “Orgullo”.

 

Desde hace casi tres meses, 11 alumnos de entre 3º y 6º año y 2 docentes (ver recuadro) trabajan en el vehículo que primero fue piezas sueltas, caños y cables y ahora luce como todo un coche de carrera, a la espera de la carrocería.

 

Durante el fin de semana del 18 y 19 de noviembre, el equipo se enfrentará a otros 45 en 4 instancias. El que coseche el mejor puntaje se alzará con la copa del Desafío ECO en el mismísimo Autódromo Oscar y Juan Gálvez, en la Ciudad de Buenos Aires.

 

“Lo hicimos nosotros, esto es nuestro”, resume uno de los chicos. Y enseguida se percibe que ese es el verdadero premio.

 

Yo ya gané

 

 

666

 

EQUIPO COMPLETO

 

Integrantes (en orden alfabético): 

Kevin Aveni, Luis Britez, Mariano Cortese, Rodrigo Fazzolari, Agustina Guimaraes García, Santiago Giménez Di Gesu, Matías Guidi, Matías Pereyra, Gustavo Poma, Juan Pablo Ochoa y Alejandro Yafar.

 

Docentes: Alessandro Álvarez y Guillermo Giménez

 

Rector: Carlos Davis

Para Guillermo Giménez, docente a cargo del equipo, “la gran maravilla es poder crear un auto que funcione y circule en una competencia oficial en una pista”. Junto a su colega Alessandro Álvarez trabajan desde agosto a la par de los estudiantes para cumplir con los plazos.

 

“Para todos los de escuela técnica crear algo que funcione es un objetivo a cumplir toda la vida. Por lo general, los que elegimos estas carreras tuvimos siempre el berretín de ser inventores, creadores, a veces con capacidad alta, media, otras veces sólo con esfuerzo, pero vas creando cosas. Y a medida que salen te pone bien”, resume Giménez.

 

Sus palabras son respaldadas por hechos. Cuando hace poco más de 3 meses les confirmaron que el Casal Calviño participaría de la competencia, el profesor abrió la convocatoria y los chicos se anotaron voluntariamente.

 

Cada huequito de sus agendas es invertido en el coche: han llegado a pasar 12 horas de un sábado volcados sobre el vehículo hasta verlo pararse en sus cuatro ruedas.

 

“¿Cuáles son tus expectativas para la carrera?”, le pregunta AVISPADOS a Guillermo, que ya dirigió a los equipos del colegio en las ediciones 2014 y 2015 del Desafío.

 

“Que el auto termine en la pista, conseguir una buena posición. Ganar sería hermoso, no voy a ser hipócrita y decir que no me importa. Pero no puedo transmitirles a los chicos ni llenarme del sentimiento de que lo único que sirve es ganar porque estaría olvidando mi trabajo docente”, asegura.

 

1480 

El Treinta y nueve

 

Para unificar las bases, los organizadores de Desafío ECO entregaron a cada escuela el mismo kit de armado: el motor eléctrico, las baterías, las ruedas, y, entre otras piezas menores, el número identificatorio.

 

El equipo del Casal Calviño recibió el 39, la lluvia en la quiniela, la suerte en los casamientos. Los chicos aprovecharon partes del auto de 2014 (que era mucho más grande porque el reglamento era otro) y montaron el chasis que durante la entrevista descansa sobre una mesa.

 

Mientras señala, Kevin Aveni de 6º año explica: “Acá tuvimos que reformar el eje trasero, hacer soportes nuevos porque ahora tenemos el motor mucho más pesado que los anteriores. Reformamos la parte del freno, el soporte, hicimos un volante por primera vez, antes era un caño doblado”.

1479 

“Tuvimos que ensanchar las ruedas y acomodar otro motor, otra manera de generar la transmisión a la rueda”, aporta Guillermo.

 

Gustavo Poma, otro de los chicos, es el encargado de la carrocería porque al ser hijo de chapista sabe manejar masilla y está aprendiendo fibra de vidrio. Con paciencia, exhibe “la nariz y la trompa del auto” y detalla el paso a paso del procedimiento.

 

Las modificaciones introducidas en el reglamento por las autoridades de la competencia permitirán que el coche –de no menos de 135 kilos- corra a unos 40 kilómetros por hora.

 

Los pilotos serán Santiago Giménez y Mariano Cortese, también estudiantes. En las jornadas de trabajo aprovechan el patio del colegio para entrenar mientras los otros les toman el tiempo.

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-¿Se requiere pericia de parte del piloto o el auto lo es todo?

 

Santiago: Se necesita que nosotros manejemos bien. Son momentos tensos. Te ponés nervioso de que no se rompa nada del auto, que no haya que cambiar algo a último momento.

 

Kevin: Porque si ellos chocan acá y se daña algo, se nos termina la carrera.

 

En boxes habrá 4 estudiantes (aún no fueron elegidos) más los profesores. Aunque el principal inconveniente es la batería y las reglas prohíben modificarla durante la competencia, los mecánicos designados podrán cambiar las ruedas y tomar decisiones según cómo esté saliendo todo.

 

Una de las ventajas de la escuela de Lacarra 640 es haber participado en ediciones anteriores. “Sé a qué me voy a enfrentar cuando esté en la pista. Y cuando digo ‘enfrentar’ no hablo del resto de los equipos sino del calor, del viento, lo rugoso que sea el asfalto, todos los trámites de admisión del auto, las revisiones técnicas... Sé las cosas que fallaron en los vehículos anteriores. Entonces a medida que vas construyendo el posterior tratás de evitar esos fallos que tuviste”, comparte como una receta Guillermo.

 

Y subraya: “Les expliqué que hay que disfrutar todo el proceso porque si llegás a la pista y se te revienta una rueda, se corta la cadena o tenés cualquier imprevisto mecánico y vos estabas esperando para disfrutar el día de la carrera nada más, el resultado no tiene sentido”.

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Familias de creadores apasionados 

 

El 18 y 19 de noviembre el auto 39 pisará el mismo asfalto por el que alguna vez pasó, por ejemplo, la Fórmula 1. Reconocer ese detalle en voz alta transforma el salón de los futuros mecánicos en un ovillo de nervios y alegría.

 

“¿Cómo les contagiás a los chicos la pasión que vos tenés por esto?”, le pregunta AVISPADOS a Guillermo, cuyos ojos brillan de emoción. “La pasión se contagia con el ejemplo, trabajando a la par con ellos. Si les pido que trabajen y me voy al buffete a tomar una gaseosa, no les despierto nada. Pero si me quedo con ellos todo el día o cuando nos confundimos en algo en lugar de decir ‘se equivocaron’ digo ‘nos equivocamos’ la pasión se contagia”, contesta sin dudas.  

 

El auto blanco con detalles azules vestirá las calcos que está diseñando un ex alumno (y ex participante del Desafío) en nombre de todos los que aportaron su pequeño engranaje para que el gran motor funcione.

 

Estará el logo de la empresa de Tablada que donó placas de poliuretano, el carrocero que siempre ayuda con material para los laterales y la casa de electricidad que brindó la parte eléctrica.

 

-La sensación es que Desafío ECO genera un lazo fuerte.

 

-Sí, provoca una identificación grande y de hecho seguimos conectados con los participantes anteriores. Cada avance con este auto lo pongo en el grupo de Whatsapp del equipo viejo y recibo felicitaciones y aliento siempre.

 

Esta escuela tiene un espíritu de unión interesante de por sí y los proyectos especiales que te transforman en un grupito más chico generan también esos sentimientos de pertenencia tan importante.

 

 

La pertenencia de la que habla Guillermo se medirá en las tribunas del autódromo, al que se accederá gratuitamente. Las gradas darán cobijo a familias, compañeros y docentes que alentarán no solo a los pibes de sus escuelas sino a todos los creadores apasionados, tengan la bandera que tengan.

 

En palabras del profe: “Es creer en la juventud, no rendirse. Mi ilusión es que el auto llegue, que los chicos terminen un buen día. Verlos a ellos contentos, reírse, ayudar a otros equipos, adquirir y hacer propios buenos valores. Listo: mi misión está”.

 

Se puede seguir la historia paso a paso en el blog Proyecto VECC

 

 
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