Lunes, 21 Agosto 2017
Home Entrevistas Juicio por la represión en Sala Alberdi: “No convenía que registráramos lo que estaba pasando”
Banner
Juicio por la represión en Sala Alberdi: “No convenía que registráramos lo que estaba pasando”
Lunes, 08 de Mayo de 2017 11:14

1293Germán de los Santos, uno de los tres baleados con plomo en la represión de la Sala Alberdi de 2013 contó a Avispados sus sensaciones a dos días del comienzo del juicio: “Nos salvamos la vida y nos tuvimos que organizar para luchar por esto”.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

El 13 de marzo de 2013 la escena que mostraba la tele resultaba inverosímil: sobre el asfalto de la céntrica avenida Corrientes líneas de uniformados con escudos se preparaban para avanzar contra el puñado de manifestantes que quedaba.  

 

Se trataba del inexplicable punto final del conflicto que había enfrentado al Gobierno porteño y a activistas por la reapertura de la Sala Alberdi, un espacio de arte autogestionado dentro del Centro Cultural San Martín.

 

“A la tarde ya empezó todo bastante mal. Los manifestantes habían levantado el acampe como muestra de buena voluntad para reintentar un diálogo con el ministro de Cultura Hernán Lombardi, cosa que no sucedió porque en plena reunión le ordenó a la Policía ingresar a la plaza seca con una venia de la Justicia porteña.

 

Cuando ingresaron mantuvieron secuestradas a 20 personas impedidas de poder circular, después se dieron cuenta de que era un escándalo y tuvieron que retroceder”, rememora De los Santos, 4 años después.

 

Ese día su tarea como comunicador popular del colectivo DTL! era cubrir los hechos. “Nos encontrábamos en la esquina de Corrientes y Paraná registrando lo que estaba sucediendo con nuestras peligrosas armas: las cámaras de fotos. Ahí fuimos alcanzados por balas de plomo y después todo lo que se sabe”, señala.

 

1294

Todo lo que se sabe

 

El juicio que comienza el miércoles 10 de mayo continuará el viernes 12 y finalizará el lunes 15. En el banquillo estarán sentados los 3 policías de la extinta Metropolitana acusados de disparar con balas de plomo contra la multitud y herir a un manifestante y a los comunicadores De los Santos y Esteban Ruffa.

 

Después de ser baleados y comprobar que sus vidas no corrían peligro, los afectados constituyeron la querella patrocinados por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y el Frente Juvenil Hagamos lo Imposible (FJ-HLI) “para que la causa no muera”.

 

El proceso es la primera represión de la ex fuerza porteña que llega a juicio. 

 

-¿Cómo te sentís a tan pocas horas del inicio del juicio?

 

-Es una instancia esperada. Este periplo de 4 años tuvo muchas dificultades y obstáculos que se pudieron saldar. Nos salvamos la vida y nos tuvimos que organizar para luchar por esto más todo lo que antes estábamos haciendo. Gracias a la articulación entre un grupo de organizaciones pudimos dar esta pelea contra los artilugios de la defensa de los policías que dispararon.

 

-El juicio se iba a celebrar en realidad en noviembre de 2016. ¿Cuál es tu mirada sobre el aplazo?

 

-Lamentablemente, a menos de un mes del comienzo y en una cédula muy escueta, el Tribunal explicó que por cuestiones de agenda lo postergaban seis meses.

 

En ese entonces estaba en discusión la formación de una posible nueva fuerza (la Policía de la Ciudad). Nosotros leímos que esa postergación era claramente una maniobra del Tribunal (o una presión al tribunal para hacerlo) para que no tuviera mala prensa una salida ordenada de la Policía Metropolitana. Para que la nueva fuerza naciera con la mayor aura blanca y pura y en caso de que se terminara juzgando a estos policías fuera sin ningún juicio político. Si llegan a ser condenados lo serán por pertenecer a una Policía que ya no existe.

 

Más allá de lo legal, es necesario que esta causa sirva para muchos otros casos que no están al tanto de situaciones similares.

 

Video: "La Policía de Macri en el banquillo"

 

 

-Gracias al trabajo que ustedes estaban haciendo ese día se pudieron reconstruir los hechos.

 

-Las últimas fotos nuestras indican hasta dónde pudimos llegar y dónde estábamos.

 

Primero negaron que hubiéramos ido. Pero empezamos a recopilar todo lo que pudimos de cámaras compañeras y de gente que había estado ahí y pudimos rearmar la historia.

 

Rebatimos el discurso primario del Gobierno de negar que la Policía reprimiera con balas de plomo. Nuestro trabajo se ve que fue bastante contundente porque la Justicia misma nos lo requirió y ahora forma parte de las evidencias en la causa.

 

-El miércoles en el banquillo habrá tres policías. ¿Era lo que ustedes reclamaban desde la querella?  

 

-Cuando se encabezó el pedido para integrar la querella, nosotros apuntábamos desde (el ex jefe de Gobierno Mauricio) Macri para abajo. Hace años que ya no es creíble el discurso del gatillo fácil del policía que se vuelve loco y dispara hacia la multitud. Esto respondió a una orden de sus superiores.

 

Tratemos de recordar el contexto en el que se estaba viviendo: un mes antes se daba una brava represión en el Parque Centenario y un mes después llegaba la represión del Borda. Era un cronograma represivo que tenía la violencia como forma de resolver los conflictos que ellos mismos habían generado.

 

Las autoridades a las que les apuntamos obviamente no van a juicio por lo que se denomina línea de corte, el lugar donde se decide hasta acá se va a avanzar y el resto no. Ni Macri, ni el ex ministro de Seguridad (Guillermo) Montenegro, ni Lombardi –uno de los grandes propiciadores de ese conflicto social- están siendo tocados.

 

Y por otro lado la Federal, que a sabiendas de que se estaba reprimiendo con balas de plomo, no hizo nada y dejó actuar a la Metropolitana. A ellos tampoco se los lleva al banquillo.

 

-¿Cómo están de salud?

 

-Tuve la fortuna de que la bala atravesó el músculo de la pierna y por muy poco no alcanzó ni el tendón, ni la arteria, ni el hueso. Si hubiese llegado a la arteria no estaría vivo, seguramente. Esteban recibió un balazo de espaldas porque se estaba retirando de la represión y tiene una bala incrustada desde aquella época.

1292

 

-¿Qué sentís hoy, cuatro años después, cuando ves otras represiones?

 

-A mí me cuesta relacionar, no es que me olvidé, pero no me dificulta seguir estando donde estoy.

 

Cuán necesaria es cada una de las cámaras que, cada vez que hay una acción directa o una manifestación, están prendidas. Y por cada una que se prende, conviene que se prenda otra más, porque una sirve para cubrir lo que puede armarse como represión y la otra está bueno que cubra a los que quieren que se evite el registro. No convenía que nosotros registráramos lo que estaba pasando.

 

Es necesario estar y por suerte aquello no me viene a la mente ni me bloqueo cada vez que hay una situación violenta. Parece tonto pero no: no tengo ganas de darles la razón. Si las balas son para lesionar, para amedrentar o para meter miedo, yo seguiré haciendo lo que hay que hacer.

 
News image

Tribuna Popular: “La ley aprobada atrasa 20 años”

El legislador del Partido Socialista Auténtico Adrián Camps criticó la norma votada hace una semana ...

News image

“El Gobierno permitirá construir más en detrimento de toda la sociedad”

Mientras avanza la discusión de los textos que reemplazarán al Código de Planeamiento Urbano actual,...

-
+
2
News image

Juicio por la represión en Sala Alberdi: “No convenía que registráramos lo que e

Germán de los Santos, uno de los tres baleados con plomo en la represión de la Sala Alberdi de 2013 ...

News image

“Tenemos un compromiso con el transporte público y la seguridad vial”

En diálogo exclusivo con Avispados, el secretario de Transporte de la Ciudad Juan José Méndez anunci...

-
+
2
News image

Daniel Presti: “Los diferentes intereses dilatan el proceso de transferencia de

El presidente de la comisión de Justicia de la Legislatura aseguró que el traspaso de los fueros jud...

News image

"Iron Mountain se podría haber evitado, no fue un accidente"

El próximo domingo se cumplirán 3 años del incendio en el galpón de Iron Mountain, en Barracas, dond...

-
+
2
News image

El patrimonio porteño en tiempos de Facebook

Un vecino sube la foto de la calle Florida en obra. Fecha: 1971. Me asombra, me encanta, me gusta. 3...

News image

"Estamos lejos de cumplir con las metas de la Ley de Basura Cero"

A una semana de la prohibición de la venta de bolsas plásticas para hacer compras, la legisladora y ...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.