Domingo, 20 Agosto 2017
Home Entrevistas Violencia de género: la mirada valiente hecha documental
Banner
Violencia de género: la mirada valiente hecha documental
Martes, 22 de Noviembre de 2016 16:05

1082El próximo jueves se estrena su documental “30 horas” sobre la violencia de género en la Argentina. En diálogo con Avispados, Alejandra Perdomo reconoció que la idea era no ahondar en el golpe bajo, sino “mostrar las herramientas con las cuales cuenta una mujer para salir del círculo” del maltrato.

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

En el país, una mujer muere cada 30 horas víctima de violencia de género. La estadística cayó en 2013 en manos de la documentalista Alejandra Perdomo quien, atravesada por las vidas perdidas, decidió transformar la frialdad numérica en rostros e historias.

 

-¿Cómo surgió la idea?

 

-La motivación fue la realidad: la cantidad de femicidios que nos están atravesando día a día. La idea del documental no era quedarnos solamente con el reflejo de la realidad y la denuncia, sino también mostrar las herramientas con las cuales cuenta una mujer para salir del círculo de la violencia: los trabajos que realiza la línea 137, las trabajadoras sociales, los abogados, la Justicia que asiste a las víctimas y que les brinda instrumentos (como lo hace el doctor Julio César Torrada, presidente del Instituto Wanda Taddei).

 

El femicidio de Wanda Taddei (2010) fue, en definitiva, lo que nos conmovió como sociedad y nos puso frente a esta realidad. Sus padres no se quedaron en el dolor y pudieron traspasarlo y ponerse a trabajar para que no siga habiendo muertes.

 

-¿En qué año empezaste a pensar la idea?

 

-Creo que inconscientemente en 2013. Empecé a guardar material, informes... La otra vez una periodista me preguntaba si había arrancado con el “#NiUnaMenos”, pero no. Ya habíamos comenzado antes inclusive con trabajo de campo y previamente habíamos grabado escenas.

 

-Imagino que en todo momento se trabaja con las emociones a flor de piel. ¿Cómo fue la producción de este documental para vos?

 

-Como todos los trabajos que hago, lo considero una mirada muy personal: lo que a mí me pasa con la violencia. Fue difícil en cuanto a cómo pararnos para no caer en el dramatismo. No comunicar como muchos medios que se quedan con el hecho en sí, la cosa amarilla. Aprendí mucho, quisimos que no haya golpes bajos.

 

Muchos de estos femicidios los hemos conocido a través de las noticias. Se trataba de intentar construir un poco de memoria de esas mujeres que murieron y quedarnos con la mirada valiente: los padres de Wanda, la mamá de Ángeles Rawson, la mamá de Julieta Mena, se han puesto a construir para trabajar al rescate de otras mujeres. El documental es desde ese lugar.1084

 

Cuando los protagonistas la vieron por primera vez me dijeron que se habían sentido muy respetados y eso para mí es lo más importante.

 

-¿Cómo es el resultado final? ¿Qué veremos?

 

- Tiene un mensaje que, en 73 minutos, sintetiza herramientas y ayuda a orientar a quienes están en una relación y perciben señales de alerta que indican el comportamiento del violento. 

 

Hay entrevistas, registros directo, archivo, están las marchas, las manifestaciones de Ni Una Menos o la eliminación de la violencia contra la mujer.

 

¿Cuál es, según tu opinión, el aporte que puede hacerle el lenguaje audiovisual a la difusión de la problemática?

 

Es un trabajo que tiene que apuntar a los jóvenes, a los adolescentes para empezar a trabajar en generaciones futuras. Venimos de siglos de patriarcado, de haber sido criados en hogares con un pensamiento muy machista. Hay que empezar a cambiar esos patrones.

 

Desde lo audiovisual se puede contribuir a visibilizar y a brindar herramientas. Que sea disparador: a través de una película o un trailer se despierte la curiosidad y se presente atención para saber que se puede buscar caminos que lleven a salir de la violencia. 

 

Escuchá la nota completa: 

 

 

Mirá el trailer:

 

 
News image

Tribuna Popular: “La ley aprobada atrasa 20 años”

El legislador del Partido Socialista Auténtico Adrián Camps criticó la norma votada hace una semana ...

News image

“El Gobierno permitirá construir más en detrimento de toda la sociedad”

Mientras avanza la discusión de los textos que reemplazarán al Código de Planeamiento Urbano actual,...

-
+
2
News image

Juicio por la represión en Sala Alberdi: “No convenía que registráramos lo que e

Germán de los Santos, uno de los tres baleados con plomo en la represión de la Sala Alberdi de 2013 ...

News image

“Tenemos un compromiso con el transporte público y la seguridad vial”

En diálogo exclusivo con Avispados, el secretario de Transporte de la Ciudad Juan José Méndez anunci...

-
+
2
News image

Daniel Presti: “Los diferentes intereses dilatan el proceso de transferencia de

El presidente de la comisión de Justicia de la Legislatura aseguró que el traspaso de los fueros jud...

News image

"Iron Mountain se podría haber evitado, no fue un accidente"

El próximo domingo se cumplirán 3 años del incendio en el galpón de Iron Mountain, en Barracas, dond...

-
+
2
News image

El patrimonio porteño en tiempos de Facebook

Un vecino sube la foto de la calle Florida en obra. Fecha: 1971. Me asombra, me encanta, me gusta. 3...

News image

"Estamos lejos de cumplir con las metas de la Ley de Basura Cero"

A una semana de la prohibición de la venta de bolsas plásticas para hacer compras, la legisladora y ...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.