Sábado, 19 Agosto 2017
Home Entrevistas “El Gobierno permitirá construir más en detrimento de toda la sociedad”
Banner
“El Gobierno permitirá construir más en detrimento de toda la sociedad”
Miércoles, 31 de Mayo de 2017 09:28

1317Mientras avanza la discusión de los textos que reemplazarán al Código de Planeamiento Urbano actual, el abogado y miembro del Observatorio del Derecho a la Ciudad Jonatan Baldiviezo aseguró que se trata de “un negocio redondo”. En diálogo con AVISPADOS subrayó: “Es como si se hubiesen sentado un grupo de funcionarios y académicos con un mapa a jugar al Estanciero o al SimCity”.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Organizaciones vecinales –entre ellas el Observatorio- marcharán el próximo lunes a la sede del Gobierno en Parque Patricios, donde se debatirán los futuros Códigos Urbanístico y de Edificación.

 

-¿Cuáles son los puntos que rechazan del Código Urbanístico que prepara el Gobierno?

 

-Para nosotros viene a cumplir dos objetivos principales. Uno es legalizar todos los permisos de obra otorgados ilegalmente en estos nueve años, muchos de esos con sentencia judicial firme estableciendo que eran ilícitos y hasta ordenando la demolición en algunos casos.

 

Por otra parte, vienen a dar seguridad jurídica a los desarrolladores inmobiliarios y otorgarles nuevos sectores de la Ciudad para que puedan avanzar en la profundización de una política inmobiliaria especulativa y de sobre-construcción.

 

Durante estos años en muchos barrios se establecieron zonificaciones para no permitir torres, para disminuir la altura… Con este Código Urbanístico el Gobierno viene nuevamente a intentar aumentarla, incluso cuando fueron los vecinos los que lograron bajarla.

 

-Con respecto a los reclamos vecinales, ¿considerás que fueron incluidos en los textos?

 

-Este Código no tiene en cuenta ninguno de los problemas que la ciudadanía ha venido reclamando. Sus únicos intereses están relacionados con profundizar y favorecer el mercado inmobiliario sin tener en cuenta las consecuencias negativas que esto genera.

 

1318-Por ejemplo, el colapso de servicios públicos.

 

-Claro. No tiene ningún tipo de relación entre la construcción y la capacidad de carga de cada barrio o comuna (hablamos de los servicios públicos para montar esas construcciones y tener nuevas familias en los barrios).

 

También nos referimos al acceso a servicios en la ciudad, no sólo agua, cloaca y luz, sino también a los espacios verdes, equipamiento de salud y educación… que se tendrían que considerar al momento de habilitar más construcciones en algunas zonas.

 

-¿Se tiene en cuenta el tipo de Ciudad que tenemos ahora?

 

-Lo que vemos es que el Gobierno va a autorizar una mayor densidad de construcción en la Ciudad sin tenerlo en cuenta. Los diagnósticos de la situación actual están completamente ausentes en el Código. Es como si se hubiesen sentado un grupo de funcionarios y académicos con un mapa a jugar al Estanciero o al SimCity estableciendo alturas sin ningún tipo de diagnóstico base de lo que la Ciudad necesita y el estado actual en que se encuentra.

 

No existe ningún tipo de regulación de los problemas principales de la Ciudad. Cuestiones que tienen que ver con inundaciones, con el aumento de la pérdida de tierras con las grandes privatizaciones que se hicieron. El tema de la concentración del suelo urbano (porque cada vez hay menos propietarios y más inquilinos), el problema de la emergencia ambiental y habitacional… No se están contemplando ninguno de los reclamos que se vinieron haciendo cuando se sancionó la actualización del Código vigente (después de 2001) y sus consecuencias negativas.

 

-¿Qué lugar ocupan el medioambiente y su cuidado?

 

-Se hacen algunas menciones de un plan Buenos Aires Verde, pero no hay ningún tipo de herramienta para que se haga operativo. O cuestiones que tienen que ver con compromisos ambientales de los constructores. Es todo una panacea para decir que lo pusieron, pero nada en concreto.

 

-¿Por qué ustedes insisten con que se trata de favorecer al negocio inmobiliario?

 

-No hay una política de cómo el Estado va a capturar ese valor del suelo producto del simple cambio de una norma, la captación de plusvalía. El Gobierno va a dejar construir más en detrimento de toda la sociedad y no va a recuperar nada de esa ganancia: los que se van a quedar con ella serán sólo algunos propietarios. Y además les van a permitir construir más metros cuadrados y viviendas más chicas, según lo establece el nuevo Código. Es un negocio redondo.

 

-¿Qué consecuencias va a sufrir el resto de la población?  

 

-Vamos a tener más colapso de servicios públicos, la sociedad se va a ver más empobrecida teniendo que pagar nosotros mientras otros se enriquecen. Además, vamos a habitar viviendas cada vez más chicas y peor contextualmente en el ambiente urbano. 

los mejores lector dni electronico en Amazon
 
News image

Tribuna Popular: “La ley aprobada atrasa 20 años”

El legislador del Partido Socialista Auténtico Adrián Camps criticó la norma votada hace una semana ...

News image

“El Gobierno permitirá construir más en detrimento de toda la sociedad”

Mientras avanza la discusión de los textos que reemplazarán al Código de Planeamiento Urbano actual,...

-
+
2
News image

Juicio por la represión en Sala Alberdi: “No convenía que registráramos lo que e

Germán de los Santos, uno de los tres baleados con plomo en la represión de la Sala Alberdi de 2013 ...

News image

“Tenemos un compromiso con el transporte público y la seguridad vial”

En diálogo exclusivo con Avispados, el secretario de Transporte de la Ciudad Juan José Méndez anunci...

-
+
2
News image

Daniel Presti: “Los diferentes intereses dilatan el proceso de transferencia de

El presidente de la comisión de Justicia de la Legislatura aseguró que el traspaso de los fueros jud...

News image

"Iron Mountain se podría haber evitado, no fue un accidente"

El próximo domingo se cumplirán 3 años del incendio en el galpón de Iron Mountain, en Barracas, dond...

-
+
2
News image

El patrimonio porteño en tiempos de Facebook

Un vecino sube la foto de la calle Florida en obra. Fecha: 1971. Me asombra, me encanta, me gusta. 3...

News image

"Estamos lejos de cumplir con las metas de la Ley de Basura Cero"

A una semana de la prohibición de la venta de bolsas plásticas para hacer compras, la legisladora y ...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.