Martes, 21 Agosto 2018
Home Entrevistas Tribuna Popular: “La ley aprobada atrasa 20 años”
Banner
Tribuna Popular: “La ley aprobada atrasa 20 años”
Jueves, 22 de Junio de 2017 07:43

1341El legislador del Partido Socialista Auténtico Adrián Camps criticó la norma votada hace una semana para reglamentar la Tribuna Popular. “Una parte de la dirigencia política tiene temor a la participación ciudadana", se quejó.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

El apuro llegó en mayo con la firma judicial: después de un amparo vecinal, el magistrado Francisco Javier Ferrer instó a la Legislatura a aprobar la ley que se necesitaba para poner en práctica la Tribuna Popular.

 

El espíritu de esta herramienta era darles voz a los vecinos minutos antes de las sesiones legislativas ordinarias. Aunque estaba prevista en el Reglamento interno del Parlamento, todavía no estaba reglamentada.

 

En la sesión pasada, Cambiemos, Confianza Pública y la Coalición Cívica apoyaron una iniciativa que reducía el uso de la Tribuna Popular a plenarios convocados especialmente.

 

“No es lo mismo tener la posibilidad de hablar en todas las sesiones ordinarias que en una especial, que no se sabe si se va a convocar y cuando”, le dijo Camps a AVISPADOS.

 

El legislador –al igual que otros de sus colegas y vecinos- había presentado varias iniciativas para reglamentarla.

 

-¿Cuál es la diferencia entre el proyecto suyo y el que terminó aprobándose? ¿Qué dice la Constitución porteña?

 

-La tribuna Popular esta incorporada al reglamento de la Legislatura y se refiere a las sesiones ordinarias; lo único que había que resolver era la forma en que debían inscribirse los ciudadanos, el tiempo asignado a cada uno; la cantidad de oradores por sesión y otras cuestiones menores. El proyecto presentado por nuestro bloque marcha en esa dirección.

 

Por su parte, el presentado por el PRO reduce el ejercicio de la Tribuna Popular a una sesión especial, convocada con la firma de 31 diputadxs, con una anticipación de 48 horas. La inscripción se realizaría con 2 horas de anticipación. Difícilmente se convoque alguna vez la Tribuna Popular y, si lo hacen, solo concurrirán los del PRO, porque con 48 horas muy pocos vecinos se enterarán de la convocatoria y/o podrán ordenar sus vidas para poder participar.

 

-La norma aprobada, ¿cumple con el fallo judicial?

 

-Es discutible, la Justicia intimó a cumplir con el reglamento de la Legislatura, no a modificarlo. De todas maneras se trata de poderes distintos y la Constitución de la Ciudad permite a la Legislatura modificar su reglamento con una mayoría de 31 votos, exactamente los que consiguieron con la ayuda de bloques supuestamente opositores.

 

-¿Quién cree que se beneficiaba o perjudicaba con su proyecto y quién se beneficia o perjudica ahora?

 

-Con el proyecto nuestro se beneficiaban los ciudadanos, dado que podían expresar sus opiniones libremente ante el pleno del cuerpo legislativo. La ley aprobada desnaturaliza absolutamente la Tribuna Popular. No es lo mismo tener la posibilidad de hablar en todas las sesiones ordinarias que en una especial, que no se sabe si se va a convocar y cuando. La ley aprobada atrasa 20 años en materia de participación ciudadana.

 

-El oficialismo habla de que en 20 años no hubo consenso para aprobarlo. ¿A qué se debían esas diferencias políticas?

 

-A que una parte de la dirigencia política tiene temor a la participación ciudadana, a ver a los vecinos "cara a cara" y escucharlos.  

 

-El despacho que llevó al recinto el tratamiento de la Tribuna es sumamente crítico con los vecinos. ¿Está de acuerdo/no? ¿Por qué?

 

-Estoy en absoluto desacuerdo. Apelaron a principios del siglo XVIII como "el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes". La Constitución de nuestra Ciudad es mucho más avanzada y ya en el Art 1º plantea la Democracia Participativa. Son argumentos que atrasan casi trescientos años.

Como sostuve en la sesión, si los ciudadanos no deben expresarse en las sesiones ordinarias, por qué el PRO sostiene que sí pueden hacerlo en las especiales. Ni siquiera se toman el trabajo de argumentar de manera sólida; saben que tienen los votos de sus nuevos aliados políticos y rehúyen todo debate.

 

-¿Qué impide que con el nuevo sistema los diputados se ausenten de las sesiones especiales para tratar temas con Tribuna Popular?

 

-Nada lo impide; si es que alguna vez se convoca la Tribuna Popular, seguramente apelarán a un artículo del reglamento que permite mantener la sesión con 20 diputados, siempre que no se tenga que votar. 

 
News image

“Es muy importante que desde Vélez se asista a las víctimas de violencia de géne

El club de Liniers se convirtió en el primero del país en crear una oficina para tratar el tema. “Es...

News image

“Las comunas 4, 8 y 9 pueden refundar nuevas áreas de ciudad”

En una charla exclusiva con AVISPADOS, el subsecretario de Planeamiento del Gobierno porteño Carlos ...

-
+
2
News image

Luis Tarrío Gómez: “Nos están condenando a la desaparición”

El actual presidente de Deportivo Español tiene la ardua tarea de defender el club que dio vida al B...

News image

Matías Tombolini: “Queremos tomar contacto con los problemas reales”

El presidente del Consejo Económico y Social (CESBA) porteño comenzó su segunda vuelta por los barri...

-
+
2
News image

“El nuevo Código Urbanístico creará una fragmentación más fuerte entre norte y s

El arquitecto y presidente de la plataforma digital Reporte inmobiliario SA José Rozados desconfía e...

News image

#Historias: El buscador de buzones

En homenaje a los trabajadores del correo que hoy celebran su día, recorremos las callecitas de Buen...

-
+
2
News image

Mujeres en política: el caso de la Junta Comunal nº 9

La Ciudad se divide en 15 comunas. Solo 2 de ellas tienen 5 de sus 7 miembros del género femenino y ...

News image

“Apuntamos a la gran organización que hay detrás del vendedor ambulante”

La fiscal Celsa Ramírez, a cargo de la investigación que desembocó en el desalojo y demolición de pu...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.