Lunes, 21 Agosto 2017
Home Entrevistas Cooperativa Los Cabritos: “Todos dependemos de todos”
Banner
Cooperativa Los Cabritos: “Todos dependemos de todos”
Miércoles, 12 de Octubre de 2016 16:28

1042Tras la aprobación por parte de la Legislatura de una ley que les otorga por dos años el uso gratuito del inmueble ubicado en Mataderos, el presidente de la Cooperativa celebró el avance y prometió: “Vamos a luchar por la expropiación”

 

Seguinos en las redes

 

001twitter

 

 

 

001facebook

  

 

Hace poco más de tres años, los empleados del restaurante Los Cabritos, en Mataderos, comenzaron a ver cada vez menos a los dueños. Ya no iban tan seguido al local de la avenida Juan Bautista Alberdi 6161 y hasta uno renunció.

 

Todo parecía indicar que la firma Zupay estaba provocando el vaciamiento de la empresa y eso significaba que los trabajadores de la parrilla perderían su fuente laboral.

 

“Nos dimos cuenta de ciertas irregularidades como que a la mayoría les faltaban aportes patronales”, recuerda en diálogo con Avispados Carlos Carvalho, actual presidente de la Cooperativa de Trabajo que lleva el nombre del restaurante. Entre mesa y mesa, los empleados se preguntaban qué pasaría con el negocio.

 


“NO SABÍA LO QUE ERA UNA COOPERATIVA”

1043

Carlos Carvalho es presidente de la Cooperativa de Trabajo Los Cabritos, pero lleva 35 años en el negocio.

 

"Empecé como peón y de a poco fue ocupando diversos puestos". Estuvo en el mostrador, fue cajero y adicionista.

 

Actualmente se ocupa de la caja durante el turno tarde y el resto del tiempo gestiona la empresa junto a otros 14 compañeros.  

 

Con sinceridad, reconoce que hasta hace un tiempo “no sabía lo que era una cooperativa”.

 

-¿Se puede vivir de esto?

 

-Sí, al que le gusta vive de esto. El que es gastronómico se jubila de esto.

1044

 

"NUESTRO FUERTE ES LA PARRILLA"

 

El restaurante parrilla Los Cabritos se destaca, como su nombre lo indica, por lo que va a parar al asador.

 

Carvalho recomienda la parrillada Resero. “Lleva chivito, lechón, asado al asador, matambre, chorizo, morcilla, pollo. Y si es a domicilio viene incluido con papas fritas”, enumera mientras se nos hace agua la boca.

 

La respuesta tuvieron que buscarla ellos.  Enseguida se pusieron en contacto con la cooperativa gastronómica Alé Alé, y allí los asesoraron acerca de cómo empezar el mismo camino.

 

“Vimos que con esto teníamos una salida”, cuenta Carlos. Y es su voz vuelve a notarse el alivio que habrán sentido en aquel momento los 15 compañeros que decidieron seguir adelante.

 

Sin embargo, una vez solos en el negocio cayeron en la cuenta de que no había nadie con poder de firma, por lo que estaban sin capacidad de acción. Eso los motivó a impulsar el apoyo legislativo que terminaron recibiendo por parte de los ex diputados kirchneristas Jorge Taiana y María Rachid.

 

De hecho, en diciembre de 2015, ambos legisladores presentaron un proyecto de ley que declaraba de utilidad pública y sujeto a expropiación al inmueble que ocupa el restaurante y a todos sus bienes.

 

Diez meses después y gracias al impulso del diputado Gabriel Fuks (Corriente nacional de la Militancia) la Legislatura aprobó el jueves pasado por unanimidad una ley que declaró la “utilización pública sujeta a ocupación temporaria de dos años” del local.

 

Además, la norma autoriza el uso de todos los bienes muebles e inmuebles y material de trabajo en favor de la Cooperativa.

 

-¿Cuál es la diferencia entre el primer proyecto presentado y el que terminó siendo aprobado? 

 

-Se llegó a un consenso con los distintos bloques como para poner a prueba a la Cooperativa. Para que demostremos que podemos seguir con el emprendimiento que abandonó la empresa Zupay.

 

Después de esto seguramente vendrá una renovación automática de dos años más, pero nostros vamos a luchar por la expropiación.

 

-¿Qué cambios significativos implican esta norma?

 

-Para nosotros es algo positivo y crea un respiro. Podemos iniciar los trámites por el nombre, la titularidad de la marca pasaría a nuestras manos gracias al permiso de ocupación legal.

 

Por otro lado, los servicios podríamos tenerlos a nombre de la Cooperativa ya que como tal podríamos tener el beneficio de abonar el 50 por ciento de la luz, por ejemplo.

 

-No toda la gente se anima o desea pertenecer a una cooperativa. ¿Cómo lo viven ustedes?

 

-Cuesta un poco hacerles entender a algunos muchachos. Todos los días aprendemos algo nuevo. Por más que tengamos muchos años en el rubro, lo hacíamos cono empleados cumpliendo un horario. Ahora hay otras obligaciones un poco más cargadas para unos que para otros, pero decidimos tomar este camino y vamos viendo que sí se puede.

 

Nosotros dependemos de nosotros. Yo dependo del muchacho que está en la cocina, del que está en la parrilla y él de mí y del que está en mostrador, de los mozos. Todos dependemos de todos y nos ayudamos unos a otros.

1045 

-Probablemente se transformen en referentes de otros trabajadores que sufran lo mismo.  

 

-Sí, por ejemplo nos han hecho preguntas los de un restaurante en La Plata. En distintas reuniones he conocido un montón de cooperativas gastronómicas.

 

-¿Y los clientes los apoyan?

 

-Claro. El público empezó a venir un poco más.

 

El otro día estaba viendo un artículo que decía que quieren que Buenos Aires sea la capital latinoamericana de la gastronomía. Desde nuestra cooperativa, queremos poner nuestro granito de arena para lograrlo. 

 

 
News image

Tribuna Popular: “La ley aprobada atrasa 20 años”

El legislador del Partido Socialista Auténtico Adrián Camps criticó la norma votada hace una semana ...

News image

“El Gobierno permitirá construir más en detrimento de toda la sociedad”

Mientras avanza la discusión de los textos que reemplazarán al Código de Planeamiento Urbano actual,...

-
+
2
News image

Juicio por la represión en Sala Alberdi: “No convenía que registráramos lo que e

Germán de los Santos, uno de los tres baleados con plomo en la represión de la Sala Alberdi de 2013 ...

News image

“Tenemos un compromiso con el transporte público y la seguridad vial”

En diálogo exclusivo con Avispados, el secretario de Transporte de la Ciudad Juan José Méndez anunci...

-
+
2
News image

Daniel Presti: “Los diferentes intereses dilatan el proceso de transferencia de

El presidente de la comisión de Justicia de la Legislatura aseguró que el traspaso de los fueros jud...

News image

"Iron Mountain se podría haber evitado, no fue un accidente"

El próximo domingo se cumplirán 3 años del incendio en el galpón de Iron Mountain, en Barracas, dond...

-
+
2
News image

El patrimonio porteño en tiempos de Facebook

Un vecino sube la foto de la calle Florida en obra. Fecha: 1971. Me asombra, me encanta, me gusta. 3...

News image

"Estamos lejos de cumplir con las metas de la Ley de Basura Cero"

A una semana de la prohibición de la venta de bolsas plásticas para hacer compras, la legisladora y ...

-
+
2

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.