Jueves, 19 Octubre 2017
Home Entrevistas "Estamos lejos de cumplir con las metas de la Ley de Basura Cero"
Banner
"Estamos lejos de cumplir con las metas de la Ley de Basura Cero"
Viernes, 06 de Enero de 2017 12:17

1158A una semana de la prohibición de la venta de bolsas plásticas para hacer compras, la legisladora y presidenta de la comisión de Ambiente Inés Gorbea valoró la iniciativa del Gobierno, aunque alertó: “El objetivo de la Ley de Basura Cero era que dejaran de existir, no que se tuvieran que pagar”.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Septiembre de 2016. El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anuncia el fin de la venta de bolsas camiseta en las cajas de supermercados. Enero de 2017. La medida entra en vigencia, pero los comercios siguen ofreciéndolas amparados en una resolución que les permite entregar las que cumplen con una serie de requisitos. ¿Qué cambió?

 

En línea con esa cuestión, Avispados dialogó con la diputada de Suma + a cargo de la comisión de Ambiente en la Legislatura. “Hay alternativas superadoras para cumplir con el objetivo de la Ley de Basura Cero”, reflexionó Inés Gorbea.

 

-¿Cuáles?

 

-Para evolucionar de verdad hacia una conciencia ciudadana de que esas bolsas son contaminantes y que no se deben usar más, me parecía más acertada la propuesta de reemplazarlas por recipientes de papel.

 

En 2014 presentamos un proyecto en ese sentido para que los supermercados no pudieran vender bolsas plásticas y que por un tiempo las reemplazaran por las de papel madera hasta que la gente se acostumbrara a llevar la de tela en la cartera. Porque significa todo un cambio de costumbre en el modo de hacer las compras que tienen los porteños.

 

-¿Cuál fue el destino de esa propuesta?

 

-No tuvo tratamiento, por lo cual nos altera que igual el Poder Ejecutivo haya tomado la iniciativa de implementarlo con estas variantes, las bolsas más gruesas.

 

*** 

Sobre ese punto radica el eje de la cuestión. Los permitidos son recipientes de mayor espesor que apuntan a ser reutilizados. Cuestan más caro que los anteriores y no permiten que el vecino comprenda la importancia de poseer su propia bolsa.

 

“Si de verdad queremos provocar el cambio y la modificación de la conducta, estábamos más de acuerdo con el proyecto que habíamos presentado, porque es seguro que las bolsas de papel se pueden reciclar”, coincidió Gorbea.

 

-¿Insistirán con la propuesta de 2014?

 

-Perdió estado parlamentario. Lo que vamos a hacer en marzo, cuando comiencen las sesiones, es revisarlo y en todo caso adaptarlo a la nueva situación si es que hubiera algo que modificar, que a priori entiendo que sí.

1159 

-Lo negativo de este tipo de medidas sobre el medioambiente es que los vecinos no llegamos a acostumbrarnos a un plan que ya está siendo modificado por otro.

 

-Sin dudas es una evolución y un cambio positivo que el Ejecutivo haya levantado la iniciativa, puesto el tema sobre la mesa y haya este cambio.

 

Pero una de las deudas más grandes que tiene el Gobierno de la Ciudad –y en la que tuvo competencia siempre- es la basura.

 

La Ley de Basura Cero tiene 10 años, 9 de los cuales fueron gobernados por el mismo partido y estamos lejos de cumplir con las metas que se establecían allí para este 2017.

 

Según estudios de la Facultad de Ingeniería de la UBA y respuestas del Ejecutivo a pedidos de informes que hemos hecho, se estarían recuperando 400 toneladas de basura, cuando tendríamos que estar en 900 toneladas. El objetivo dista mucho, está incumplido ampliamente.

 

-En ese sentido, ¿cuál es su análisis sobre la gestión de residuos?

 

-No vemos una política clara. Es una deuda del Gobierno y se nota en la calle porque la Ciudad no está más limpia y seguimos sin saber efectivamente cuál es el tratamiento que le tenemos que dar a los deshechos. 

 

Esto se ve en lo que decías: de repente hay dos contenedores, de repente uno solo… Todo eso no hace más que confundir a la ciudadanía.

 

Separar en origen el material reciclable del que no lo es representa un esfuerzo muy grande. Si yo lo hago y cuando saco las dos bolsas a la calle hay que mezclarlas, el desaliento para seguir separando es total.

 

No hay una campaña de concientización profunda, clara, ni una política decidida en la materia. Entiendo que la gestión recién empieza, pero es importante no olvidarnos que el partido que gobierna sigue siendo el mismo. 

 
News image

Jonás Lodeiro: “El auto y yo nos conocemos a la perfección”

La categoría Súper GT2000 tiene un campeón de Mataderos: Jonás Lodeiro. A sus 32 años logró el títul...

News image

Nicolás Crescente: “Vamos a pelear hasta el final”

El piloto de Fórmula 07 oriundo de Mataderos que salió campeón en el torneo del año pasado dialogó c...

-
+
2
News image

Mataderos: hay menos ventas y los locales bajan sus persianas

El presidente del Centro de Comerciantes de la Avenida Alberdi Alberto Dileo analizó las causas que ...

News image

Tribuna Popular: “La ley aprobada atrasa 20 años”

El legislador del Partido Socialista Auténtico Adrián Camps criticó la norma votada hace una semana ...

-
+
2
News image

“El Gobierno permitirá construir más en detrimento de toda la sociedad”

Mientras avanza la discusión de los textos que reemplazarán al Código de Planeamiento Urbano actual,...

News image

Juicio por la represión en Sala Alberdi: “No convenía que registráramos lo que e

Germán de los Santos, uno de los tres baleados con plomo en la represión de la Sala Alberdi de 2013 ...

-
+
2
News image

“Tenemos un compromiso con el transporte público y la seguridad vial”

En diálogo exclusivo con Avispados, el secretario de Transporte de la Ciudad Juan José Méndez anunci...

News image

Daniel Presti: “Los diferentes intereses dilatan el proceso de transferencia de

El presidente de la comisión de Justicia de la Legislatura aseguró que el traspaso de los fueros jud...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.