Domingo, 22 Abril 2018
Home Entrevistas Mataderos: hay menos ventas y los locales bajan sus persianas
Banner
Mataderos: hay menos ventas y los locales bajan sus persianas
Viernes, 07 de Julio de 2017 07:55

1357El presidente del Centro de Comerciantes de la Avenida Alberdi Alberto Dileo analizó las causas que provocaron “una merma sustancial en el movimiento de venta”. En diálogo con AVISPADOS sostuvo que lo que pasa en el barrio también sucede en el resto de la Ciudad y el país.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

“Estamos hablando de situaciones que han desfavorecido la posibilidad de compra del ciudadano común”, explicó Dileo. En su trabajo como contador descubrió que la gente achicó gastos hasta en productos de necesidad vital.

 

En la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) -de la que forma parte-, saben que la baja en las ventas que se vive en la Avenida Alberdi sucede también en otros centros comerciales a cielo abierto.

 

“Hay una merma sustancial en el movimiento de venta, un encarecimiento de los costos, falta de poder adquisitivo en los potenciales clientes. Es un problema que no se debe al comerciante en particular y a su desempeño sino a una situación económica general desfavorable”, resumió Dileo.

 

-¿En qué momento empezaron a percibir esta disminución?

 

 

DEFINICIONES

666

El Centro de Comerciantes de la Avenida Alberdi agrupa en la actualidad a 180 miembros entre socios y activos y adherentes. La vía que le da el nombre funciona como columna vertebral, aunque cualquier local de Mataderos que quiera afiliarse, es bienvenido.

1356

 

Grave denuncia contra la Ciudad

 

Alberto Dileo es miembro de FECOBA, una de las agrupaciones que integran la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Desde adentro, contó que la situación que se está viviendo es “delicada”.

  

“En un acto que linda con lo fraudulento, la CAME suspendió hace un par de meses a FECOBA en las elecciones. Así, el Gobierno de la Nación –al que no le gustaban los comentarios adversos de su anterior presidente Osvaldo Cornide- buscó gente más afín, la apuntaló y la hizo instalarse allí”, relató Dileo.

  

Cornide, actual titular de FECOBA, se postulará en octubre para la reelección y Dileo llamó a votarlo para promover una entidad “absolutamente independiente”. “Estamos luchando contra la pretensión del Gobierno porteño de instalarse también allí”, contó.

 

“Igual que en Nación, la suma de poder público los ha llevado a un punto en el cual quieren meter la pata en todos lados apropiándose de manera solapada con presidentes de centros comerciales que le son afines. Consideramos que ese tipo de influencia es nocivo, no corresponde”, concluyó. 

 

-Se empezó a evidenciar desde fines de 2015. Se profundizó con la devaluación que se hizo a principios de 2016 por el encarecimiento de los costos y con posterioridad los sucesivos tarifazos.

 

Estamos hablando de situaciones que han desfavorecido la posibilidad de compra del ciudadano común. Por un lado, la devaluación y los tarifazos han producido un aumento de precios que no tuvo su correlato en el aumento de salarios. Por otro lado, lo que se aumentó de salarios fue absorbido por el aumento tarifario. El cuadro es bastante negativo comparado a cifras de 2014 y 2015.

 

-¿Cuáles son los rubros más afectados?

 

-En primera instancia, la merma fue general. Luego, pasó una etapa donde la gente se restringió en los rubros que podemos decir “más prescindibles”. Por ejemplo, achicó la cantidad de veces que salía a comer o al cine, actividades de tipo distractivas. Se pasó de primeras a segundas marcas. La gente fue acomodando su economía.

 

La gente se ha achicado en rubros tan imprescindibles como la farmacia; hablamos de productos de necesidad vital.

 

-En este contexto, ¿hubo locales que debieron cerrar sus puertas?

 

-Sí, ocurre en Avenida Alberdi y en numerosos barrios, con el agravamiento de que muchas veces los dueños de los locales se ven tentados por ofertas de inversión inmobiliaria.

 

Encandilados por un valor inmobiliario importante en dólares, después se dan cuenta de que no tienen qué otra cosa hacer con el dinero más que ir comiéndose su capital. A veces darnos cuenta tarde hace que ya hayamos hecho el mal negocio.

 

Ese tipo de cosas hace que a veces los alquileres no se acomoden a la baja. Como tantos precios, para ser honestos.  

 

-Sin embargo, a nuestros ojos, algunos negocios abrieron.

 

-No nos olvidemos que Mataderos, como barrio periférico recibe muchas veces la inversión de gente nómade de otros centros comerciales que se han encarecido primero. Y por ahora los precios acá están un poquito más bajos en términos comparativos.

 

-¿Qué estrategias están proponiendo desde el Centro de Comerciantes para paliar la situación?

 

A través de FECOBA estamos estableciendo estrategias de aplicación común para todos los centros comerciales a cielo abierto.   

 

En acontecimientos como día del padre, de la madre, del niño o las fiestas, hacemos una campaña especial de ventas con obsequios, sorteos, premios para motivar un poquito al público. Se llama “Yo compro en mi barrio” y se le agrega la impronta de cada centro comercial. En nuestro caso es “Yo compro en Avenida Alberdi”.

 
News image

“El nuevo Código Urbanístico creará una fragmentación más fuerte entre norte y s

El arquitecto y presidente de la plataforma digital Reporte inmobiliario SA José Rozados desconfía e...

News image

#Historias: El buscador de buzones

En homenaje a los trabajadores del correo que hoy celebran su día, recorremos las callecitas de Buen...

-
+
2
News image

Mujeres en política: el caso de la Junta Comunal nº 9

La Ciudad se divide en 15 comunas. Solo 2 de ellas tienen 5 de sus 7 miembros del género femenino y ...

News image

“Apuntamos a la gran organización que hay detrás del vendedor ambulante”

La fiscal Celsa Ramírez, a cargo de la investigación que desembocó en el desalojo y demolición de pu...

-
+
2
News image

A 13 años de Cromañón: "Quiero que la gente vea en mí a mi hijo"

Cada vez que Pablo Fucci ponía la llave en la cerradura de su casa en Mataderos fuera la hora que fu...

News image

Raposo Varela: "Queremos que Deportivo Español siga con las actividades sociales

El diputado autor de la iniciativa que cede por 20 años más el predio de Parque Avellaneda donde fun...

-
+
2
News image

Desafío ECO en el Casal Calviño: pasión, orgullo y un auto eléctrico

El 18 y 19 de noviembre alumnos de 46 escuelas técnicas del país competirán en el Desafío ECO YPF, u...

News image

Micaela Casasola: “Estoy peleando por entrar en la lista del Mundial”

Una de las mejores jugadoras de handball del país diálogo con Avispados y contó sobre su presente. C...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.