Miércoles, 13 Diciembre 2017
Home Entrevistas "Iron Mountain se podría haber evitado, no fue un accidente"
Banner
"Iron Mountain se podría haber evitado, no fue un accidente"
Sábado, 04 de Febrero de 2017 12:02

1199El próximo domingo se cumplirán 3 años del incendio en el galpón de Iron Mountain, en Barracas, donde 8 bomberos y 2 rescatistas de Defensa Civil murieron al derrumbarse una pared alcanzada por el fuego. En diálogo con Avispados, Rolando Monticelli, padre de una de las víctimas, repasó las irregularidades que provocaron el hecho, las amenazas que recibió por denunciar a Gómez Centurión y su deseo: “Que los responsables paguen como deben”.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

*La mayoría de las fotos que ilustran esta nota fueron tomadas por Matias Antoniassi en enero de 2014 para la serie "Héroes de Barracas". Las demás son parte del archivo personal de la familia Monticelli.

 

Cuando Rolando Monticelli y su hijo Juan Matías se sentaban a tomar mate, solía surgir la charla sobre el trabajo del chico. A pesar del notorio cansancio, el joven contaba sin quejarse que ese día había tenido que bajar desde un séptimo piso a alguien de más de 100 kilos. “Tengo la espalda rota, pero estoy contento”, le decía a su papá.

 

Es que Mati, de 26 años, era bombero y sabía que su profesión significaba meterse “donde todos salen corriendo”. Como miembro de la Policía Federal, trabajaba en el Cuartel I José María Calaza y amaba lo que había elegido, a pesar de los riesgos que conllevaba.

 

“A él lo ponía feliz. Esa es una de las cosas que a mí me ayudan a superar un poco. Él no estaba haciendo algo a desgano, sino lo que quería y amaba, no es poca cosa”, cuenta Rolando, casi tres años después de enterarse que Mati había dado su vida apagando el fuego que el 5 de febrero de 2014 ardía en Iron Mountain.

 

-¿Cómo estás de cara al nuevo aniversario?

 

-Estas cosas provocan emoción, sentimientos muy encontrados. Siempre está presente el orgullo de haber criado a una persona que después eligió esta carrera tan noble que es ser bombero: rescatar y salvar vidas, lo que siempre remarcaba mi pibe.

 

 

***

1204 

Eran las 8 de la mañana de un miércoles que se pronosticaba caluroso en Buenos Aires. En la calle Azara al 1200, en Barracas, alguien había marcado el 911 para alertar sobre un incendio en el galpón de Iron Mountain, una compañía que se dedica a almacenar información de diversas compañías.

 

Papeles.

 

Combustible.

 

Enseguida, dotaciones de Bomberos de Policía Federal, bomberos voluntarios y personal de Defensa Civil llegaron dispuestos a apagar el fuego que se alimentaba de un archivo tras otro.

 

Mientras un grupo trabajaba en la entrada de Azara, otros uniformados se dirigieron al acceso trasero sobre la calle Melchor Gaspar de Jovellanos. Poco después de las 9, la pared que hasta hacía instantes dividía la propiedad privada de la vía pública derrumbó todo su peso sobre 12 personas.

 

El comisario inspector Leonardo Day, la subinspectora Anahí Garnica, los cabos primero Eduardo Adrián Conesa y Damián Véliz, el cabo Maximiliano Martínez, el agente bombero Juan Matías Monticelli, los bomberos voluntarios José Luis Méndez Araujo y Sebastián Campos (de Villa Domínico y Vuelta de Rocha respectivamente) y el rescatista Pedro Báricola de Defensa Civil murieron en el acto. El décimo fallecido por el derrumbe fue el bombero Facundo Ambrosi, quien estuvo internado casi dos semanas.

 

-Este año no voy a participar de los homenajes. Durante todo el 2014 cada dos meses, cada tres, había un acto en algún lado: entrega de medallas, homenajes, la entrega de la condecoración máxima por dar la vida en cumplimiento del deber, los autobombas con el nombre de ellos…

 

Hasta el segundo año seguí yendo. Después llegó un momento en que dije ‘basta de actos, honores, banderas, lágrima y emoción’. Eso está muy bueno, pero cuando pasa –el 6, el 7 de febrero- hay que seguir la lucha.

1200 

Es mi punto de vista. Yo soy un tipo muy activo: sigo, realmente. Voy, hablo, busco. Le he escrito hasta el Papa y me ha contestado. He escrito a ONGs de defensa de derechos de todo el mundo.

 

-¿Comunicando qué punto de vista?

 

-Lo que yo quiero, deseo, necesito es encontrar un cierre con la Justicia. El dolor de la pérdida de un hijo no se cierra nunca jamás. Es una herida que podés ponerle todo el cicatrizante que quieras, no cierra jamás.

 

 

***

 

A los 15 días del incendio, Rolando fue hasta Barracas y se acercó al galpón de Iron Mountain. Ya había peritos trabajando en lo que, hasta el momento, era la investigación de un hecho casual.

 

“Empecé a hablar con la gente que estaba haciendo las pericias y me dijeron ‘esto lo colocaron para que se prendiera, no había condiciones de seguridad, había avisos a la unidad fiscal y a la Agencia de Control Gubernamental’. Ahí decís ‘no fue un accidente’”, se enoja el hombre.

 

El currículum de Iron Mountain no era nada alentador. La empresa multinacional había sufrido cinco incendios antes del de Barracas: tres en depósitos de Nueva Jersey, Estados Unidos (1997) y dos en Inglaterra y Ottawa, Canadá (2006).

 

La sospecha de que la compañía podría haber colaborado con sus contratistas para la quema de papeles de causas sensibles empezó a tomar forma cuando la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) reveló que en los depósitos 7 y 8 (donde comenzó el fuego) se guardaba información de 43 empresas, muchas vinculadas a 29 investigaciones en curso.

 

Los bancos Patagonia y HSBC, La Caja Seguros, Jumbo y Cervecería y Maltería Quilmes fueron, según la Procelac, las firmas que más documentación perdieron en el incendio del 5 de febrero de 2014.

 

Las otras empresas que tenían papeles almacenados en Barracas al momento del incendio eran DirecTV Argentina, Cargill S.A.C.I., Prudential Seguros S.A., Expeditors Argentina S.A., Televisión Federal Telefé, Galicia Seguros S.A., Galicia Retiro Cía de Seguros S.A., Sudamericana Asesores de Seguros S.A., Swiss Medical S.A., Servicios y Productos para Bebidas Refrescantes S.R.L., Sandoz S.A., Glaxo Smithkline Argentina S.A., Caja de Valores S.A., Metlife Seguros S.A., Menarini Argentina Laboratorios Farmacéuticos S.A., Akzo Nobel Argentina S.A., Warner Music Argentina S.A., Transcargo Argentina; Seguro de Depósitos y Arauco Argentina S.A. Además, había archivos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

1203 

Más allá de todos los indicios sobre la intencionalidad del fuego (cuya veracidad aún no fue confirmada por la Justicia ante las contradictorias pericias), lo que había matado a los rescatistas y a los bomberos –y entre ellos a Mati- no era el fuego sino la pared. Con el dolor a cuestas, Rolando comenzó su propia búsqueda de información en esa línea. ¿Qué tan en condiciones de seguridad estaba el depósito?

 

Así fue como supo que en 2008 la empresa y la Ciudad habían estado en contacto por ciertas irregularidades (que supuestamente habían sido subsanadas) como “dotar de revestimiento térmico a las columnas portantes”.

 

Además, el inspector porteño Edgardo Castro comenzó a denunciar en los medios de comunicación que él mismo había alertado sobre las deficiencias del galpón y que el Gobierno había hecho desaparecer los papeles donde se acreditaban esas actuaciones.  

 

Rolando lo sabe: “Lo que se puede evitar no es un accidente. Con la firma, el llamado o la orden de un funcionario que tuviera competencia, esto se podría haber evitado con una simple inversión de una empresa de esa magnitud, que maneja miles de millones de dólares”.  

 

“Si querían quemar los papeles incriminatorios por lavado de dinero, toda esta suciedad y cuestiones oscuras que sabemos que suceden, quémenlos, aunque no está bien. Pero fíjense si la situación edilicia donde van a hacer eso no corre el riesgo de provocar esto”, señala.

 

-Decías que lo que buscás es que se haga Justicia.

 

-Sí, es un poco como el grito de batalla de todas las personas a las que les sucedió algo por el estilo. Es una palabra trillada, pero es lo que uno quiere. No porque la Justicia vaya a devolverte a alguien que se te fue, pero al menos que los responsables paguen como deben, yendo presos, siendo procesados, quitándoles los puestos que tienen.

 

Tener una cierta satisfacción de que el día de mañana, ante una situación similar, un funcionario -en vez de hacer la vista gorda- lo va a pensar dos veces. Uno podría evitar que le pase a otro y eso también es una satisfacción.

 

En cambio, si no hay castigo… Mientras tengamos funcionarios corrompidos, que se pasen los controles “por el forro”, como dice Serrat, esto va a seguir sucediendo. De hecho, no sólo no hay ningún procesado sino que los incriminados en esto están en algún cargo público, como si nada hubiera pasado.

 

-Es el caso de Juan José Gómez Centurión, quien al momento del incendio estaba al frente de la Agencia Gubernamental de Control y hoy es el jefe de la Aduana.

 

-Hasta por lo menos los primeros 6 meses después del hecho no tenía ni idea quién era este señor. Después empecé a empaparme del asunto, a investigar a leer, a buscar noticias, a hablar con Castro.

 

Ahí me entero que era el que tenía que dar la orden, la autoridad superior ante los controles que pedían que ese lugar fuera derrumbado y vuelto a edificar, o reforzado, que los aspersores estuvieran funcionando, que hubiera agua en las cisternas. Todas las cuestiones de seguridad estaban nulas.

 

 

***

 

La vía judicial avanza lentamente. Las 10 familias de víctimas del hecho, patrocinadas por los abogados Miguel Ángel Arce Aggeo y Javier Moral, están a la espera de los procesamientos, que aún no llegan.

Tres días antes del tercer aniversario del incendio y pocas horas después de la charla aquí replicada, el jueves 2 de febrero de este año la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción n°37, Romina Monteleone, pidió al juez de la causa Pablo Ormaechea que llame a indagatoria a 32 personas.

 

Entre los mencionados hay responsables de Iron Mountain, funcionarios del Gobierno de la Ciudad y personal policial. Sin embargo, la máxima autoridad de control en febrero de 2014, Gómez Centurión (ex combatiente de Malvinas y hoy cuestionado por relativizar la cifra de desaparecidos de la última dictadura militar), no figura en la lista.

 

No es la primera vez que Gómez Centurión sale prácticamente ileso: recién quince meses después del incendio y las muertes, en mayo de 2015, la comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura logró llevarlo a dar explicaciones ante los diputados y los familiares de los bomberos y rescatistas caídos.

 

“En la Legislatura, la postura del tipo era ‘no me importa nada de lo que están hablando’. Vos te das cuenta cuando alguien se sienta de manera canchera a decir ‘no me interesa, no doy ninguna respuesta’. Y cuando abrió la boca fue para decir que la culpa la habían tenido los bomberos que habían ingresado mal al lugar. Tener la osadía de echarle la culpa a gente que murió, que dio su vida para apagar eso, es de un nivel de hijaputez…”, se enoja Rolando.

 

 

Días después de aquella visita, la oposición intentó convocarlo nuevamente para interpelarlo en el recinto por la muerte de dos niños en un taller clandestino de Flores ocurrido en abril de 2015, pero el PRO no aportó los votos necesarios y el proyecto cayó. 

 

En esa sesión, los diputados recordaron Iron Mountain, Beara, los geriátricos en malas condiciones edilicias que se habían incendiado… distintas causas relacionadas con el mal control de las habilitaciones y las inspecciones desoídas.

 

-Entonces llegaron las amenazas. “Me voy a encargar de vos”, “estoy atento a lo que decís”…1207

 

-La red que uno tiene es el Facebook, investiga ahí, publica alguna cosa ahí. Y me dio una sensación de mucha indignidad cuando vi que lo tenían a este señor como una especie de héroe porque fue un combatiente de Malvinas.

 

Entonces, empiezo a publicar cosas de este hombre y evidentemente al tipo le dolió, se sintió molesto o tocado porque algunos de los comentarios que le hacía gente de su grupo lo cuestionaban sobre la veracidad de lo que yo decía. Se les empezó a caer el héroe.

 

En octubre de 2015 me manda una amenaza por mensaje privado a mi Facebook. Así como me llegó, imprimí la pantalla y fui a ver a mi abogado. Nos fuimos al juzgado penal las amenazas son un delito.

 

A la semana me llamaron y me dijeron que habían seguido la dirección IP. Y el tipo se hizo cargo. En ese momento yo estaba muy en contacto con el jefe de la Policía y el superintendente de Bomberos. Este hombre mandó a asesores para hablar con ellos para decirles que se disculpaba y retractaba de la amenaza que me había hecho. Quería hacer una disculpa pública, lo que quería era quedar bien.

 

Yo no acepto ninguna disculpa, no tengo capacidad de perdón para este hombre. 

 

No es él solo, pero él es la cara visible. Si llego a identificar a los otros voy a empezar a escarcharlos. Que tengan el repudio de la sociedad, el de su familia, el de sus hijos, que no lo puedan mirar a la cara.

 

La figura que nadie le endilga a él ni al por entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri es el incumplimiento de los deberes de funcionario público. Ya sabemos que él no fue a prender el fuego, pero no tiene que ocupar ningún cargo político.

 

Cómo un tipo que es corrupto y dejó que sucediera ni siquiera dio condolencias.

 

Ninguna de las familias recibió jamás una condolencia ni de él ni de nadie del Gobierno, ni siquiera un llamado para decir “lo sentimos”, nada.

 

Cuando me preguntás qué es lo que busco, es exactamente eso, que paguen de la peor forma: con el repudio de la sociedad… No sé si mucho les importará.

1206 

-La gente no ignora lo que pasó en Iron Mountain, sin embargo es como si no estuviera tan presente.

 

-Trato de crear conciencia en la gente. Pero lo que pasa es que en el país pasa una cosa, al día siguiente otra y las cosas van tapando a las de atrás y van quedando ocultas. Después del incendio, a los pocos meses vino el Mundial. Y la gente se olvidó de los bomberos, de los muertos.

 

Cuando yo nombro esto en cualquier punto del país y en cualquier contexto, no hay nadie que lo ignore. He tenido salutaciones, mensajes, adherencias desde España, de Uruguay, de Perú, Colombia. Esto trascendió fronteras y acá estamos como que no pasó nada.

 

No es moco de pavo: murieron diez personas. Y además, tenían el plus de estar entrenadas para salvar, vidas, rescatar, eran muy útiles en la sociedad. Sabés lo que costó reemplazarlos… Los primeros meses tuvieron que llamar a gente que se había retirado que ya tenía la preparación. Eran personas con una capacidad y un entrenamiento que lleva años.

 

Creo que hay un bombardeo mediático de estupidización. Bailando por un sueño, el fútbol, es una especie de adormecedor. Ese bombardeo hace que las cosas que realmente son importantes pasen a un plano menor.

Esto nos afecta a todos de verdad: podría haber pasado antes de que lleguen los bomberos, siempre pongo el ejemplo de que a esa hora de la mañana podría haber pasado un micro con 30 nenes y se hubiera caído igual. Fueron bomberos porque justo sucedió.

 

-¿Y los políticos?

 

-Yo no soy K ni nada, pero hay que decirlo: en su momento la que era ministra de Seguridad de la Nación Cecilia Rodríguez me ha llamado y recibido en su oficina, donde estaba el legislador Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia).

 

Al señor Macri por su puesto que le escribí, más de una vez, jamás me enviaron una respuesta, ni si quiera para decirme ‘no’. La nada, el silencio y la indiferencia a veces es peor que una puteada. Es el modus operandi. Ellos quieren que se calle. 

 

***

 

1205 

Como si fuera una señal, el viernes 3 de febrero al mediodía llegan desde Francia unas fotos del Cuartel I José María Calaza tomadas en enero de 2014, muchas de las cuales ilustran esta nota.


Rolando Monticelli tenía solo una imagen de la serie en la que se lo ve a Mati en plena acción. Pero desconocía que existían más. Ahora, tiene en sus manos una hermosa escena en la que el chico y su compañero – ambos uniformados- mira a cámara seriamente delante de un autobomba, como el que después llevaría su nombre a modo de homenaje.


La aparición de las imágenes le trae recuerdos, lo hace llorar. Extraña a Mati.


“Mucha gente te dice, ‘tu hijo, el bombero, el policía, está en lugares que saben…’. Obvio. Uno conoce todo este riesgo. Cuando es un accidente, llamémoslo mala suerte, vos decís bueno, era su oficio, podía pasar…”, explica dejando en el aire el cierre de la frase, porque está seguro de que lo del 5 de febrero de 2014 no se enmarca en una casualidad.


Y no permitirá nunca que alguien crea eso.

 

ENLACES DE INTERÉS

Serie completa "Héroes de Barracas" - Por Matías Antoniassi 

 

 

 
News image

Desafío ECO en el Casal Calviño: pasión, orgullo y un auto eléctrico

El 18 y 19 de noviembre alumnos de 46 escuelas técnicas del país competirán en el Desafío ECO YPF, u...

News image

Micaela Casasola: “Estoy peleando por entrar en la lista del Mundial”

Una de las mejores jugadoras de handball del país diálogo con Avispados y contó sobre su presente. C...

-
+
2
News image

Jonás Lodeiro: “El auto y yo nos conocemos a la perfección”

La categoría Súper GT2000 tiene un campeón de Mataderos: Jonás Lodeiro. A sus 32 años logró el títul...

News image

Nicolás Crescente: “Vamos a pelear hasta el final”

El piloto de Fórmula 07 oriundo de Mataderos que salió campeón en el torneo del año pasado dialogó c...

-
+
2
News image

Mataderos: hay menos ventas y los locales bajan sus persianas

El presidente del Centro de Comerciantes de la Avenida Alberdi Alberto Dileo analizó las causas que ...

News image

Tribuna Popular: “La ley aprobada atrasa 20 años”

El legislador del Partido Socialista Auténtico Adrián Camps criticó la norma votada hace una semana ...

-
+
2
News image

“El Gobierno permitirá construir más en detrimento de toda la sociedad”

Mientras avanza la discusión de los textos que reemplazarán al Código de Planeamiento Urbano actual,...

News image

Juicio por la represión en Sala Alberdi: “No convenía que registráramos lo que e

Germán de los Santos, uno de los tres baleados con plomo en la represión de la Sala Alberdi de 2013 ...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.